Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

P R E S E N T A N “EL PARTIDO MENTAL”

20130507165811-libroroffeclaudia.jpg

La Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física y la EMBAJADA DE ARGENTINA EN MÉXICO

 “EL PARTIDO MENTAL”
Diálogo psicofutbolístico Argentina - México

Asistir a: Embajada Argentina.

Ave. De las Palmas 1670. Lomas de Chapultepec.

Martes 14 de mayo a las 19 hs.

Con la presencia de la familia futbolística: Hernan Cristante, Edgar Dueñas, Marvin Cabrera, Chaco Giménez, Luis Perea, Fausto Pinto y Aquivaldo Mosquera entre otros.

BREVES CV DE LOS AUTORES

Claudia Rivas. Mexicana

Primera mujer integrada al Cuerpo técnico de un equipo de futbol varonil, 1985 con el equipo Irapuato, logrando el ascenso a la primera división. Desde entonces ha sido asesor psicológico de diversos equipos de futbol, entre los que destacan América, Atlante, Santos Laguna, selecciones femenil y juvenil varonil en el 90, culminando con la participación en el 2010 con el Deportivo Toluca obteniendo el campeonato del Bicentenario en la primera división del futbol mexicano.

Marcelo Roffé.  Argentino.

Lic. en Psicología (UBA, 1990), trabajó con los futbolistas Messi, Mascherano, Agüero, Tévez, Zabaleta, Saviola, Coloccini,entre otros. Asesoró a los entrenadores Pekerman, Ferraro, Zubeldía, Zielinski, Sava, entre otros, y trabajó en equipos como Ferro Carril Oeste, Chacarita Juniors, Independiente y Toluca de México, además de su trabajo en las Selecciones Nacionales Juveniles de Fútbol en el exitoso periodo del 2000 al 2006.

CONTRATAPA DEL LIBRO

... por fortuna, hay quienes trabajan desde dentro del fútbol para modernizar enfoques y enriquecer perspectivas. Y precisamente hacia allí apunta este trabajo de Claudia y de Marcelo. Las frases escogidas son estupendas. Están llenas de aristas y de promesas. Y el trabajo de desmenuzamiento y análisis que los autores realizan a partir de ellas las enriquece y las alumbra.

(...) Este libro de Claudia Rivas y de Marcelo Roffé, a partir de la concienzuda selección de las frases, y de la provechosa instancia de comentario y análisis que ellos formulan como especialistas, es un excelente aporte para la comprensión integral del fútbol.

(Fragmentos del Prólogo de Eduardo Sacheri, escritor argentino)

El partido mental es un libro ágil y divertido, sin que por ello caiga en la banalidad; transmite y contagia algo del vestidor –vestuario–, con un lenguaje “futbolero”; y aporta una guía acerca de las bondades, técnicas y estrategias que los psicólogos del deporte y la psicología ofrecen al fútbol.

(...) es un libro que cubre todos los ángulos de la cancha y todas las posiciones, que explica aspectos que podrían parecer sobreentendidos y que “damos por hecho”. Es una lectura imprescindible para todos los que vibran, disfrutan y aman este juego.

(Fragmentos del Prólogo de Velibor “Bora” Milutinovic, entrenador de fútbol)

El partido mental contiene 400 frases clasificadas en 45 temas que hacen al fútbol y al deporte de alto rendimiento en general. Los autores nos introducen en cada tema desde su perspectiva de profesionales de la Psicología del Deporte y luego nos dejan en manos de cientos de protagonistas del deporte –y también de la historia, la filosofía, las artes– que con sus palabras nos asombran, nos deleitan y nos dan su visión de un mundo de alta exigencia pero también de una pasión desbordante. 

Unidos por dos grandes pasiones:
el futbol Y la psicología

Felicitaciones

García Ucha

Etiquetas: , , ,

07/05/2013 11:58 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Orientación psicológica para deportista

20130510055347-orientacion-ucha-omar.jpg

Ponencia que llevamos al II Encuentro Nacional de Orientación Psicológica auspiciado por la Sociedad Cubana de Psicología y la sección de Orientación de la misma Sociedad, celebrada el día 8 de mayo del 2013, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Resumen de la ponencia:

Orientación psicológica aplicada a deportistas.

