Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Cuadernos de Psicología del Deporte

Cuadernos de Psicología del Deporte

2009. Vol.9, núm. 2. Julio-Diciembre

ISSN: 1578-8423

7-18.

PERCEPCIÓN DE LOS TENISTAS RESPECTO A LOS FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR LESIONES: DIFERENCIAS ENTRE FEDERADOS Y NO FEDERADOS.

Aurelio Olmedilla Zafra*, Enrique Ortega Toro*, Joel M. Prieto Andréu* y Amador Blas Redondo**

Universidad Católica San Antonio. Murcia*, Sociedad Murciana de psicología de la Actividad Física y el Deporte **

RESUMEN

El propósito del presente trabajo es conocer la importancia concedida por los tenistas a los factores deportivos, físicos, ambientales y psicológicos en la vulnerabilidad a la lesión deportiva, y determinar si existen diferencias en esta percepción de importancia entre tenistas federados y no federados. La muestra estuvo compuesta por 63 jugadores varones de tenis pertenecientes a Clubes Deportivos de la Provincia de Alicante, con una media de edad de 31,62 años (d.t. 8,93).

Los participantes respondieron a un cuestionario para la percepción del grado de importancia que tienen los factores internos y externos como causa de lesiones del tenista, partiendo del utilizado por Olmedilla et al. (2004). Los resultados indican que, tras el análisis factorial del cuestionario, los tenistas establecen tres factores como posibles causas de lesión: factores de carácter preventivo, factores psicológicos y factores deportivos. Tanto los tenistas federados como los no federados consideran que los factores deportivos tienen una gran importancia, por encima de los factores psicológicos y los preventivos. Los tenistas no federados otorgan una mayor importancia a los factores psicológicos y deportivos, que los federados. Se discute acerca de que la percepción que los deportistas tienen sobre los factores que inciden en las lesiones deportivas, puede resultar de gran importancia desde un punto de vista preventivo.

19-29

APLICANDO EL AUTO-HABLA AL TENIS: SU IMPACTO SOBRE EL FOCO ATENCIONAL Y EL RENDIMIENTO

Alexander T. Latinjak*, Miquel Torregrosa Álvarez* y Jordi Renom**

Universitat Autónoma de Barcelona*, Universitat de Barcelona **

RESUMEN

El propósito de este trabajo ha sido estudiar el efecto del auto-habla sobre el foco atencional de tenistas adultos. Para ello los participantes (n = 20, edad media = 34,00 años, SD = 6,36), han repetido una tarea de tenis sin usar el auto-habla y aplicando un auto-habla instruccional autodeterminada.

Tras cada una de las repeticiones en línea base y intervención, los participantes han valorado la calidad de su rendimiento y la dirección de su foco atencional a lo largo de una serie de preguntas. Los análisis de la varianza con medidas repetidas han revelado un efecto multivariado del factor repetición con efectos univariados sobre el foco atencional y la satisfacción con el rendimiento de los jugadores. Los resultados muestran que el auto-habla puede ser una técnica eficaz para dirigir el foco de atención de los deportistas hacía claves relevantes de la tarea. En este sentido, establece un primer paso para probar que los efectos del auto-habla sobre la atención podrían ser un mecanismo explicativo de los efectos de la técnica sobre el rendimiento.

31-43

EFECTO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO-MOTOR SOBRE LA EFICACIA GLOBAL DE LA PORTERA DE BALONMANO EN COMPETICIÓN

Antonio Antúnez Medina*, María del Mar García Parra**, Francisco Manuel Argudo Iturriaga***, Encarnación Ruiz Lara**** y José Luís Arias Estero***

Universidad de Extremadura*, Licenciada en C.A.F.D **, Universidad Autónoma de Madrid***,

Universidad Católica San Antonio de Murcia****

RESUMEN

Este estudio ha perseguido analizar el efecto de la aplicación de un programa de entrenamiento perceptivo-motor en la portera de balonmano y valorar su eficacia global, diferenciando los momentos de su aplicación, bajo condiciones de práctica real. Se seleccionaron dos jugadoras que desempeñaban el rol de portera de forma intencionada y en función de sus características.

Se utilizó un diseño de caso único tipo A-B-A. Los observadores entrenados registraron los datos a tiempo real de forma individual y a posteriori, visionando los vídeos grabados, de forma consensuada. Para el tratamiento estadístico se realizó la prueba T-Student para medidas independientes, una prueba de contraste de significación de medias y un ANOVA seguido por la prueba de Scheffè. La aplicación del programa permitió estimar una mejora de la efectividad en la interceptación ante los lanzamientos en situaciones de juego real.

45-56

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS PRELIMINARES DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL ATHLETE BURNOUT

QUESTIONNAIRE EN UNA MUESTRA DE JÓVENES FUTBOLISTAS

Cristina de Francisco*, Constantino Arce*, Elena Andrade*, Iria Arce* y Thomas Raedeke**

Universidad de Santiago de Compostela*, East Carolina Uniersity. EEUU**

RESUMEN

El Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) es un instrumento desarrollado por Raedeke y Smith para la medida del burnout en deportistas. Está constituido por tres subescalas: agotamiento físico/emocional, reducida sensación de logro y devaluación del deporte practicado. El objetivo de este trabajo consistió en obtener una versión adaptada al español del ABQ. En primer lugar, se llevó a cabo una doble traducción de la escala. A continuación, se realizó un estudio piloto con una muestra de 15 futbolistas para asegurar la comprensión de los ítems. Después de la modificación de algunos de los enunciados en base a sus respuestas, el cuestionario fue aplicado a una muestra de 140 jóvenes futbolistas con edades entre los 16 y 19 años. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para comprobar la estructura tridimensional hipotetizada. Se sugirieron modificaciones para algunos ítems, que fueron apoyadas por un análisis factorial exploratorio posterior. Sobre la fiabilidad del cuestionario, se encontraron valores aceptables de consistencia interna y de estabilidad.

57-65

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON UN NADADOR DE MEDIO ACUÁTICO ABIERTO

Enrique Cantón Chirivella*, Irene Checa Esquiva** y Francisco J. Ortín Montero***

Universidad de Valencia*, Centro de Psicología Teseo, Valencia ** y Universidad de Murcia***

RESUMEN

En este trabajo se muestra el entrenamiento psicológico llevado a cabo con un nadador de aguas abiertas, centrado en su adaptación para pasar de su entorno habitual de entrenamiento y competición en piscina a la modalidad de natación en aguas abiertas, con el problema añadido de una experiencia inicial de ataque de pánico en un entrenamiento en pantano. La ansiedad anticipatoria generada a raíz de esta experiencia, estaba llevando a que se planteara el abandono del deporte. Se detalla el trabajo de intervención psicológica realizado para lograr su vuelta a la competición en esta especialidad.

 

0 comentarios