Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Rumbo al 2do Congreso de SIPD

Rumbo al 2do Congreso de SIPD

El día 5 de noviembre llegaré a Torrelavega para participar el día 6 de noviembre  en el 2do Congresote SIPD. Tendré un taller sobre Motivación en la mañana como ya he señalado en la Bitácora y una conferencia en la tarde cuya primera cuartilla aparece aquí.

Conferencia SIPD

La psicología del deporte Iberoamericana en el siglo XXI”.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Resulta para mí una satisfacción encontrarme en este 2do. Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte y a la vez es muy grato que el mismo se realiza en Torrelavega.

Una de las ciudades españolas hermanada con la Habana Vieja, donde he nacido, hace más de 61 años.

Torrelavega, tierra del Convento de las Madres Carmelitas, de cantos tradicionales, de la Polka, de poetas como Carlos Alcorta, de pintores y artistas. Cacho López y otros.

Región donde se practican numerosos deportes.

Era la Fiesta de San Cipriano, en Torrelavega, el 16 de septiembre en que escribía esta conferencia.

El tema que nos convoca hoy, aquí, la Psicología del Deporte Iberoamericana en el siglo XXI.

Al respecto, tengo la confianza que al tratar este tema en el Congreso sea un momento de bonanza para poder avanzar en el desarrollo de la Psicología del Deporte.

Este es un congreso histórico. Trascendental.

A mi modo de pensar, porque de alguna forma estamos representando a Íbero América, una parte del mundo que abarca a casi 800 millones de personas y un territorio de más de 21 millones de kilómetros cuadrados.

Estimado con la mayor prudencia.

Podemos reflexionar que más de 24 millones de persona en esta parte del mundo participan de la actividad física, el deporte, la recreación y la Educación Física. Y cuando hablo de Educación Física pienso que sean muchos millones más, de niños y adolescentes que van a las escuelas primarias y secundarias y a los jóvenes en las Universidades.

¿Cómo hacer para que se desarrolle la Psicología del Deporte y  los psicólogos del deporte, sean más ampliamente y en número mayor acogidos por la población de este territorio? ¿Cómo convertir nuestros sueños de psicólogos del deporte, en una realidad enlazada a inmensa dimensión de la población en estos espacios?

Masa poblacional que representa un 14 % de la población mundial. Inquieta como todo lo humano y que abraza el anhelo de la felicidad.

Hablar de Deporte, actividad física, recreación y Educación Física es significar una función social relacionada con la educación, la paz y la salud mental y física, de especial significado en toda sociedad.

Corresponde meditar acerca de:

¿Qué tenemos? ¿Cuál es el estado del arte en Psicología del Deporte Iberoamericana? ¿Qué nos falta? ¿Qué hacer para ampliar nuestra presencia en las instituciones deportivas en Íbero América?

Saludos.

García Ucha

 

0 comentarios