Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Entrevista a Manuel Copello Janjaque

Entrevista a Manuel Copello Janjaque

El Dr. Manuel Copello Janjaque es Profesor Titular del Departamento de Deportes de Combate en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Dr.C. en Ciencias de la Cultura Física. Sexto Dan de Judo. Coordinador de la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia y Director del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte.

¿Cuál es su apreciación respecto a los avances de la metodología del entrenamiento deportivo en el deporte de alto rendimiento?

Efectivamente, se aprecia una influencia creciente de las ciencias aplicadas en las concepciones teóricas que sustentan el desempeño de los entrenadores y metodólogos, de igual modo un conocimiento cada vez más amplio en el uso de tecnologías que se desarrollan aceleradamente y que cada vez nos hacen más dependiente de su evolución; a ello hay que sumar las transformaciones que sufren los sistemas de participación y clasificación. Todos ellos son factores que obligan a comprender con mayor profundidad la esencia biológica del proceso de entrenamiento.

¿Pudiera entonces afirmarse que la posesión de los recursos tecnológicos determina el éxito en las lides deportivas?

Bueno, si no lo determinan por lo menos es muy notable su influencia, pero esto no es absoluto, los más importante no es contar con la tecnología, sino el modo en que esta se emplea, por lo tanto lo que más pesa es la calidad del recurso humano, tanto de los competidores como de los entrenadores, me refiero no solo a su preparación como profesional, cuenta además su nivel de compromiso moral con el resultado y con sus deportistas.

Según usted ha dicho las nuevas condiciones obligan “comprender con mayor profundidad la esencia biológica del proceso”. ¿Defiende usted la idea de que el entrenamiento es un proceso biológico?

Ah! Me compromete usted con esa pregunta, pero lo seré muy franco porque además creo que es muy importante para nosotros no asumir las tendencias al reduccionismo:

No se puede aplicar cargas al organismo sin tener una conciencia clara del efecto que esta producen y por otra parte, la selección y perfeccionamiento del método de entrenamiento, depende conocimiento profundo de la fisiología, la anatomía y la bioquímica, sin olvidar otras ciencias como la psicología que también tiene una importancia decisiva. Nótese pues que el asunto es transdisciplinar, que la metodología del entrenamiento no es una ciencia en sí misma, sino una aplicación científica, por lo tanto necesita de un recurso que le permita integrar armónicamente el volumen de contenidos que la componen y este es sin dudas, el método pedagógico.

De lo que se trata en el proceso de entrenamiento es de desarrollar y perfeccionar habilidades, capacidades y valores y esto es solo atributo de la pedagogía, que es la en realidad puede cambiar el estado cognitivo del sujeto. Además, si en condiciones extrema lo que determina el éxito es la preparación psicológica por la importancia de la calidad de la toma de decisiones, por el autocontrol y la disposición de luchar hasta el final a pesar de las dificultades.

¿Cree usted que estamos llegando al límite del conocimiento en la Metodología del Entrenamiento Deportivo?

Para nada, creo todo lo contrario, no se puede negar que se haya avanzado notablemente, que sean muy notables los aportes de los clásicos de esta disciplina, pero aun el camino es muy largo para alcanzar los límites del conocimiento en esta disciplina. Pienso que una de las direcciones más importante está en saber el modelar el proceso con arreglo a las exigencias específicas de la competencia y su dinámica. Observa que las explicaciones que encontramos en las literaturas más avanzadas no ayudarían mucho a solucionar las exigencias del próximo evento, pues las transformaciones de la actividad competitiva van más rápido que la teoría que respalda el proceso de entrenamiento, lo que obliga a pensar en un modo más dinámico de concebirlo.

Damos las gracias al Dr. Manuel Copello Janjaque, por esta breve pero interesante entrevista acerca de temas de tanto significado en el alto rendimiento deportivo.

El Dr. Copello Janjaque, como se señala más arriba es Director del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba, en el cual se desarrollan proyectos de investigación, asesoría y capacitación de entrenadores y otros especialistas del deporte.

Con saludos

García Ucha

 

0 comentarios