Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La necesidad del coaching

La necesidad del coaching

 

Impartí varias conferencias sobre coaching en la Universidad Central de Ecuador el año pasado y para buscar aquellas categorías que están "imantadas", "germinativas", hable del "coaching ontológico", desarrollado por Werner Erhard.

Escribí un artículo en Cuba visión Internacional.

El coaching regresa al Deporte 12 de Marzo de 2009.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=328

Todo lo del coaching parece que comenzó cuando los entrenadores y los gerentes cambiaron miradas y unos quisieron aprender del otro. Hará como 20 o 25 años. Para otros el coaching viene desde Sócrates. Hay al menos dos teorías.

Realmente, los griegos comenzaron el primer acto del conocimiento en todo. (Burguete).

Antes de que el término fuera bien conocido estuve en la Universidad ESAM ubicada en Monterrico, Lima, en 1995 proveyéndoles, a los egresados en gerencia, una conferencia sobre como controlar el estrés en los momentos de toma de decisión.

En esa misma oportunidad, fui invitado, por iguales razones, al Colegio de Abogados de Lima. Los abogados, también requieren de un orientador, un consejero psicológico y un coaching.

Todas las profesiones donde se toman decisiones de carácter trascendente requieren de orientación psicológica.

Decir quiero con esto, que tras un error o fallo no hay vuelta atrás y que, ya no hay remedio. Aquellas profesiones que están marcadas por el déficit de tiempo.

No importa el patrón de personalidad, ni las variables psicológicas que se quieran seleccionar para predecir un posible infarto o llegar a las puertas del éxito. No es posible adivinar los finales trágicos o exitosos de un profesional sometido a presiones elevadas.

Todas esas profesiones y actividades que están expuestas a fallos y errores, éxito, a que se deteriore la exactitud y la precisión o la culminación de la perfección, ocasionar daños o mejorar al organismo, exigen la formación de competencias especiales.

Cuestión que puede ser asegurada con la presencia de un orientador, consejero psicológico o un experto en coaching. Hacen tareas diferentes aunque muy próximas.

Al respecto, mi amigo: Manuel Ángel Calviño Valdés Fauly, dice en su libro: "Orientación Psicológica" (ISBN 959-05-0250-4): "Ayudar no es suplantar. Orientar no es dirigir. Ayudar y orientar profesionalmente necesitan un saber hacer.

Tareas que como se aprecian son realmente complejas.

Mi madre, decía: "Hijo una cosa es tocar guitarra y otra tocar violín, a pesar de ambos ser instrumentos de cuerdas no son iguales".

El sentido responsabilidad del especialista frente a quien solicita la tarea de coaching tiene especial significado.

Siempre que toma fuerza una corriente de conocimiento y acciones aparecen los turiferarios y grandes mercaderes de la cuestión Hay quienes de pronto dicen que han estado surcando el Atlántico llevando el timón de un navío militar y que formó a los líderes de la Norton Street gang, donde Georges Homans, hizo durante 30 años su libro: "El Grupo Humano".

Y quiero señalar que las tareas de asesor, de cualquier tipo, incluyendo el coaching, tienen el riesgo del zapador. Sólo te equivocas en una sola ocasión.

Cuando el usuario no recibe lo que le ofertaron, inmediatamente decide dos cosas: 1. No volver a contar con un especialista y 2. Ser su propio especialista.

Y la falta de credibilidad y el conflicto demoran unos 12 años en reconstruirse, según mi experiencia.

Hay que ser autentico. El usuario tiene una especial capacidad para saber si el coach es coherente

García Ucha

1 comentario

Nelson Ola., BSc,MSc, Ph.D. -

Coach es un termino anglosajon para indicar "Persona que dirige y tiene conocimiento para hacerlo", mientras Coaching es la "Acción de dirigir con el conocimiento a una persona o equipo de personas", el Conocimiento esta basado en las reglas, normas, planificación y desarrollo de una actividad sea esta de tipo ejecutivo, empresarial, corporativo e institucional, aplicadas en varias areas de la vida tales como la salud, la educación, el bienestar social... y el comportamiento humano frente a situaciones de mejoramiento en su calidad de vida
El COACHING no intenta cambiar a nadie ya que los seres humanos evolucionan indiferentemente para bien o para mal, lo que hace el Coaching es entregar las herramientas necesarias para ser mejores seres humanos y potenciar psicologica y ciberneticamente el cuerpo, la mente y el espiritu.... Seguire desarrolando este tema, gracias.