Autores: Dr. Francisco Enrique García Ucha

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte ¨Manuel Fajardo¨ Cuba.

Msc. Osvaldo León Bravo

Universidad Agraria de Cuba.

Resumen:

El desarrollo de las premisas de rendimiento en los deportistas  como respuesta a las ingentes demandas del deporte competitivo contrae la necesidad de realizar intervenciones psicológicas que permitan regular de manera adecuada el proceso de formación del deportista y en ello la orientación psicológica juega un papel de singular importancias.

La formación y selección de las habilidades para enfrentar el estrés de las competencias, las formas adecuadas de asumir las metas, así como el reforzamiento del optimismo y la perseverancia que son cualidades esenciales en un deportista se actualizan por medio de la orientación psicológica.

Promover en el deportista la comunicación efectiva con sus compañeros y entrenadores, la sensibilidad social e intercultural, las habilidades para colaborar en equipo son algunos de los aspectos que puntualmente abarca la orientación psicológica en el deporte.

Por tendencia los deportistas no presentan trastornos psicopatológicos y aun dentro de la normalidad se encuentran en la franja de aquellas personas que padecen de incertidumbre y tensiones que requieren de un asesoramiento especializado como soporte para sus actuaciones.

En la exposición se brindan las diferentes acciones y tareas que se realizan desde la orientación psicológica en los diferentes niveles del deporte de alto rendimiento, desde la fase de formulación acerca del deportista hasta las sugerencias y el apoyo brindado por el psicólogo en su función de orientador.

En la foto con MSc. Omar García Miranda, Presidente de la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología.

Etiquetas: , , , , ,

10/05/2013 00:53 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

APRENDIENDO CON PEP GUARDIOLA

20130511075548-marcelo-roffe.jpg

Les hago propicia la conferencia impartida por MAG. MARCELO ROFFE sobre Pep Guardiola en el link siguiente:

http://www.marceloroffe.com/columnas/Aprendiendo_con_Pep_Guardiola.pdf

6 DE MAYO DEL 2013

Marcelo Roffé

PSICOLOGO DEL DEPORTE

DIRECTOR DE LA CONSULTORA ALTO RENDIMIENTO

www.marceloroffe.com

www.alto-rendimiento.com.ar

OBSERVACIONES

1-El libro “El Partido Mental” que contiene frases de Guardiola, Cruyff y otros líderes, también puede conseguirse por www.librofutbol.com

2- Felicitar a los organizadores y auspiciantes que hicieron posible esta conferencia para hacernos crecer. A las Consultoras Med y Tus Ídolos, muchas gracias, con un saludo muy especial para Gaston Mastrolia.

3- Dicen que los gustos hay que dárselos en vida: pues bien, me di el gusto grande de ir acompañado de mis hijos Joaquín y Tobías.

En la foto junto al autor y amigo Marcelo Roffé 

Etiquetas: , , ,

11/05/2013 02:55 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felicidades por el día de las Madres

20130512071315-96356794.jpg

Felicidades a todas las madres cubanas y del mundo.

Cariños

García Ucha

12/05/2013 02:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Metodología de la Planificación y Control del Entrenamiento en la Altura.

Metodología de la Planificación y Control del Entrenamiento en la Altura.

Ms. C. Nelson  Betancourt Albelaez

Profesor Depto. Teoría y Metodología

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨

En las condiciones del deporte moderno, los factores del medio ejercen una gran influencia en el organismo humano. La celebración de las principales competiciones en países y climas totalmente distintos hace surgir en el sistema de preparación deportiva problemas debido a los cambios geográficos, horarios, altitud y temperaturas.

La lucha por la supremacía en el deporte competitivo internacional, ha incentivado con ímpetu la búsqueda de recursos científicos, tecnológicos y metodológicos. Uno de estos lo constituye el entrenamiento en alturas medias (1800 –2800 m), lo cual posibilita que al ejercitarse el organismo en ellas, dada las condiciones hipóxicas del medio, este responda al adaptarse con un incremento de la hemoglobina y un mejoramiento de la capilarización en las miofibrillas musculares, aumentándose a la vez las mitocondrias y las reservas de los sustratos energéticos en la propia miofibrilla.

