Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Diagnóstico de la anticipación del tiempo-espacio en los porteros de un equipo de fútbol.

Diagnóstico de la anticipación del tiempo-espacio en los porteros de un equipo de fútbol.

Cap. IV Investigación de las características de tiempo de la locomoción y diagnóstico de la anticipación del tiempo-espacio en los porteros de un equipo de fútbol.

Issledovanie vremennykh kharakteristik lokomocii i diapazona vremenno-prostranstvennoi anticipacii vratarya futbolnoi komandy

E. N. Surkov. Yu. S. Yakobson. En: Cuestiones de la psicología del deporte, editor A. Z. Puni

Leningrado. 1975. p. 35-41, ilus.

Traductor: Wilma Torres Scull (SETIDEP)

En la literatura metodológica para el entrenamiento de los porteros en el fútbol (E.Fokin, 1958, 1961; E. Fokin, V. Granatkin, 1951; A. Akimov, 1953) se describen las formas diferentes de la manifestación de su actividad motora. Sin embargo, la característica de las formas del desplazamiento espacial del portero se produce hasta el presente y de forma exclusiva por el nivel descripto. En el plano experimental no se han estudiado completamente las características temporales de las locomociones del portero.

Los movimientos de locomoción del portero son variados. Las locomociones individuales del portero en forma de desplazamientos sencillos (acciones de la marcha, inclinaciones al lado, pasos de asalto, caza y rebote de los balones en los saltos, etc. ) se combinan entre sí en las condiciones de una situación de juego, y al mismo tiempo forman las cadenas cinemáticas complejas con un matiz específico del tiempo y del ritmo para cada caso en particular.

Se destaca un grupo grande de lanzamientos con el balón, están también los lanzamientos bajos, medios, altos con "desplazamientos", con "rodamientos", etc. Cada uno de los lanzamientos empleados da la posibilidad al portero de superar distancias significativas hasta el balón con un corte intervalo de tiempo. Sin embargo, el rango de los gastos temporales en los diferentes lanzamientos casi no ha sido estudiado. En este sentido existen cierto datos que fueron obtenidos por los especialistas ingleses de fútbol (1971).

Por los resultados de una filmación con una velocidad de 64 cuadros por segundo se estableció, que en el "salto-lanzamiento" sobre un balón que vuela bajo una barra fija y recta sobre sí, el portero invierte 1032 ms para un lanzamiento, en un ángulo superior fue de 1150 ms, y en el ángulo inferior 1200 m/s. Estos datos, naturalmente , son insuficientes, ya que la interrogante sobre la característica del tiempo de la locomoción del portero exige un estudio especial.

Tareas, metodología y organización del experimento.

En el transcurso del experimento la tarea principal fue la determinación del tiempo de la reacción motora de los porteros sobre los balones que avanzan en el plano de la portería a diferentes distancias y alturas desde el portero. Una tarea adicional fue esclarecer los límites de la anticipación tiempo-espacio al reaccionar en las condiciones de una localización diferente del balón en los marcos de las porterías. Los gradientes de la separación espacial de los balones desde la portería fueron de 3, 2 y 1 al conservarse la constancia de la altura de un balón colgado. Los gradientes de la altura para colgar los balones desde el suelo fueron de 25 cm. 1 y 2 metros. La suspensión de los balones con respecto a la posición inicial del portero fue simétrica, es decir, un balón colgado a la izquierda y otro a la derecha.

