Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

IV CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

IV CONVENCION INTERNACIONAL DE  LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

Con motivo de la IV AFIDE que tendrá lugar en Ciudad de La Habana del 5 al 9 de diciembre del 2011, estoy invitado a participar con una conferencia principal en el Taller de Medicina y Psicología del deporte, que efectuaré el día 6 de diciembre  a las 10:30 a. m.

La conferencia versa sobre “¿Qué es el extra de los campeones?”.

Resumen:

Identificar las fuentes que dan lugar a rendimientos deportivos excelentes, se convierte en un autentico desafío. El deporte es un sistema de muy alta complejidad, entre otras cuestiones debido a los problemas para valorar todos los factores que determinan un logro deportivo, la intervención de circunstancias casuales y las dificultades para llegar predecir los acontecimientos, los cuales con mayor frecuencia se encuentran próximos a los límites humanos.

Al explicar las acciones excepcionales de los campeones resulta necesario valorar sus orígenes físicos y psicológicos.

Especial significado tienen las creencias de los campeones sobre su potencial para alcanzar una plusmarca. Las creencias sobre un resultado se establecen por mediadores como la motivación, el compromiso en alcanzar la meta, y la práctica deliberada. En la base de estos procesos se encuentran los productos de la cultura deportiva que están presentes en la interacción con el entrenador como tutor, la organización deportiva, la familia y otros factores del entorno social en que se desenvuelve el campeón.

La literatura en psicología del deporte sobre los campeones es polémica y presenta limitaciones teóricas y metodológicas, abordadas a veces por paradigmas que no modelan las evidencias de la práctica, en la que se revela lo complejo y dinámico del fenómeno, además por las dificultades en los especialistas de asumir una visión interdisciplinar.

Saludos

Dr. Francisco Enrique García Ucha

0 comentarios