Todo esto posibilita un mejoramiento sensible en la captación de oxígeno al retornar al llano y una elevación del potencial de la fuerza y la resistencia, capacidades imprescindibles en la mayoría de los deportes de rendimiento físico específico.

La experiencia y los resultados de varias investigaciones expresan que entrenar a una altitud superior a los 2800 m no es efectivo, e incluso perjudicial para la salud del atleta, por cuanto si con cierta sistematicidad faltara la oxigenación significativamente a los centros nerviosos superiores, sus funciones se degradarían.

El aumento del máximo consumo de oxígeno se debe a diversas transformaciones de adaptación del sistema aerobio del suministro de energía; intensificación de la ventilación pulmonar, aumento de la capacidad de difusión de los pulmones, aumento de la capacidad oxigenación de la sangre, del volumen total de circulación sanguínea, del contenido de mioglobina en la musculatura esquelética, intensificación de la capilarización muscular y el miocardio, incremento de la masa de mitocondrias y de la actividad de las enzimas aeróbicas, etc.(Kots Y.M., 1986). Todas estas transformaciones favorecen la oxigenación de los tejidos y aumentan la capacidad cuando se ejecuta un trabajo que requiere un alto nivel de producción aeróbica. Además de aumentar la resistencia en el trabajo de carácter aeróbico, la preparación en la altura permite incrementar las posibilidades anaeróbicas de los deportistas y el nivel de la fuerza velocidad.(Verjoshanski, 1987).

El entrenamiento en la altura media desde la época de la Olimpiada de México en 1968 ha entrado en la práctica de la preparación del deportista a las cargas de entrenamiento y competición.

Suslov, 1976; Volkov, 1969; Platonov, 1991; Manno, 1991; Hahn, 1993; Popov, 1994; Sagarra, 1995; Valdés, 1995; Ranzola, 1995-97; Lindner, 1997; abogan por comprobar parcialmente la efectividad del entrenamiento en la altura, y que este debe realizarse sistemáticamente. Por otra parte, algunos científicos presentan mayores reservas (Shepard, 1992; Smith y Sharkey, 1984).

Algunos como Levine y Stray Gundersem, 1992, consideran que para optimizar las condiciones de la altura es preciso entrenar en esta, retornar al nivel del mar y entrenar para competir en ese nivel.

En varias investigaciones especiales Valtserovski 1985 y Platonov V.M. 1986, demostraron que un grupo de deportistas de alto nivel que realizaron un intenso entrenamiento en la altura durante 20 días, seguido de un período igual de duración con cargas extremas a nivel del mar, fue un potente medio para incrementar las posibilidades de adaptación del deportista al trabajo que requiere resistencia. Por esta razón hoy en día el entrenamiento en las alturas medias (1800 – 2800 m) constituye un recurso irremisible en el deporte de alto rendimiento.

Por otra parte Kraster, Iliev, Strancharov y Stalkov, 1994 plantean como experiencia positiva que se debe entrenar en la altura a 2000 m durante 3 a 4 semanas, así como su adaptación biológica la obtuvieron entre el 7mo al 9no día de estancia.

En este sentido ya aparecen criterios diferentes.

Lindner, 1995, plantea que es preciso entrenar en la altura 3 veces en el año con una separación de 40 – 50 días entre ellas, buscando aplicar los rendimientos en competencias fundamentales.

El entrenamiento en la altura deberá realizarse por 2 objetivos diferentes; uno incide, si se compite en la altura como mínimo deberá adaptarse a esta durante 10 – 15 días y el otro radica en utilizar las bondades efectivas del entrenamiento en la altura para competir en el llano con un incremento de capacidades.

Popov, 1994, manifiesta  que no sólo es efectivo el entrenamiento en la altura para el incremento de las capacidades del atleta, sino el  regreso al llano debe garantizar el aumento de las exigencias de las cargas de entrenamiento, así como el perfeccionamiento máximo de las habilidades especiales del deporte. Agrega que después del día 18 en el llano se obtienen mejores resultados del descenso del efecto altura. El mismo recomienda hacer estancia 1 ó 2 veces al año.