La necesidad de suspender simétricamente los balones con respecto a la posición inicial (posición de arrancada) de los sujetos fue denominada por las particularidades de procedimiento para la ejecución del experimento. Estas particularidades se fundamentaron en lo siguiente. En la primera serie principal de los experimentos se modelo la variante de la reacción con una selección de 2 alternativas. Las señales de puesta en marcha para la

Reacción motora fueron dos lámparas de luz roja que se distribuyeron en el área penalti a la izquierda y a la derecha del portero en una distancia de 11 metros de la línea frontal. El sujeto desconocía hacia que lado (derecho o izquierdo) él debería moverse para atrapar el balón. La dirección del movimiento se daba al alumbrarse la lámpara: con la derecha a la derecha, con la izquierda a la izquierda. En cada experimento se ejecutaron tres intentos en un orden casual a cada lado. En la segunda serie de experimentos una de las lámparas se recogió y el sujeto debía reaccionar 3 veces solamente a la derecha o solamente a la izquierda por el principio de la reacción sensomotora simple. Es necesario subrayar, que en los experimentos descriptos se midió no solamente el tiempo latente de la reacción visual motora sino también el tiempo de los desplazamientos motores de los sujetos. Esto se logro de la forma siguiente. Al reaccionar a la señal de arranque, el portero realizó con un giro de la cabeza, esta acción se controla para estos fines a través de un dispositivo, el cual está montado en la visera del portero. A través del sistema de conmutación la señal desde el dispositivo produce la acción hacia "el medidor electrónico de los intervalos de tiempo". Al desplazarse por uno u otro medio en dirección al balón, el sujeto golpea el balón o con el puño, o con la parte trasera de la mano. En este momento comienza a trabajar el segundo dispositivo que se encuentra en el empalme del amarre del balón con un hilo de caprón, en el cual se cuelga el balón y se encuentra el "medidor de los intervalos temporales". Por las señalizaciones del indicador de cifras del aparato se determina el intervalo de tiempo de la reacción motora sobre la señal de arranque con una exactitud de hasta 0,001 segundo.

La instrucción para los sujetos fue estándar. Al aparecer la señal a la derecha o a la izquierda de UD. es necesario lo más rápido posible conectar con la mano un golpe al balón que está colgado desde el lado correspondiente. Las señales de arranque (encendido de las lámparas eléctricas de luz roja) se dan desde el tablero experimental en un orden casual. En un orden casual se realizan también la suspensión de los balones. En calidad de sujetos para el experimento participaron 10 porteros (deportistas de primera categoría y maestro del deporte). En el transcurso de la investigación se realizaron más de 1000 mediciones.

Nota: La suspensión de los balones en un orden casual fue dictada por las reglas de rangos, debido a que en el proceso del experimento fue necesario controlar ciertas magnitudes variables en determinados niveles. Las reglas para los rangos del orden del experimento se inicio con los efectos medios de las variables no controladas (CH. Khikc, 1967).

Resultados de la investigación.

Los datos comparativos del tiempo de la reacción motora de los sujetos están en dependencia del carácter de las señales de arranque para todos los gradientes de los test que se sitúan en rangos por la señalización "distancia + altura" y aparecen representados en la tabla 1. Partiendo de la tabla vemos, que el tiempo medio de los movimientos de los sujetos para todos los gradientes de los test resulto menor en las reacciones sin elección, cuando la indeterminación que se vincula con el carácter de la señalización ha sido eliminada. Allí también, donde tuvo lugar la indeterminación alternativa, es decir, durante la reacción con una elección, el tiempo medio de la reacción motora se incrementó significativamente. En este caso se indica la diferencia de los índices de las magnitudes medias del tiempo de la reacción motora. Esta diferencia es mayor desde la posición inicial del portero, y más lejana y elevada a la ubicación del balón en los marcos de las porterías. Así para el test 3/2, es decir, cuando el balón se suspende a una distancia de 3 metros del portero y se encuentra a una altura de 2 metros, la diferencia del tiempo medio de reacción se alcanza en 198 ms. Esta diferencia es menos detectada para los test de 1/1 y 1/25. Aquí esta diferencia es igual a 34 y 71 m/s respectivamente. Una comparación de dos en dos de los resultados de los experimentos primero y segundo por el criterio t Student para todos los gradientes de los test indica la confiabilidad de las diferencias en todos los casos.

