Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Efectos del Entrenamiento Psicológico durante La Preparación Deportiva en Altura de La Selección Nacional de Venezuela (I)

Efectos del Entrenamiento Psicológico durante La Preparación Deportiva en Altura de La Selección Nacional de Venezuela (I)

Efectos del Entrenamiento Psicológico Durante La Preparación Deportiva en Altura de La Selección Nacional de Venezuela

Lic. Omaira Monroy Parisca.

Psicóloga Clínica- Psicoterapeuta.

Master en Psicología del Deporte.

Master Practitioner en P.N.L.

Introducción

La psicología abocada al entrenamiento deportivo persigue facilitar e incrementar  la actuación del deportista en sus diferentes niveles de preparación. La intervención psicología busca el equilibrio entre sentimientos, pensamientos y acciones durante el aprendizaje y ejecución de destrezas motoras. El atleta durante su preparación es sometido a diversas situaciones para alcanzar su máximo desarrollo. Una de estas situaciones, es el entrenamiento de altura. El efecto de la altitud sobre los seres humanos se ha venido estudiando desde hace muchos años. Específicamente la relación entre el entrenamiento en la altura y el rendimiento deportivo en la readaptación a nivel del mar. (Pastor, Navarro, F. J. 2003). (Charchabal, Pérez. D 2005)

Las condiciones adversas de la altura generan alteraciones físicas a nivel del sistema respiratorio (anoxia), sistema cardiovascular, cambios hematológicos, y cambios en el sistema endocrino. A nivel  psicológico tenemos la excitabilidad del sistema nervioso central, lo que puede producir cambios emocionales, tristeza, cefaleas, mareos, insomnio, lentitud en los movimientos, percepción y sensación de pesadez, y  alteración de percepciones táctiles y visuales. (Parker, Daryl, L. 2004)

Todas estas manifestaciones dependerán de las características de los deportistas y del grado de altitud a que se exponen, así como el tiempo de exposición. La adaptación al entrenamiento en estas situaciones de estrés, bajo un programa cuidadosamente estructurado y monitorizado continuamente, puede producir cambios que favorecen la fuerza, resistencia velocidad y  aumento del rendimiento deportivo en general (Navarro, F. 2003)

En este sentido, la intervención  psicología esta dirigida, disminuir  las alteraciones psicológicas producidas por la altura, facilitar la adaptación a las cargas de trabajo y optimizar el  rendimiento deportivo general.

Para lograr estos propósitos, se diseño un programa de  entrenamiento psicológico con diversos objetivos y actividades, basado en un modelo ecléctico psico-social, que toma en cuenta distintas perspectivas de la psicología y analiza, en este caso al atleta y al equipo, desde la sumatoria de todas las emociones y los sentimientos; de todos los procesos cognitivos y de las actuaciones o comportamientos; enmarcado dentro del  ambiente físico y de relaciones interpersonales. (Lee, Hill. K 2001)

El entrenamiento se implemento en la ciudad de Cuenca, Ecuador y asistieron catorce atletas: diez femenino y cuatro masculino, cuatro técnicos, un médico, una fisioterapeuta y una psicóloga. La duración de la concentración  fue de veintiún días, a 2300 metros de altura. El programa técnico - táctico fue llevado a cabo en cuatro fases: Crítica (cuatro días), adaptación (seis días), desarrollo (ocho días) y supercondensación (tres días).   

Objetivos de la intervención psicológica en entrenamiento de altura

  • Facilitar el proceso de adaptación de los atletas
  • Evaluar su rutina diaria de adaptación psicológica a los cambios.
  • Brindar apoyo psicológico para la optimización del rendimiento en entrenamiento diario.
  • Atender los casos que presenten alteraciones psicológicas detectadas.
  • Favorecer las relaciones interpersonales entre atletas y entrenadores.
  • Inducir la armonía y cohesión del equipo.
  • Brindar apoyo a los técnicos durante todo el proceso de entrenamiento.
  • Integrar el trabajo psicológico a todo el equipo que asiste a los atletas.

Actividades realizadas

  • Entrevistas psicológicas individuales a los atletas.

Se realizaron dos entrevistas psicológicas a cada uno de los catorce atletas que asisten al entrenamiento de altura. En la primera se aplico una entrevista estructurada para evaluar los  aspectos relacionados con sus áreas: personal, familiar, académica, social, afectiva y deportiva. Luego de la entrevista se brindo apoyo psicológico que consistió en reforzar las fortalezas encontradas y se aportaron sugerencias para superar las alteraciones o debilidades presentes. En la segunda entrevista se evaluaron y analizaron los cambios y se reforzaron los avances alcanzados. 

