Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Capital Humano

Capital Humano

Durante los días 8, 9 y 10 de julio estuve participando en el Segundo Simposio Internacional de Capital Humano 2009, organizado por Gecyt, en La Habana.

Realicé una disertación sobre: "Equipos de Alto desempeño ¿Por qué los "Dream Teams" no logran los éxitos esperados?

Los equipos de sueño son empleado como un Método Efectivo de Gestión, en muchas tareas y colaboran en las actividades para el desarrollo del capital humano en las empresas e instituciones.

Allí departí sobre el inicio de los estudios de grupos por Homans 1950 Solomon Asch. 1952, Bales. 1955, Sherrif, M. 1956, Merrill. 1959, Hiebsch y Vorweg 1969, Kuzmin, B.F. 1972, Kolominski, Y.L. 1972, Lomov, A.L. 1973, Cartwright y Zander 1974, Kurt Lewin Research Center for Group Dynamics, del Massachusetts Institute of Techonology, Klein, Robbins

Y en otras partes de la conferencia sobre Peter Senge, La Quinta Disciplina y de Hendrik Johannes Cruijff, entrenador de futbol que comenzó la tradición de los Dreams Team que más tarde continuo Chuck Daly, entrenador del "Dream Team" de USA en Barcelona-92, cuyos integrantes fueron: Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton. El rol de Jordan que tuvo una significativa importancia en la dinámica del equipo durante esa Olimpiada. USA perdió el predomino en los Juegos Olímpicos del 2004 en que perdió la medalla de oro el Dream Team IV.

Hable de cohesión grupal y como a veces la evaluación no correcta de la misma. De Peter Drucker, en "Decisiones Eficaces". Sobre liderazgo me detuve en Liderazgo en la obra de Robert Greene, Karl Von Clausewitz y los estudios de liderazgo de la Universidad Ohio State,y la de Harvard; los trabajos de Blake y Mouton. Por una de las preguntas expuse el experimento de Morton Deutsch, sobre las posibilidades de correr riesgo o no.

Saludos

García Ucha

0 comentarios