Con anterioridad se subrayo de manera especial, que en los experimentos se midió el tiempo latente de la reacción sencilla o compleja de la reacción visual-motora, así como también se registro el intervalo de tiempo de la reacción de locomoción sobre las señales de arranque con un grado distinto de indeterminación. Sin embargo, se detecto una regularidad general: el intervalo de tiempo de la reacción locomotora varia esencialmente en dependencia de la indeterminación alternativa (ver los índices del criterio de t-Student en la parte derecha de la tabla 1). Allí, donde los sujetos deben superar la indeterminación alternativa (hacer una elección a la derecha o a la izquierda) se incrementa regularmente el intervalo de tiempo de los desplazamientos locomotores para todos los gradientes de los test (distancia + altura).

Se puede presuponer, que tal aumento de los intervalos de tiempo con una reacción motora se relaciona tanto con la multiplicidad de los eslabones centrales (reelaboración de la información), como con la complejidad de la disposición para la arrancada de los eslabones exactos del aparato motor del portero.

Un análisis del material experimental permitió establecer, que el principal factor estudiado, la lejanía espacio-altura del balón desde la posición inicial de los sujetos, para todos los 9 gradientes de los test influye sobre el aumento del tiempo de la reacción motora de los sujetos. En este sentido, los resultados indicados del análisis de dispersión (esquema mono factorial) están representados en la tabla 2. Estos resultados evidencian, que para todos los sujetos de una categoría dada, la influencia del factor estudiado sobre el signo final y más esencial (ß= 0,999) se compone de menos de 67 y no más del 76%de la predominio general de toda la suma de los factores (forma de los movimientos, grado de la maestría, las diferencias en una amplitud de juegos, etc.).

En el transcurso de la investigación las características reveladas del tiempo de las locomociones fueron fundamentalmente para establecer la interrogante sobre los límites de la anticipación tiempo-espacio del portero en las condiciones de una localización diferente del balón en los marcos de la portería. Sobre el rango de la anticipación tiempo-espacio se puede decir, que son conocidas las características del vuelo del balón, así como también su velocidad o tiempo. Las investigaciones del tiempo del vuelo del balón en diferentes distancias (11, 16,5 y 25 metros) fueron realizadas por B.A. Timofeev (1967), y con posterioridad por Yu. S. Yakobsov y E.N. Surkov (1973)*. En particular, quedo establecido, que el tiempo medio del vuelo del balón durante los golpes sin impulso y desde una distancia de 11, 16,5 y 25 metros son respectivamente igual a 450, 640 y 850 ms. En el experimento, al determinar los gastos del tiempo de los desplazamientos locomotores del portero hasta el balón en los marcos de la portería (ver tabla 1) y al llevar su correlación con el tiempo del vuelo del balón desde una distancia de 11, 16,5 y 25 metros, se puede calcular mediante el rango de la anticipación tiempo-espacio o por la demora del portero sobre el balón que vuela, al considerar su localización espacial en los marcos de la portería **.

*- En la investigación participaron los futbolistas: maestros de la Liga Superior ("Zenit", Leningrado) 30 personas; los equipos de Lipeckii "Metalurgia " con 30 personas; participantes juveniles del Campeonato Nacional (Tkibuli, 1973) 60 personas y la selección del SKIF del P. F. Lesgaft con 30 personas. Un total de 150 personas. Además se realizaron más de 2000 mediciones.

** En cada caso este cálculo se realizo mediante la separación del tiempo medio de la reacción motora del portero por el tiempo del vuelo del balón. Por ejemplo, para una distancia de 11 metros: 1012 m/s- 450 m/s. Esto significa, que el portero debe comenzar la reacción motora con una anticipación en 562 m/s.

Los datos calculados de tal rango de la anticipación temporal y la demora para el portero están en la tabla 3.

