Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Mancomunidad de actividades Garces - Ucha

Mancomunidad de actividades Garces - Ucha

Hemos iniciado una mancomunidad informal, el Dr. Enrique Garcés de los Fayos Ruiz, de la Universidad de Murcia (España) y mi grupo de trabajo que colabora con la Bitácora del Dr. Ucha. Sobre el principio de la colaboración científica en el tema de la hipertensión arterial. Fruto de esta unidad estamos al borde de editar nuestro primer artículo: "Prevención de los trastornos cardiovasculares: Una propuesta de actuación desde la  actividad física y el entrenamiento psicológico", donde también colabora Antonia Pelegrín Muñoz, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Desde hace años mantenemos una estrecha relación con el Dr. Enrique Garcés de los Fayos Ruiz, de hecho el director de la Revista Cuadernos de Psicología del Deporte, que gracias a la colaboración del Web www.psicodeporte.net se realiza su acceso en formato digital.

Los trastornos cardiovasculares constituyen en muchos países la primera causa de muerte y presentan una sostenida tendencia a la morbilidad, amenazando el bienestar subjetivo de quienes lo padecen además del impacto sobre la economía familiar e incluso del propio país donde reside el enfermo.

Hace apenas unos días, el 17 de mayo se celebró el día mundial dedicado a  la Hipertensión arterial. Una de las variantes de los trastornos cardiovasculares.

Constituye para mí un honor y algo que me satisface grandemente la iniciativa del amigo y hermano Garcés de los Fayos Ruiz en unirse en este esfuerzo por el desarrollo de los conocimientos necesarios para que todos puedan tener una vida con satisfacción y felicidad.

El Dr. Garcés de los Fayos Ruiz, posee toda una bibliografía desarrollada sobre este tema y otros relacionados con la salud que avalan su condición de experto en estos tópicos.

De su bibliografía coloco sólo algunos artículos.

Garcés de los Fayos, E. J. (1999a). Burnout en deportistas: un estudio de la influencia de variables de personalidad, sociodemográficas y deportivas en el síndrome. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.

Garcés de los Fayos, E. J.  (1999b). Nivel de burnout y rendimiento deportivo. En E. Cantón (Ed.): Motivación y su aplicación al deporte. Valencia: Promolibro.

Garcés de los Fayos, E. J. y Cantón, E. (1995). El cese de la motivación: el síndrome del burnout en deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 147-154.

Algunos resúmenes de una extensa obra.

Cuadernos de Psicología del Deporte   2001. Vol. 1, núm. 1               

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN MURCIA

Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz

Pedro Jara Vera

Jesús Gómez Amor

Universidad de Murcia

Resumen: A través del recorrido histórico que realizamos por la psicología del deporte en Murcia, desde su nacimiento hacia final de la década de los ochenta y principios de la de los noventa, se analiza cuál ha sido la evolución de esta disciplina en nuestra Región, destacando los aspectos más importantes en investigación, formación, asociacionismo y aplicación práctica. Tras dicho análisis se plantean aquellos aspectos que consideramos que pueden condicionar el futuro de la psicología del deporte, intentando aportar líneas estratégicas para el óptimo desarrollo de la misma.

PALABRAS CLAVE: recorrido histórico, investigación, formación, asociacionismo, aplicación práctica, psicología del deporte

Cuadernos de Psicología del Deporte  2002, Vol. 2, núm. 1  

UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PACIENTES CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES TIPO INESTABLE

Enrique Garcés de Los Fayos Ruiz

Universidad de Murcia

Antonio Velandrino Nicolás

Universidad de Murcia

Pedro Conesa Sánchez

Universidad de Murcia

Juan Ortega Bernal

Hospital Santa María del Rosell (Cartagena)

Queremos agradecer la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena  para la realización de este trabajo, y el apoyo entusiasta de su Concejal de Deportes Don Alonso Gómez López y del Director del Patronato Municipal de Deportes Don Eduardo Armada Ros

Resumen: En este trabajo se ha pretendido conocer si la aplicación de un programa de intervención psicológica para pacientes con problemas cardiovasculares tipo inestable es efectivo. Partimos de una muestra de 26 sujetos del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, a los que se les aplicó el programa, que estaba dividido en cuatro módulos: ejercicio físico, relajación y respiración, informativo y procesos cognitivos. Además pretendíamos conocer qué módulos del programa valoraban los sujetos como más útiles en su potencial  mejoría.

PALABRAS CLAVE: trastornos cardiovasculares, ejercicio físico, personalidad, evaluación.

Cuadernos de Psicología del Deporte     2005. Vol. 5, núms. 1 y 2        

LOS LÍMITES DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO APLICADO AL DEPORTE

Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz

Facultad de Psicología, Universidad de Murcia, Murcia, España

Laura Vives Benedicto

Facultad de Psicología, Universidad de Murcia, Murcia, España

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los potenciales obstáculos que la propia práctica profesional supone para el psicólogo del deporte. Hace escasos años planteábamos algunos de los problemas que el propio desempeño profesional puede ocasionar (en forma de limitaciones concretas), haciendo hincapié en aquellos factores directamente relacionados con el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de entrenamiento psicológico, no evaluando otros aspectos que, aparentemente, más alejados de los anteriores van a influir de manera significativa en el trabajo del psicólogo del deporte, los cuales en el desarrollo de este trabajo hemos procurado no olvidar. En este sentido, presentamos una serie de reflexiones acerca de diversos factores que consideramos están limitando actualmente la labor del psicólogo del deporte, asociadas a las cuatro áreas que sistemáticamente están influyendo en su propio trabajo: la personal, la social, la deportiva y la profesional.

PALABRAS CLAVE: Limitaciones, entrenamiento psicológico, rol del psicólogo del deporte.

Bienvenido amigo, trabajemos juntos en este empeño.

Nuestras puertas están abiertas a todos aquellos que deseen en armonía y colaboración colocar la luz sobre estos temas.

Decía Martí: ... uno de lo sueños más preciados de la humanidad consiste en convertir la noche en día

Saludos

Dr. García Ucha

0 comentarios