  • Dinámicas de grupo

Se implemento el trabajo grupal a través de una sesión ínter diaria con todos los atletas, en total siete sesiones. El propósito fue el de discutir conceptos y realizar ejercicios prácticos para incrementar el equilibrio y autocontrol psicológico. Los conceptos y temas tratados fueron tomados de distintos programas de entrenamiento psicológico para alta competencia. (Martens, R.1987)  (Singer, R. 1986.)  (Dyer, W. 1986.) (Becker, B. 2001)

También, se realizó una sesión de dinámica de grupo con todo el personal técnico, médico y atletas. El propósito fue facilitar las relaciones interpersonales e incrementar la cohesión de grupo

2 comentarios

elsy beatriz -

hola como estasn todo por alla

Wilfredo -

La psicología abocada al entrenamiento deportivo persigue facilitar e incrementar la actuación del deportista en sus diferentes niveles de preparación. La intervención psicología busca el equilibrio entre sentimientos, pensamientos y acciones durante el aprendizaje y ejecución de destrezas motoras. El atleta durante su preparación es sometido a diversas situaciones para alcanzar su máximo desarrollo. Una de estas situaciones, es el entrenamiento de altura. El efecto de la altitud sobre los seres humanos se ha venido estudiando desde hace muchos años. Específicamente la relación entre el entrenamiento en la altura y el rendimiento deportivo en la readaptación a nivel del mar. (Pastor, Navarro, F. J. 2003). (Charchabal, Pérez. D 2005)

Las condiciones adversas de la altura generan alteraciones físicas a nivel del sistema respiratorio (anoxia), sistema cardiovascular, cambios hematológicos, y cambios en el sistema endocrino. A nivel psicológico tenemos la excitabilidad del sistema nervioso central, lo que puede producir cambios emocionales, tristeza, cefaleas, mareos, insomnio, lentitud en los movimientos, percepción y sensación de pesadez, y alteración de percepciones táctiles y visuales. (Parker, Daryl, L. 2004)

Todas estas manifestaciones dependerán de las características de los deportistas y del grado de altitud a que se exponen, así como el tiempo de exposición. La adaptación al entrenamiento en estas situaciones de estrés, bajo un programa cuidadosamente estructurado y monitorizado continuamente, puede producir cambios que favorecen la fuerza, resistencia velocidad y aumento del rendimiento deportivo en general (Navarro, F. 2003)

En este sentido, la intervención psicología esta dirigida, disminuir las alteraciones psicológicas producidas por la altura, facilitar la adaptación a las cargas de trabajo y optimizar el rendimiento deportivo general.

Para lograr estos propósitos, se diseño un programa de entrenamiento psicológico con diversos objetivos y actividades, basado en un modelo ecléctico psico-social, que toma en cuenta distintas perspectivas de la psicología y analiza, en este caso al atleta y al equipo, desde la sumatoria de todas las emociones y los sentimientos; de todos los procesos cognitivos y de las actuaciones o comportamientos; enmarcado dentro del ambiente físico y de relaciones interpersonales. (Lee, Hill. K 2001)

El entrenamiento se implemento en la ciudad de Cuenca, Ecuador y asistieron catorce atletas: diez femenino y cuatro masculino, cuatro técnicos, un médico, una fisioterapeuta y una psicóloga. La duración de la concentración fue de veintiún días, a 2300 metros de altura. El programa técnico - táctico fue llevado a cabo en cuatro fases: Crítica (cuatro días), adaptación (seis días), desarrollo (ocho días) y supercondensación (tres días).

Objetivos de la intervención psicológica en entrenamiento de altura

* Facilitar el proceso de adaptación de los atletas
* Evaluar su rutina diaria de adaptación psicológica a los cambios.
* Brindar apoyo psicológico para la optimización del rendimiento en entrenamiento diario.
* Atender los casos que presenten alteraciones psicológicas detectadas.
* Favorecer las relaciones interpersonales entre atletas y entrenadores.
* Inducir la armonía y cohesión del equipo.
* Brindar apoyo a los técnicos durante todo el proceso de entrenamiento.
* Integrar el trabajo psicológico a todo el equipo que asiste a los atletas.

Actividades realizadas

* Entrevistas psicológicas individuales a los atletas.

Se realizaron dos entrevistas psicológicas a cada uno de los catorce atletas que asisten al entrenamiento de altura. En la primera se aplico una entrevista estructurada para evaluar los aspectos relacionados con sus áreas: personal, familiar, académica, social, afectiva y deportiva. Luego de la entrevista se brindo apoyo psicológico que consistió en reforzar las fortalezas encontradas y se aportaron sugerencias para superar las alteraciones o debilidades presentes. En la segunda entrevista se evaluaron y analizaron los cambios y se reforzaron los avances alcanzados.

* Dinámicas de grupo

Se implemento el trabajo grupal a través de una sesión ínter diaria con todos los atletas, en total siete sesiones. El propósito fue el de discutir conceptos y realizar ejercicios prácticos para incrementar el equilibrio y autocontrol psicológico. Los conceptos y temas tratados fueron tomados de distintos programas de entrenamiento psicológico para alta competencia. (Martens, R.1987) (Singer, R. 1986.) (Dyer, W. 1986.) (Becker, B. 2001)

También, se realizó una sesión de dinámica de grupo con todo el personal técnico, médico y atletas. El propósito fue facilitar las relaciones interpersonales e incrementar la cohesión de grupo