Ranzola, 1997 y Castillo, comprobaron en un grupo de Ciclistas de Pista que por primera vez hacían entrenamiento en la altura, pero que subieron con un buen nivel de preparación general, que el período crítico adaptativo en la estancia resultó del 1ro al 4to día, del 5to al 10mo, el período adaptativo definitivo, lo que posibilitó desarrollar las capacidades con cargas significativas del día 11 al 18, para readaptar a los atletas del 19 al21.

Navarro, F. 1994. Expresa que el entrenamiento en la altura tiene un carácter individual, lo cual es corroborado por varios autores, entre ellos los cubanos. El grado de respuesta del deportista al entrenamiento dependerá de:

Experiencia anterior

Nivel de entrenamiento alcanzado anteriormente

Estado de salud

Años en el deporte

Características individuales

Tiempo de permanencia en la altura.

En especial se requiere de una buena base aeróbica del deportista.

Metodología para la programación de los contenidos y planificación de las cargas.

De acuerdo con la información de la literatura más reciente y las investigaciones más actualizadas, sugerimos para los diferentes deportes en resumen, los aspectos más significativos y las orientaciones metodológicas siguientes:

La estancia en la altura será de 21 días descontando el día de llegada y el de retorno.

En los 4 primeros días se produce un estadio crítico o fase negativa. Se recomienda realizar una sola sesión de entrenamiento en la tarde con la orientación alactácida corta y aeróbico ligero, no más del 70 – 80 % de la intensidad, es decir, entre el 60 –70 % de las frecuencias cardíacas máximas. Se pueden aplicar estímulos de velocidad el primer y tercer día y el 2do de fuerza.

Entre el 5to y 10mo día se produce un período adaptativo. Se pueden aplicar 2 sesiones diarias preferiblemente con cargas alactácidas máximas y aerobias anaerobias cortas. Se podrá trabajar la velocidad pura y la fuerza explosiva, alternándose con el trabajo aerobio. Se aplicarán intensidades entre el 70 – 80 % de la intensidad máxima.

Del 11 al 18 será la fase de desarrollo máximo. Las cargas serían semejantes a las realizadas en el llano dirigiéndose al trabajo alactácido largo, anaeróbico máximo, aerobio-anaerobio medio y aerobio medio. Se insistirá sobre la velocidad, resistencia a la velocidad y a la fuerza explosiva. Se podrá realizar 2 – 3 sesiones diarias. Se trabajará con intensidades del 80 – 90 % y más.

Del 19 al 21 se produce la fase de supercompensación mínima. Se hará un trabajo alactácido normal y aeróbico corto, debiéndose alternar con trabajos en zonas de compensación. Se harán 1 – 2 sesiones diarias realizándose los test de control el día 21, optimizando al máximo los recursos del tiempo de estadía en la altura. Se trabajará con intensidades del 60 – 70 % de las frecuencias cardíacas máximas.

Al regreso de la altura se produce la reaclimatación los 3 primeros días. El trabajo será alactácido y aerobio, preferentemente con intensidades no superiores al 80 %. Se hará una sesión diaria.

Entre los 15 – 18 días siguientes se aplica la fase II de desarrollo máximo. Se aplicarán cargas aerobias anaerobias máximas, alactácido máximo, resistencia a la fuerza y a la velocidad máxima. Se trabajará con intensidades superiores al 100 % con 2 ó 3 sesiones diarias, cuidando el ordenamiento de las sesiones y el objetivo de cada una de ellas.

Es preciso para la aplicación y combinación de los contenidos por  días observar la tabla de los descansos de Platonov y Bulatova.

Orientaciones Generales.

Medir la semana antes de la partida a la altura los niveles de preparación del deportista con los test característicos del deporte, teniendo en cuenta que para entrenar en la altura se requiere de un buen nivel de preparación física y una alta capacidad aerobia.

La aplicación de los test será dirigida a la preparación física, técnico-táctica y de rendimiento específico. Estos coincidirán con los que se realizarán en la altura.

De la misma forma se realizarán test funcionales y médico biológicos como: potencia aerobia y anaerobia, VO2max, sangre, heces fecales, orina, etc.

Se medirá el nivel de preparación psicológica para el mesociclo que culmina, así como una caracterización personalizada por atleta de conducta general y especial.

