Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Nuevas propuestas de desarrollo en el estudio del burnout en deporte

Nuevas propuestas de desarrollo en el estudio del burnout en deporte

Dr. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz

garces@um.es

Secretario General de SIPD.

Universidad de Murcia

Dr. Francisco José Ortín Montero

ortin@um.es

Director de la Unidad de Psicología del Deporte. Universidad de Murcia.

 

Desde que Flippin (1981) iniciara el estudio del síndrome de burnout en deporte han pasado ya prácticamente tres décadas en las que las diferentes líneas de investigación y estudio han ahondado en los diferentes aspectos que pueden ayudar en la comprensión y desarrollo del mismo. Quizás porque ha transcurrido tiempo más que suficiente es por lo que podemos plantearnos una reflexión acerca de cuáles deben ser las líneas de trabajo que han de plantearse si se quiere, verdaderamente, lograr un desarrollo sólido del conocimiento del burnout que sirva tanto para la investigación como para la aplicación y, finalmente, para la mejora de las medidas de intervención y prevención que mayor eficiencia presenten. En definitiva, se trata de consolidar un constructo teórico en el marco de la ciencia psicológica, y concretamente en esta disciplina: la psicología del deporte, y además ser capaz de conocer cada vez mejor un trastorno psicológico que empieza a ser especialmente relevante en el contexto deportivo. Desde nuestro punto de vista, las siguientes líneas de trabajo, serían las que habrían de atenderse:

  • Además de continuar con el estudio del burnout en deportistas se requieren más trabajos sobre el síndrome en entrenadores, árbitros o directivos de entidades deportivas, por citar algunos ejemplos. Se trata de conocer cómo afecta el síndrome a todos los implicados en el ámbito deportivo.
  • Aunque está cada vez está más cerca, sería interesante ir concretando un modelo teórico común para todos los estudiosos del síndrome. O, al menos, un modelo que ayude a coordinar los esfuerzos de los, cada vez más numerosos, estudiosos del burnout en deporte.
  • Se aprecian cada vez más trabajos en el área iberoamericana, por lo que consideramos esencial que vayan confluyendo estudio transculturales que faciliten la puesta en común de los distintos avances científicos. Así mismo, sería interesante que puedan realizarse estudios específicos de carácter transcultural entre regiones iberoamericanas.
  • Hay que precisar aún más qué variables predictoras son las que inciden con mayor intensidad en al aparición del síndrome, así como analizar otras nuevas que amplíen la configuración teórica de la misma. Sin duda, se requiere una comprensión integral de todas las que están afectando de manera evidente.
  • Dado que el abandono es la consecuencia más relevante que podemos encontrar en los deportistas, y resto de protagonistas del deporte, que sufren burnout, también parece claro que habría que contextualizar el estudio del abandono desde las diferentes perspectivas, personales, sociales, familiares, deportivas... que influyen en su ocurrencia.
  • Finalmente, un objetivo prioritario es trabajar en el diseño de estrategias preventivas que faciliten la disminución de la ocurrencia de este trastorno psicológico en el ámbito deportivo. Se ha de partir de las propuestas que ya se han realizado, pero también deberían diseñarse nuevas, siempre que ofrezcan unas garantías de eficacia evidentes.

0 comentarios