Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Efectos del Entrenamiento Psicológico Durante La Preparación Deportiva en Altura de La Selección Nacional de Venezuela (VI)

Efectos del Entrenamiento Psicológico Durante La Preparación Deportiva en Altura de La Selección Nacional de Venezuela (VI)

 

 

Efectos del Entrenamiento Psicológico Durante La Preparación Deportiva en Altura de La Selección Nacional de Venezuela

Lic. Omaira Monroy Parisca.

Psicóloga Clínica- Psicoterapeuta.

Master en Psicología del Deporte.

Master Practitioner en P.N.L.

Análisis de resultados

Los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas, confirman el cumplimiento de los objetivos planteados. Así tenemos que:

Todos los nadadores que asistieron al programa de entrenamiento de altura en Cuenca entre el ocho y el veintinueve     de Octubre de 2006, participaron con  empeño, dando su mejor esfuerzo en todas las actividades planificadas dentro del programa deportivo.

De acuerdo con las observaciones realizadas por la psicóloga durante las dos sesiones diarias de entrenamiento, se pudo constatar la buena disposición del grupo ante los ejercicios de condicionamiento físico general y la participación activa y entusiasta durante el entrenamiento técnico y táctico en la piscina. El seguimiento de instrucciones dadas por los técnicos, el escuchar las correcciones con atención y la repetición de ejercicios, se llevo a cabo en forma adecuada y con entusiasmo por todos los atletas.

La asistencia a las sesiones de dinámica de grupos fue satisfactoria, los atletas se mostraron atentos y dispuestos para realizar los ejercicios. La participación fue espontánea y facilito el aprendizaje de los conceptos presentados. Estas dinámicas permitieron introducir, explicar y practicar, diferentes conceptos que desarrollan el equilibrio psicológico deportivo.

El registro diario de variables psicológicas permitió que los atletas se dieran cuenta, día a día, de su adaptación y de sus progresos. En los resultados se aprecia que a medida que pasaban los días la mayoría de las variables se iban estabilizando, en cada atleta, por efecto del aprendizaje y la practica diaria de las técnicas psicológicas.

En el cuadro resumen  Nº 2 se observa la calificación que los atletas le daban a cada una de las variables que de acuerdo a los criterios: Excelente=1. Bueno =2. Regular=3. Malo=4.

Ocho de catorce atletas percibieron todas las variables dentro de los criterios excelente y bueno.

Cuatro atletas percibieron la variable visualización dentro del criterio regular.

Dos atletas percibieron la variable iniciativa dentro del criterio regular

Dos atletas percibieron la variable diversión dentro del criterio regular

Un atleta percibió la variable concentración dentro del criterio regular.

El resto de las actividades realizadas como entrevistas individuales de seguimiento, apoyo en entrenamiento, reuniones con el personal técnico, permitieron reforzar la consecución de los objetivos planteados.

Los resultados del cuestionario aplicado a los atletas al final del programa, cuadro Nº 3, indican que éste fue beneficioso: las técnicas aprendidas facilitaron el equilibrio de la buena forma deportiva y mejoraron la integración grupal y la relación con el equipo técnico.

Así tenemos que:

El 100% de los atletas le dieron una buena calificación al programa, indicando todos ellos que fue fácil de seguir.

La técnica considerada más importante fue la visualización para corregir errores y optimizar el rendimiento en un 100% de los atletas.

La técnica de respiración profunda ocupo un 93% de importancia, para concentrarse, calmarse y relajarse.

La técnica del darse cuenta ocupo el 86% de las respuestas a favor, para conocerse mejor y ver los errores.

Las técnicas frase positiva y el bloque de 5 pasos ocupo el 71% de respuestas a favor, para aumentar la motivación, aumentar la confianza, mejorar la concentración, focalizar la ejecución y mantener el control.

La técnica de concentración interna y externa focalizada permitió al 57% mejorar la concentración y mejorar la ejecución.

La técnica de pensamiento en el presente fue significativa para el 50% de los atletas ya que les permitió concentración, control mental y no compararse con otros.

La técnica nivel optimo de activación permitió al 43% de los atletas motivarse ponerse a punto para la acción y mantener la buena forma.

Los atletas sugieren para próximas intervenciones, aumentar el número de dinámicas, realizar juegos recreativos al aire libre y trabajo con música. Por otra parte sugieren la participación de los entrenadores en todas las dinámicas.

Conclusiones

El programa de atención psicológica llevado a cabo con la selección nacional  de natación durante el entrenamiento de altura cumplió con todos los objetivos propuestos.

La integración del psicólogo al equipo interdisciplinario que asisten al deportista es fundamental para facilitar el proceso de aprendizaje y ejecución de destrezas motoras.

La incorporación de los técnicos al desarrollo del equilibrio psicológico de sus atletas facilita la comprensión de emociones, procesos mentales, actitudes y acciones que se presentan durante todo el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de los atletas.

Los resultados obtenidos con la aplicación de este programa, se circunscriben a las condiciones propias de la situación, a las características de los atletas y a la circunstancia específica donde se llevo a cabo el programa.

La planificación de un programa de intervención psicológico requiere del análisis de la situación para realizar adaptaciones y ajustes, basados en las necesidades del grupo o de los atletas con quienes se va a trabajar.

El tiempo para cumplir con el entrenamiento psicológico, debe incluirse dentro de la planificación de la programación técnica. Se sugiere una sesión diaria de una hora con los atletas, observación y registro del entrenamiento diario  y reuniones periódicas con los técnicos.

El seguimiento de la intervención psicológica es de suma importancia, para reforzar y estabilizar los cambios favorables obtenidos en aplicación del programa.

Dependiendo de la fase de preparación en que se encuentren los atletas, la frecuencia y duración de la preparación psicológica, variará para adaptarse al nivel de desarrollo de los atletas.

Bibliografía

Becker, B. (2001) Manual de Psicología del Deporte y Ejercicio. Feevale. Brasil.

Buceta, J. M. (1996) Psicología de las lesiones deportivas. Prevención y recuperación. Dyckinson. Madrid.

Charchabal Pérez, D (2005) El entrenamiento de altura de atletas de alto rendimiento. Revista Digital Buenos Aires. Año 10. N 82. Marzo 2005.

Dyer W. and Vriend J. (1980) Técnicas efectivas de asesoramiento psicológico. Ediciones Grijalbo. España.

García Marchena Sandra Yubelly (2004)  Construyendo Psicología del Deporte. Colombia.

Harris, D. V. y Harris, B. L. (1987) Psicología del Deporte en Barcelona. Hispano Europea.

Jacobson, E. (1936) Progressive relaxation. University of Chicago

Press. Chicago.

Lee Hill, Karen (2001) Frameworks for Sport Psychologists. Enhancing Sport Performance. Human  Kinetics. U.S.A.

Martens Rainer (1987) Coaches Guide to Sport Psychology. Human Kinetics Publishers, I.nc. U.S.A.

Mendo, A. H. (2003) Psicología del Deporte. Aplicaciones. Volumen III Tulio Guterman. Buenos Aires.

Navarro, F. J. (2003) Entrenamiento en Hipoxia Natural (Entrenamiento en altura) en la preparación de un jugador de fútbol. Revista Digital Buenos Aires año 9 N 67 Diciembre 2003.

Parker. D. (2004). Efectos de la altura y de la hipoxia aguda sobre VO2 

Máx. Publice Premiun. 1-9-2004.

Silva, M. J. and Weinberg R. S. (1984) Psychological Foundations of Sport. Humans Kinetics Publishers Inc. U.S.A.

Singer, N. R. (1986) El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Editorial Hispano Europea, S.A. España.

Stevens, J. O. (1992) El darse cuenta. Editorial Cuatro Vientos. Chile.

Suinn, M. R. (1980) Psychology in Sport. Burgess Publishing Company. U.S.A.

0 comentarios