Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Morfología

Morfología

Lazara Robaina Cabrera

Licenciada en la Enseñanza de la Biología

UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesora de Morfología I y II

DEPARTAMENTO DE CIENCIA BIOLOGICA

Introducción

La asignatura de Morfología I, se imparte en el primer semestre de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en el programa se contemplan tres temas:

Tema I  Introducción al estudio de las Ciencias Biológicas.

Tema II Sistemas de control que participan en la regulación de las funciones vitales. Su importancia.

Tema III Sistemas que garantizan las funciones vitales.

El primer tema es introductorio, donde se abordan las generalidades del organismo humano, su interacción con el medio ambiente, su importancia a partir del estudio de las células y los tejidos.

En el segundo tema se estudian los sistemas de órganos que participan en la regulación de todas las funciones que realiza el organismo y que garantizan su integridad, estos son los sistemas nervioso y endocrino.

El tercer tema se refiere al estudio de los sistemas circulatorio, respiratorio, digestivo y urinario, aplicando los conocimientos adquiridos en los temas I y II.

En el estudio de la Morfología es indispensable partir del principio de la integridad del organismo y de su unidad con el entorno. Para comprender estos aspectos y cómo el organismo se adapta a la actividad física sistemática, es preciso el conocimiento de los aspectos esenciales de la estructura y función de los diferentes niveles de organización del organismo humano, desde la célula, tejidos, órganos y sistemas.

La concepción de la asignatura permite aprovechar las potencialidades que ofrece el contenido que se trabaja y sus objetivos, para desde la dimensión curricular dar tratamiento a la labor política ideológica que es necesaria en la formación integral del profesional que se encuentra en formación, por lo que en este trabajo se exponen algunos ejemplos del tratamiento que se da en la asignatura a la labor política ideológica.

Desarrollo

LABOR POLÍTICO IDEOLOGICO DESDE LA DIMENSIÓN CURRICULAR EN LA ASIGNATURA MORFOLOGÍA I

Las enfermedades del organismo humano, pueden aparecer a cualquier edad o sexo, y muchas de las enfermedades en nuestro país tienen un tratamiento especial, un ejemplo de una que nos ha afectado, es el dengue, que se trasmite por el mosquito. Cuba ha llevado a cabo campañas de higienización para eliminar el vector, ha invertido millones de dólares para evitar que se propague en toda la población, y le ha prestado especial atención a los que han sido infestado. Se ha logrado además los procesos de vacunación que le es costoso al país.

Muchos de los países del mundo no pueden sufragar los gastos que ocasionan estas campañas, y mucho menos atender gratuitamente.

 En el estudio del sistema nervioso se destacan los centros de investigación y rehabilitación de nuestro país que ofrecen atención a pacientes con lesiones en este sistema y la atención médica trasciende a pacientes de otros países, en este aspecto se hace referencia a la misión Milagro que ha permitido recuperar la visión de miles de personas de todas las edades, de manera gratuita.

 En el sistema endocrino, al abordar el concepto de hormonas, se profundiza en el campo del Doping, las sustancias que constituyen doping y la repercusión fisiológica sobre el organismo humano y desde el punto de vista social el deterioro moral y de los principios éticos y morales del deporte revolucionario cubano.  

En el estudio de los sistemas reproductor femenino y masculino se hace referencia a la responsabilidad que deben asumir en su sexualidad y se hace un llamado al uso del condón en sus relaciones sexuales y se les habla de lo importante que es mantener una pareja estable o evitar la promiscuidad, en este tema se orienta una tarea extra clase relacionada con el conocimiento de las ITS y especialmente sobre el virus del SIDA donde se resalta el esfuerzo de Cuba para contrarrestar esta pandemia y dar tratamiento a los infestados y enfermos garantizando los tratamientos y alimentación que requieren para resistir las enfermedades oportunistas y que ubican a nuestro país en uno de los que ha logrado disminuir los indicadores de prevalencia de la misma, en este tema se hace referencia también al IPK centro reconocido mundialmente por las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos en los estudios realizados sobre las enfermedades tropicales.

Cuando se aborda en la clase, el sistema cardiovascular, se le da a conocer al estudiante, la importancia de este sistema, como transporte de sustancias.

Cuba está dentro de los primeros países, que tienen el mayor desarrollo en la técnica del trasplante del corazón y lo hace gratuitamente, esta operación es muy costosa en aquellos países que tienen montado el sistema, que no baja de  menos de 250 mil dólares. Se hace referencia al Cardio centro “William Soler” como institución de alto prestigio a nivel mundial.

En este tema se destaca la importancia de las donaciones de sangre, para salvar vidas, y para la producción de medicamentos, lo que contribuye a ingresar divisas en el país, para la compra de medicamentos.

