Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Cristiano Ronaldo

El martes 26 de enero Eurosport resalto la acción en que fue expulsado Cristiano Ronaldo, de un partido formando parte del equipo del Real Madrid, el hecho es motivo de comentario de los medios.  Tanto el Dr. Feliz Guillen de la Asociación Canaria de Psicología del Deporte, como el Prof.  José Carlos Jaenes del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, dieron sus opiniones al respecto.

El interés de este post es resaltar un estudio realizado por la Rotterdam School of Management, Erasmus University, analiza todas las faltas cometidas en tres partidos importantes de fútbol durante siete años. Ese exhaustivo estudio ha determinado que "es más probable que una falta ambigua se atribuya al más alto de los jugadores".

Por falta ambigua entienden los investigadores aquellas que se no están sujetas a un criterio puro del reglamento, si no a la interpretación del árbitro de turno. Y en esas situaciones siempre pierden los jugadores con más centímetros.

Además, el estudio concluye que también los árbitros y los propios aficionados perciben que las personas más altas son las que cometen faltas y por lo tanto ven a sus oponentes de menor estatura como víctimas de las faltas.

El tema desarrollado por Serge Moscovici sobre las representaciones sociales quizás ayude a darle peso a este resultado, por tendencia las representaciones sociales son " Sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo... un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de la imaginación".

Teniendo como base la Psicología social cognitiva Moscovici  Psicología social cognitiva: su atención debe centrarse en las formas de conocimiento grupales, socialmente compartidas, ya que en estas resulta una dimensión no sólo cognitiva, sino también simbólica.

En suma, Las personas preferimos habitar un mondo de representaciones familiares de forma que evitemos sentirnos emocionalmente perturbados por lo desconocido.

Aquí se impone el conocimiento de sentido común.  Al cual  no escapa el deporte. Hay muchas representaciones que van mas allá de lo planteando anteriormente, por ejemplo resulta común que ese entienda que el entrenador debe ser autoritario y gritar desde una esquina y que el deportista muestre cierto nerviosismo previo a la competencia. De no ocurrir estas señales en el comportamiento de ellos - entrenador y deportista - la derrota del equipo puede interpretarse como falta de interés del entrenador y del deportista.

Nuestra actitud social debería de ser más precisa para la interpretación de los fenómenos que ocurren en la interrelación social de los actores en el deporte.

La nota en http://es.eurosport.yahoo.com/27012010/47/liga-codazo-cr9-base-cientifica.html

 

0 comentarios