Se realizará el chequeo médico de rigor.

Dados los resultados de los tests se confeccionará el programa de contenidos para el o los atletas, así como el plan de cargas por día de estancia.

Se hará un análisis previo de este en el colectivo de cátedra con la participación de la comisión técnica, el metodólogo, médico y psicólogos.

Se hará necesario controlar a diario algunos parámetros esenciales que posibilitan la información de la adaptación del deportista al medio y al sistema de cargas planificado.

Se controlará el pulso basal y parado para determinar el diferencial ortostático y por este ajustar las cargas del día. El peso corporal será objeto de control antes y después de las cargas para verificar la pérdida o no del peso por la influencia del volumen de entrenamiento y el medio.

Se controlará la recuperación post carga para verificar la adaptación inmediata del deportista al contenido ejecutado. El estado de ánimo y el sueño son dos parámetros importantes que son alterados por  la altura, el control de ellos es básico para aplicar las cargas según la variabilidad de estos.

Frente a las cargas de volumen considerable es preciso controlar el nivel de la urea, así como en las de altas intensidades el lactato, esto posibilitará aplicar el trabajo de recuperación y aseverar o variar los contenidos y cargas.

Es preciso controlar otros parámetros, pero no podrán faltar los antes mencionados.

En conclusión el entrenamiento en la altura constituye en la arena internacional un recurso irremisible que acorta y sustituye las grandes cargas de trabajo físico por tiempo prolongado en aras del rendimiento deportivo en corto tiempo.

Etiquetas: , , ,

30/05/2013 19:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Proceso Adaptativo

20130531041710-adaptativo.jpg

El Proceso Adaptativo

Ms. C. Nelson  Betancourt Albelaez

Profesor Depto. Teoría y Metodología

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨

Los efectos adaptativos del entrenamiento están en relación directa con los estímulos que los provocan (la especificidad del proceso adaptativo).

El entrenamiento interesa a los órganos, las funciones y los comportamientos.

Si se le examina desde el punto de vista del proceso adaptativo puede ser analizado para su estudio desde le punto de vista:

anatómico (estudio de las adaptaciones morfológicas),

bioquímico ( estudio de las modificaciones bioquímicas),

funcional ( estudio de las adaptaciones funcionales),

psicológico (por el estudio de la dinámica de la motivación y de los procesos del aprendizaje).

La adaptación de las diversas funciones orgánicas es específica, pero no ilimitada, ya que es posible solo en ciertos límites establecidos por el patrimonio genético (genotipo) del individuo. Es por esta razón que pueden distinguirse adaptaciones genéticas y extragenéticas.

Las adaptaciones genéticas son las que conciernen al programa genético codificado en el núcleo celular y desarrollado en el transcurso de la evolución. Este programa es estable y sus modificaciones sólo son posibles por la mutación y la selección, exigiendo plazos muy prolongados y conciernen a la especie y no al individuo.

Las adaptaciones extragenéticas, conciernen a cada individuo y son obtenibles con el entrenamiento y se desarrollan en estructuras y funciones potencialmente modificables aunque sea dentro de los límites establecidos por el genotipo.

Se distinguen 2 tipos de adaptación extragenética:

la adaptación metabólico- funcional o aguda,

la adaptación epigenética o crónica.

La adaptación metabólico- funcional refiere al conjunto de modificaciones que se producen inmediatamente de realizado un ejercicio.

La adaptación epigenética refiere a las modificaciones estables producidas por el proceso del entrenamiento.

Esta adaptación es una condición dinámica de tipo progresivo, pero también regresivo ya que depende la reiteración de los estímulos.

Ambas adaptaciones (aguda y crónica) están fuertemente ligadas, tanto que la primera se modula a partir de la modificación dinámica de la segunda. En el entrenamiento hay, entonces, adaptaciones inmediatas y diferidas, y un efecto acumulativo buscado por el proceso del entrenamiento.

Los procesos de adaptación se rigen por el concepto del heterocronismo ya que el proceso de supercompensación presenta una variabilidad individual muy importante y un comportamiento claramente diferenciado en los diferentes órganos y funciones.

