Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Resúmenes de Psicología y Fútbol

Resúmenes de Psicología y Fútbol

ANSIEDAD PRE-COMPETITIVA Y CONDUCTAS DE AUTOCONTROL EN JUGADORES DE FÚTBOL

José I. Navarro Guzmán *, Jorge R. Amar** y Carmen González Ferreras*

PALABRAS CLAVE: Ansiedad precompetitiva, CSAI-2.

RESUMEN: Partiendo de la conceptualización de la ansiedad dentro de la teoría de rasgo-estado, se estudia la ansiedad precompetitiva de un equipo de fútbol de tercera división. Durante cinco partidos, se aplicó el cuestionario CSAI-2 momentos antes de las competiciones, registrándose la ansiedad cognitiva, somática y auto confianza precompetitiva de los jugadores. Los partidos se filmaron y posteriormente se estudiaron las conductas no reglamentarias tales como agresiones físicas, protestas al árbitro, protestas a los compañeros de juego, respuestas dadas ante una agresión, tarjetas amarillas, faltas señaladas al jugador y errores garrafales cometidos en el área. De esta forma, se intenta predecir si los jugadores con altas puntuaciones en el cuestionario CSAI-2 mostrarían conductas agresivas durante las competiciones.

Los resultados del estudio no muestran correlaciones estadísticamente significativas entre las puntuaciones

REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Navarro, J. I., et alter (1995) Ansiedad pre-competitiva y conductas de autocontrol...

 

ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN COMO ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN JUGADORES PROFESIONALES DE FÚTBOL

Juan Antonio Mora Mérida, Juan Antonio Zarco Resa y María José Blanca Mena

PALABRAS CLAVE: Atención, concentración, futbol.

RESUMEN: El presente trabajo pretende instaurar estrategias de mejora de la capacidad atencional en un grupo de futbolistas profesionales.

Como acciones más próximas se han estudiado: factores ambientales, móvil, tiempo, factores emocionales y motivacionales y referentes al grupo.

Las concepciones sobre atención y concentración en las que se basa el presente trabajo son las de Oña (1994), de educabilidad de la atención por la práctica, y Nideffer (1991), de la existencia de dos dimensiones cruciales en la atención: amplitud (amplia-estrecha) y dirección (externa-interna).

La hipótesis de partidas se centra en que el empleo de técnicas psicológicas incide en el desarrollo mantenimiento e incremento de la atención, mejorando cuatro acciones técnicas (controles, intersecciones, anticipaciones y faltas cometidas). La recogida de datos se planificó según un diseño de serie temporal interrumpida con grupo de control. El diseño siguió dos fases: fase de línea base (encuentros 1-12), y fase de tratamiento, que la constituyó el programa de intervención en atención (encuentros 13-38).

Revista de Psicología del Deporte 2001. Vol. 10, núm. 1, pp. 49-65.

 

ESTADOS DE ÁNIMO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO EN FÚTBOL: ¿EXISTE LA VENTAJA DE

JUGAR EN CASA?

Alvaro Sánchez Pérez*, Edurne González López*, María Ruiz de Oña*,

Marisa San Juan Arrasate*, José Abando Yarza*,

Luis de Nicolás y Martínez** y Fidel García Domínguez**

PALABRAS CLAVE: Estado Emocional, POMS, Rendimiento, Localización del Partido.

RESUMEN: Los estados de ánimo previos a la competición han sido asociados con la selección de deportistas y el rendimiento deportivo. Recientes investigaciones parecen haber demostrado que la relación entre el estado de ánimo precompetitivo y el rendimiento, podría estar mediado por una serie de variables como son la duración del evento, el tipo de deporte e incluso la localización del partido (Terry, 1997). En el presente estudio, tenemos intención de observar cómo los estados de ánimo, previos a la competición, influyen en el rendimiento de un equipo de fútbol durante toda la temporada, y si esta relación está mediada por la variable localización del partido. Según los resultados obtenidos, la variable localización del partido parece mediar en la relación existente entre estados de ánimo y rendimiento, siendo los partidos jugados fuera de casa donde más se manifiestan los estados de ánimo y su consiguiente influencia en el rendimiento.

Revista de Psicología del Deporte 2001. Vol. 10, núm. 2, pp. 197-209

 

ESTUDIO DE LAS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS EN EL FÚTBOL-SALA

Robelius de Bortoli*, Angela L. de Bortoli* y Sara Márquez

PALABRAS CLAVE: Fútbol-sala, capacidades cognoscitivas, concentración, entrenamiento.

RESUMEN: Este estudio tuvo como objeto analizar la conducta cognoscitiva de los jugadores de fútbolsala, verificando de que forma se producen las modificaciones en el pensamiento táctico tras el desarrollo de un programa de entrenamiento específico de las capacidades de percepción, anticipación y toma de decisiones. Se llevó a cabo una investigación de carácter experimental con dos grupos de atletas practicantes de fútbol-sala: un grupo de control y un grupo experimental en el que se realizó un entrenamiento específico de las capacidades cognoscitivas. Se utilizó un test para medir la capacidad de concentración de los atletas; una prueba para medir la capacidad de captar señales importantes en situación de juego resuelta; un test para medir la capacidad de elaboración de esquemas en situaciones concretas de juego y un test para medir la capacidad para captar y procesar información bajo la presión de un tiempo limitado para emitir la respuesta. Los resultados obtenidos indican que el entrenamiento específico de las capacidades cognoscitivas es más eficaz para el desarrollo de las mismas que el entrenamiento tradicional basado en el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas, optimizando la resolución de situaciones-problema en secuencia con intervalos de tiempo reducidas. Se pone además de manifiesto que el volumen de entrenamiento no garantiza la calidad en el aprendizaje cognoscitivo ni una mejora del rendimiento cognoscitivo en el fútbol-sala y que el entrenamiento específico no depende de la edad y la experiencia para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los atletas.

Revista de Psicología del Deporte 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 53-67

 

UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS SECUENCIAL EN EL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES ENTRE JUGADORES EN EL FÚTBOL DE RENDIMIENTO.

Carlos Lago Peñas y María Teresa Anguera Argilaga*

PALABRAS CLAVE: Interacciones entre jugadores, fútbol de rendimiento, análisis secuencial, patrones de conducta.

RESUMEN: En este trabajo nos hemos centrado en el estudio del proceso de interacción que se establece entre los miembros de un equipo de fútbol. Para llevar a cabo el estudio hemos utilizado la metodología observacional, registrándose un total de seis partidos disputados por el Real Club Deportivo de A Coruña durante la temporada 2000-01. Una vez elaborado el sistema taxonómico, donde se ha contextualizado la participación de los jugadores en el seno del equipo, se ha llevado a cabo un análisis secuencial con el fin de constatar la existencia de patrones de conducta entre las categorías que configuran la herramienta de registro y codificación.

Revista de Psicología del Deporte. 2003. Vol. 12, núm. 1, pp. 27-37

0 comentarios