La cirugía cardiovascular pediátrica, también es de vital importancia para salvar vidas en la población infantil, desde meses de nacidos hasta la edad juvenil. También sin costo alguno, sabiendo que la pediatría es muy costosa en el mundo.

En el sistema respiratorio, se destaca la importancia de la respiración, partiendo desde la dimensión ambiental y político-ideológica, por el esfuerzo que se está haciendo sobre la contaminación del medio ambiente, donde Cuba ha denunciado en los diferentes fórum internacionales, encabezado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro.

Uno de los mayores contaminantes del medio ambiente, lo es Estados Unidos, que no firmó el protocolo de Quito.

Cuba ha logrado además las vacunas para evitar el cáncer de pulmón, y no ha cesado de luchar contra el tabaquismo y el hábito de fumar que tanto daño le hace a las vías respiratorias y a los pulmones.

En el sistema digestivo se aborda la importancia de la alimentación para el organismo humano. Cuba ha tenido que hacer un gran esfuerzo para garantizar la alimentación a toda la población, con el subsidio de los alimentos, a pesar del incremento de los precios en el mercado mundial.

Por otro lado la incorporación a la siembra y recolección de viandas granos y hortalizas para garantizar la alimentación del pueblo, exhortando a los estudiantes a su incorporación a las labores agrícolas en las campañas de frío y otras.

Los planes lecheros que se han venido desarrollando con los campesinos para disminuir la compra de leche en polvo en el mercado internacional.

La leche constituye un alimento fundamental en la etapa del desarrollo infantil que está asociado al crecimiento y desarrollo del hueso, gracias a los componentes que tiene la leche.

Cuba  ha estimulado económicamente la producción lechera para garantizar la distribución en la mayoría de los municipios del país. Se trabaja la educación nutricional relacionada con la necesidad de la leche en las 1ras edades pero en la edad juvenil ya no es imprescindible educándose en el consumo de viandas y hortalizas.

En la actividad docente, el profesor tendrá en cuenta las efemérides que corresponda el día de la clase o en la semana, y en especial aquellas fechas que son de gran relevancia como los aniversarios cerrados de hechos históricos.

Se le debe dar participación a los estudiantes para que intercambien y muestren su conocimiento sobre los acontecimientos a abordar.

Se debe destacar los logros alcanzados por la revolución en el campo de la medicina y la cultura física y el deporte en bienestar de la salud de la población.

El sistema de evaluación de la asignatura permite dar atención a los valores morales y humanos mediante la realización de los trabajos de preparación y exposición de los seminarios que se realizan, así como en la co evaluación de las actividades evaluativas sistemáticas. En estas actividades se comprueba la honestidad cuando se realizan en un primer tiempo con los materiales cerrados y en un segundo tiempo se le orienta que pueden utilizar los materiales para responder y que al finalizar deben subrayar los aspectos que no supieron responder y que necesitaron consultar y que a partir de ahí se califiquen ellos mismos, en esta actividad el profesor puede realizar la observación y valoración del nivel en que se encuentra la adquisición, formación y  desarrollo de los valores trabajados en las actividades docentes realizadas anteriormente.

 La honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo, el cuidado de la propiedad social (dentro y fuera de la universidad). El respeto y la educación formal, el cumplimiento del deber y la disciplina social son aspectos importantes que el profesor debe trabajar e insistir en el grupo de estudiantes.

Conclusiones

En este trabajo ha quedado expuesto de manera resumida y sintetizada el trabajo que se realiza en la asignatura Morfología I, desde la dimensión curricular, con la intención de contribuir a la formación integral de los profesionales de la cultura física y el deporte y que como egresados de nuestra universidad sean dignos representantes de la labor política ideológica que se realiza desde el primer año de la carrera y que se continúa en el resto de los años, respondiendo a los cinco pilares del trabajo político ideológico y que tienen su base en el concepto Revolución dado por el compañero Fidel, el llamado a la guerra de todo el pueblo y la batalla de ideas.

En nuestra labor educativa sistemática trasmitimos a nuestros estudiantes, el antiimperialismo, las ventajas del socialismo, la democracia y la cultura económica, jurídica y cívica, ejes temáticos que deben reflejarse en el modelo del profesional de la cultura física y el deporte ya que en sus manos quedará la formación de las futuras generaciones que serán las que darán continuidad a la obra de nuestra revolución.

1 comentario

Nadia Delelisi -

Que alegria saber de usted profe!!!siempre nos enseñarán la educación del ser humano en su integralidad, no se puede concebir de otra manera. Pero Cuba lo lleva a la práctica, a muchos de nuestros países todavía les cuesta entender al ser humano como a un todo.
un abrazo grande desde Argentina.