Entrenamiento y Adaptación

La teoría de la adaptación del organismo humano a los medios y métodos del entrenamiento está pasando por una etapa de cambio y desarrollo muy importante, hay que entenderla dentro de un proceso de desarrollo y crecimiento, en un sistema de puntos de vista que definen la esencia del proceso dentro de un conjunto de causas íntimamente relacionadas y vinculadas al medio ambiente, y las leyes de las reacciones de adaptación.

Hoy, la teoría moderna del entrenamiento busca medios y métodos más efectivos y una estructura de competición óptima, fundamentados en las leyes de la adaptación humanas.

La adaptación crónica aparece gradualmente a partir de la realización repetida de adaptaciones agudas, mediante la cual el organismo adquiere una nueva cualidad al final de la adaptación progresiva: de no adaptado pasa a ser adaptado.

La Interrelación entre la función de la célula y su aparato genético es una etapa clave para la formación de todas las reacciones de la adaptación crónica. Todos las cambios estructurales en órganos y tejidos, obedecen a la activación de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células responsables de la adaptación.

El sistema funcional de adaptación está integrado por una vía aferente (sensitiva), una vía de regulación neurohumoral (intermediaria), y una vía efectora (motora-funcional).

El incremento de la performance en la adaptación se consigue mediante 2 procesos principales: un proceso neurosensitivo y motriz de control y regulación y los cambios morfofuncionales del sistema muscular. (Hipertrofia, metabolismo, enzimas, capilarización, remoción, etcétera)

El concepto de adaptación está estrechamente ligado al concepto de reservas funcionales o sea el máximo nivel de actividad de los diversos órganos y tejidos en función de su nivel de actividad en el reposo.

La velocidad y magnitud de los procesos de adaptación están directamente vinculados al tipo (entrenamiento o competición), intensidad (submáximas o máximas), volumen (alto o bajo) y objetivo de las cargas propuestas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación, etcétera.)

Las cargas físicas extremas pueden tener para el organismo consecuencias negativas que se manifiestan en el agotamiento directo del sistema funcional y especialmente de sus eslabones que soportan la carga fundamental, en segundo lugar, en los fenómenos de adaptación cruzada negativa, es decir en la destrucción de los sistemas funcionales y de las reacciones de adaptación no relacionadas con la carga física.

Cuando las cargas superan las posibilidades de adaptación humanas, la formación de una adaptación crónica no puede llevarse a cabo y causan la aparición de micro y macro lesiones musculares, necrosis muscular, edemas inter e intracelulares, así como un conjunto de cambios patomorfológicos cardiovasculares, respiratorios, inmunológicos y endócrino metabólicos.

Las reacciones de adaptación se agotan al acabarse las capacidades del aparato genético de las células diferenciadas para la regeneración de ARN y albúmina, siendo esta insuficiencia funcional un signo de envejecimiento del sistema.

Por ejemplo: el entrenamiento excesivo e intensivo de la fuerza, provoca un aumento de las proteínas contráctiles (hipertrofia), sin la correspondiente síntesis proteica mitocondrial y proporcional vascularización muscular (disminución del aporte de O2)

Es muy importante destacar que las sesiones de entrenamiento intenso (máximo) son necesarias para intensificar la síntesis proteica, que permite sustituir y recomponer las estructuras celulares agotadas y sustituir las proteínas envejecidas y dañadas.

Una de las características más importantes de los procesos de recuperación luego de las cargas de entrenamiento y competición es la no simultaneidad (heterocronismo) de la recuperación de las distintas variables morfo-funcionales y metabólico-plásticas.

La alternancia sistemática de sesiones con diferentes objetivos específicos es la forma de regulación de los procesos de agotamiento y de los procesos de recuperación para alcanzar las respuestas de adaptación óptimas.

El factor decisivo es la selección de los métodos de entrenamiento, su orden de aplicación, su combinación en las distintas sesiones y la planificación racional de los procesos de recuperación.

"El conjunto del Sistema Morfológico, Funcional y Metabólico, presenta respuestas de adaptación específicas para los distintos tipos de carga (estímulo), expresados en las diferencias de intensidad, volumen, densidad y periodización de la misma."

Etiquetas: , , , ,

30/05/2013 23:17 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris