Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

De Congresos y participantes

De Congresos y participantes

La importancia de participar en Congresos y otras actividades científicas resulta de un alto significado, tal y como lo demuestra el trabajo de: Redes de publicaciones científicas: un análisis de la estructura de coautorías José Luis Molina – Departament d'Antropologia social Juan Manuel Muñoz y Miquel Domenech - Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona. 

¿Cómo aprenden los científicos? ¿Cómo colaboran? ¿Es posible establecer la estructura de influencias?, son alguna de las alternativas que planteo José Luis Molina y sus colaboradores.

Con un marco teórico muy bien definido, entre las teorías que expone esta la de, Ronald Burt sobre los agujeros estructurales. 

Y cito textualmente los autores señalados arriba. “Burt abunda en la idea de capital social, como complementario del capital humano. Si el capital humano está constituido por el conjunto de habilidades y saberes adquiridos por la educación, experiencia y la formación continua, el capital social está constituido por las personas que nos conocen, que saben cómo somos y de lo que somos capaces”. 

Al final de todo se concluye en el estudio: A pesar del continuo incremento de la producción científica en base a artículos, la colaboración personal (estancias, seminarios o workshops) se constituye, en los tres casos estudiados, como el canal privilegiado de influencia y colaboración. Los artículos y las comunicaciones en los Congresos son más bien el resultado que el inicio de los procesos de colaboración 

Estemos en congresos. 

En la foto el autor de esta nota con la especialista Mariana Barragán Zepeda de Guadalajara establecemos vínculos de colaboración en investigación y desarrollo en áreas de la Psicología del Deporte durante el 1er Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte en Guadalajara. México.

0 comentarios