Los datos analizados son un fundamento para las conclusiones siguientes:

Las acciones del portero para los gradientes de la localización espacial del balón en el marco de las porterías (distancia + altura) 3/2, 3/1, 3/25, 2/2 deben estructurarse sobre la base de una advertencia tiempo-espacio en un rango desde +562 m/s hasta +105 ms para todos los disparos que se producen desde 11, 16,5 y 25 metros.

Para otros gradientes de la localización espacial del balón en el marco de las porterías (21, 1/1, 1/2), cuando el balón vuela en una cercania inmediata con respecto al portero, el régimen de su reacción motora varia. Él puede reaccionar sobre el balón que vuela en un régimen de demora, es decir, al cabo de cierto tiempo después del disparo. El rango de tal demora en dependencia de la distancia, con la cual se produce el golpe, oscila desde 24 hasta 537 m/s.

Un enfoque cuantitativo para estudiar y valorar las características temporales de la locomoción del portero resulta imprescindible para comprender, tanto la estructura psicológica de las acciones psicomotoras del portero, como las acciones que se estructuran sobre la base de la anticipación tiempo-espacio.

Tabla 1 Rapidez de la reacción motora en dependencia del carácter de las señales de arrancada.

Carácter de la reacción.

Tiempo medio de la reacción (en m/s)

Confiabilidad de las diferencias ante n=18.

 

3/2

31

3/25

2/2

2/1

225

12

1/1

125

t

-2,1

2,9

3,9

Con selección

1012

877

1107

745

524

116

359

235

313

3/2-3/2

3/1-3/1

3/25-325

2/2-2/2

16,5

6,0

19,4

7,0

Sin selección.

804

792

815

602

435

480

286

201

242

1/1-2/1

2/25-2/25

½-1/2

1/1-1/1

1/25-125

4,2

10,4

9,1

3,7

11,0

Diferencia.

198

85

292

143

89

136

73

34

71

 

En las cifras fraccionadas: el numerador es la lejanía del balón, metros, el denominador es la altura del balón colgado, metros, cm.

Tabla 2

Tabla 2. Resultados del análisis de dispersión (esquema mono factorial)

Diversidad de los factores que actúan.

Dispersión.

Grado de libertad

Variantes (c2).

Factorial.

1838

9

229

Casual.

497

8

3,0

General.

2335

171

F= 229=76,3

3

Índices de la fuerza de influencia.

 

 

 

N 2=0,708±0,012

X

 

 

 

V=8 v2=171

1

 

 

N-2=0,67:0,76

X

Factor. Lejanía espacio-altura (distancia + altura) del balón desde la posición inicial de los futbolistas que participan en la investigación.

Gradientes. Test por rangos para los signos acoplados (distancia + altura), que tienen una codificación 3/2, 3/1, 3/25, 2/2, 2/1, 2/25, 2/1 y 1/25(total 9 gradientes).

Signo final o resultante. Aumento del tiempo de la reacción motora, mseg.

 Tabla 3.

Rango de la anticipación tiempo-espacio del portero, al considerar una localización diferente del balón en el marco de las porterías (lejanía + altura) y del tiempo del vuelo del balón desde una distancia de 11, 16,5 y 25 metros (variante calculada).

Distancia, metros.

Tiempo del vuelo del balón, m/s.

Gradientes de la localización del balón en el marco de las porterías (distancia + altura).

 

3/2

3/1

3/25

2/2

2/1

2/25

2/1

1/1

1/25

11

450

1012

+562

877

+427

1107

+657

745

+295

524

+174

616

+166

359

-101

235

-225

313

-137

16,5

640

1012

+372

877

+237

11º7

+467

745

+105

524

-116

16

-24

359

-291

235

-405

313

-327

25

850

1012

+162

877

+27

1107

+257

745

-115

524

-326

616

-234

359

-491

235

-715

313

-537

En los gráficos de la tabla, allí, donde existen números fraccionarios, en el numerador están los índices del tiempo de la reacción motora del portero, en el denominador están los índices de la anticipación del tiempo (con el signo +) y los índices del tiempo de demora (con el signo -)

 

0 comentarios