Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Consecuencias de abandonar el encuadre de la tarea

Consecuencias de abandonar el encuadre de la tarea Algunos psicólogos del deporte no llegan al final.Efectivamente, después del articulo anterior, que expone el problema del encuadre de la tarea del psicólogo del deporte y que junto a materiales de Orlick, Rushall, Rotella, Ogilvie y Tutko, Vadin, Judadov y tantos otros. Impartí conferencias y cursos en la formación de los psicólogos en este tema. Me encontré en la sorpresa de salir un año de un curso y al regresar al otro faltaban cuatro especialistas que había dejado en equipos de fútbol.Tiene el deporte el encanto de emocionarnos a todos, implicarnos en las tareas que no pertenecen al rol del psicólogo del deporte, abandonar el encuadre. Por más que se diga puede pasar.Uno de los psicólogos represento al equipo con el objetivo de mediar en un conflicto económico y fue despedido. Otro hablo a uno de los jugadores acerca de sus opiniones personales sobre el entrenador. Fue despedido. Otro pidió tiempo en un partido para intervenir en la orientación del juego. Fue despedido. Otro iba todos los días con un termo, o como decimos en Cuba, con traje, cuello y corbata y le llamaron la atención de que con esa ropa los jugadores lo veían como un ente extraño. Al otro día en ropa deportiva entro al terreno a jugar con los deportistas. Fue…Eran malos psicólogos, eran buenos psicólogos.
¿Qué eran? Eran especialistas que abandonaron el encuadre. Destrozaron la credibilidad acerca de ellos.
Hay más situaciones. Pudiéramos hacer estudio de casos. Para orientar a los que se inician y a los que están.Este es un campo de la actuación profesional extremadamente compleja.
Lo que espera el entrenador y el deportista es la actuación del psicólogo del deporte es la de un experto, cuando esta expectativa no es satisfecha entonces ellos consideran que los expertos son ellos mismos.

0 comentarios