Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Terapia Activa de, Frester 14

 

Electroencefalograma (EEG). El EEG alfa existente en la postura de reposo sólo queda suprimido por la serie de clicks al inicio de la habituación. Durante la TA se dan tanto aumentos de las amplitudes de la banda alfa, con prolongación de las espirales alfa, como también en algunos puntos una marcada desincronización.

Las amplitudes de los potenciales provocados (Fig. 8), permiten observar en el curso de la serie de clicks una clara habituación. En contraposición con la reacción Startle-Blinzel, las amplitudes de los potenciales evocados sólo alcanzan una altura constante después del click número 70. Después de la indicación al deportista, de que inicie el ejercicio de TA después del décimo click, aumenta claramente la amplitud de los potenciales. Mientras el deportista va contando, dirige su atención al click. Los clicks, que con anterioridad habían llegado a causar indiferencia, adquieren así un determinado contenido de significación. Con el inicio del ejercicio de TA disminuyen de inmediato las amplitudes de los potenciales. A una nueva disminución de las amplitudes le siguen potenciales de amplitudes muy escasas, que temporalmente se funden con la actividad base del EEG. El cambio de fase de reposo a fase de activación tiene como consecuencia un breve y escaso aumento de amplitudes. Parecidas condiciones de amplitudes las encontramos inmediatamente después de comenzar y terminar la TA. Entre ambas fases de amplitudes, escasamente aumentadas, la amplitud de los potenciales provocados está fuertemente reducida. Corresponde con ello a un estado caracterizado por intensivos rendimientos de concentración del sistema nervioso central, en el sentido de apartar la atención del estímulo del clik, para dirigirla hacia otro proceso. Es característico de todos los deportistas, que tales signos de un estado «concentrado» subsisten incluso después de finalizada la TA. Los deportistas manifestaron que sólo a principio de la TA percibieron los clicks. En ningún caso las aplicaciones de clicks perturbaron el desarrollo de los ejercicios.

Los efectos de conmutación (pesadez, calor, frescor) vividos por los deportistas en la fase de aprendizaje de las fórmulas, así como la observación de las transformaciones en la frecuencia del pulso, frecuencia de respiración, temperatura cutánea, amplitudes de la presión sanguínea, EEG-alfa y potenciales del reflejo Startle-Blinzel, demuestran de forma coincidente la relación temporal de los datos subjetivos con las comprobaciones fisiológicas.

Las transformaciones comprobadas por nosotros coinciden con las comunicaciones de otros autores acerca de los cambios ejercidos por el EA sobre los procesos fisiológicos. Las manifestaciones subjetivas de los ejercitantes y Ios efectos de los ejercicios de EA permiten sacar la conclusión de que en el modo de ejercicio de la TA, por un acoplamiento de autosugestión y sugestión ajena y teniendo en cuenta conocimientos psicológicos del aprendizaje, se producen unos característicos efectos de EA en la fase de transición, al poco tiempo (3 a 4 semanas) de iniciados los ejercicios.

 

En caso de repetidos ejercicios seguidos, pudimos observar aumentos de temperatura y ampliaciones de la amplitud de la presión sanguínea al iniciar el ejercicio. Tales diferencias en el curso del segundo ejercicio, en comparación con el primer ejercicio, son consecuencia de los efectos del primer ejercicio, tal como confirman ensayos realizados con 30 personas, y todavía inéditos (M. Kohler).

 

Para una mejora de la metodología del entrenamiento Y una aplicación óptima de la TA en el entrenamiento y la competición, resulta que varias repeticiones seguidas del ejercicio aceleran el aprendizaje de la TA e intensifican los efectos mucho más de lo que sucede en un espaciamiento temporal de los ejercicios.

A pesar de que la fase de activación, por su efecto, se diferencia claramente de la fase de reposo y, entre otras cosas, da lugar a una temporal aceleración de la frecuencia cardiaca, a continuación del conjunto de ejercicios dominan los signos de un nivel disminuido de la máxima de excitación. Los efectos de conmutación logrados por ejercicios sistemáticos deben ser valorados como forma de trabajo más económica del sistema nervioso central y de un mejor comportamiento de la regulación de la circulación sanguínea.

Para las repercusiones de los ejercicios de TA sobre los parámetros fisiológicos estudiados por nosotros, podría formularse -según nuestros conocimientos actuales- la siguiente tesis de trabajo:

Las funciones fisiológicas no son influidas de forma inespecífica, individualmente desuniforme, inabarcable, y no sólo en forma labilizadora, por los procesos psíquicos. Resulta más bien que las funciones fisiológicas están sometidas a unas influencias claramente regulares y en gran manera encauzables, que pueden activarse tanto de forma estabilizadora como labilizadora, bajo los puntos de vista del comportamiento del rendimiento.

 

0 comentarios