Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Acerca del POMS

En estos días en calidad de Vicepresidente del Consejo Científico de nuestro Instituto tuvimos que analizar una tesis que trata sobre una versión corta del POMS de Douglas M. Mc Nair,  Maurice Lorr y Leo F. Droppleman. Fue una preparación de casi 40 horas de lectura.

Es increíble la abundante bibliografía sobre esta prueba de estado de ánimo.

La primera versión que se emplea en nuestro país la había traído de Barcelona en el año 1988 y posteriormente sobre el año 1996 ó 97 obtuve la versión elaborada en Valencia.

Ver: BALAGUER SOLÉ , I. et  al . (1993). El perfil  de los estados de ánimo (POMS): Baremo para estudiantes valencianos y su aplicación en el contexto deportivo. Rev. de Psicol. Deporte 4: 39-52.

Ya de hecho, la aplicación de estas versiones viene siendo un reto porque no teníamos una adaptación totalmente elaborada en nuestro propio país a partir de la versión original en ingles y los aspectos derivados de la costumbre y de la peculiaridades en el empleo de los adjetivos nos ponía un poco en una desventaja al usar la prueba. Cuestión vamos camino de solucionar.

La experiencia en estudios transculturales con las Escalas Corta de Motivación de D. S. Butt, me habían mostrado hasta donde pueden ser las diferencias de aplicación de pruebas psicológicas en contextos diferentes.

La primera versión del POMS parece fue editada por los autores en Educational and industrial testing service. San Diego en 1971 con un fin diagnóstico aplicado a pacientes psiquiátricos y personas con trastornos del estado de ánimo.

De las múltiples revisiones en la literatura, una de las primeras con que tropecé fue con la de mi amigo LeUnes, 2000, de la Universidad de Texas A&M Excelente por cierto.

Hay trabajos más recientes muy buenos, también.

Berger (2000), condujo una revisión de las investigaciones donde se aplica el POMS; la cual incluyo la naturaleza de la prueba y como es empleado. Originalmente era de 65-ítem y fue abreviado en los 90s por McNair y sus colaboradores en a 30-ítem, sobreviviendo a todos los embates del análisis psicométrico seis escalas: Tensión, Confusión, Depresión, Fatiga, Hostilidad y Vigor.

De forma parecida C. J. Beedie realizo dos meta análisis, editados en el Journal of applied sport psychology (West Lafayette, Ind.); Mar 2000; vol. 12; iss. 1; pp. 49-68

Es importante buscar en la bibliografía sobre el POMS el significado exacto de cada escala para no cometer errores en su apreciación.

Existe diversas versiones como hemos señalado de adaptación del POMS al español por destacar citamos:

Adaptación al Español del Cuestionario «Perfil de los Estados de Ánimo» En una muestra de Deportistas de, Elena Mª Andrade Fernández, Constantino Arce Fernández y Gloria Seoane Pesqueira Universidad de Santiago de Compostela, publicada en Psicothema 2002. Vol. 14, nº 4, pp. 708-713.

En un trabajo anterior, los mismos autores, habían sintetizado las principales aportaciones del cuestionario a la evaluación psicológica de los deportistas. El interés inicial por su efectividad en la predicción del rendimiento deportivo ha derivado, fruto del número creciente de estudios, en una serie de aplicaciones. Se ha empleado para analizar el efecto de la participación en programas de ejercicio, así como en el seguimiento psicológico del sobreentrenamiento y la fatiga. Ha sido adaptado a diferentes segmentos de la población y a distintos idiomas. A pesar de que existen ciertas dificultades de tipo metodológico que afectan al desarrollo de la escala, los resultados obtenidos con el POMS son muy prometedores y parece que su viabilidad y popularidad se mantendrán en el futuro.

Ver: Revista de Psicología del Deporte 2000. Vol. 9, núm. 1-2, pp. 7-20

La interpretación más reciente de llevar el POMS al español es de Ana Julia Moreno Chacon y Diana Alejandra Vigota Reina publicada en la Revista Cuadernos de Psicología del Deporte 2005 Vol. 5 núms 1-2.

Otras versiones acercaron el test al deporte en ingles entre ellas la de Grove JR, Prapavessis H. Preliminary evidence for the reliability and validity of an abbreviated Profile of Mood States. International Journal of Sport Psychology 1992; 23:93-109.

Terry P. C, Lane A. M, Fogarty G. J. Construct validity of the POMS-A for use with adults. Psychology of Sport and Exercise 2003; 4:125-39.

P. Terry tiene una gran de trabajos publicados sobre el POMS:

De ellos:

TERRY, P., LANE, A. (2000) Development of normative data for the Profile of Mood States for use with athletic samples. Journal of Applied Sport Psychology 12: 69-85

TERRY, P. LANE, A., LANE H. & KEOHANE, L. (2002). Development and validation of a mood measure for adolescents. J. Sports Sci. 20(4): 365-67

TERRY, P., et al. (2003).Construt validity of the POMS-A Psychology of Sport and Exercise 4: 125-35.

Aunque el merito de su introducción al deporte se debe a William Morgan, que lo empleo basándose en el paradigma de los rasgos como prueba de personalidad definiendo su Perfil Iceberg del Campeón en un articulo de Psychology Today. (MORGAN, W.  (1980). Test of Champions: the iceberg profile. Psychology Today 14: 92 - 99.)

Posteriormente Morgan se dedico al estudió de las respuestas a las cargas de entrenamiento y la preparación deportiva sobre todo de corredores y otros deportistas. El objetivo fundamental estaba relacionado con los problemas del sobreentrenamiento y con los beneficios psicológicos que brinda la participación en programas de actividad física y deporte.

Morgan, William (1985). Limits of Human Perfomance. Human Kinetics Publishers, Inc. Champaign. Illinois.

O'connor, P; Morgan, W; Raglin, J; Barksdale, Ch; Kalin, N. (1989). Mood States and Salivary Cortisol levels following overtraining female swimmers. Psychoneuroendocrinology. 14 (4). Pág 303 - 310.

Ragling, J.S; Morgan, W.P; Luchsinger, A.E. (1990). Mood and self-motivation in successful and unsuccessful female rowers. Medicine and Science en Sport and Exercise. 22 (6). Pág. 849 - 53.

Ragling, J.S; Morgan, W.P; O'connor, P.J. (1991). Changes in mood states during training in famale and male college swimmers. International Journal of Sports Medicine. 12 (6). Pág. 585 - 9.

Williams, T.J; Krahnbuhlo, G.S; Morgan, W.P. (1991). Mood States and running economy in mode rately trained male runners. Medicine and Science in Sports an Exercise. 23 (6), Pág. 727 - 31.

El trabajo de Andrade y colaboradores señala con gran precisión las insuficiencias y virtudes del POMS.

En suma: El POMS nos brinda información sobre el estado de animo del deportista. Pudiendo ser este fruto de las cargas de entrenamiento y competencia o de otros factores, tales como los de carácter familiar o en el área social del deportista El perfil del instrumento puede representar tanto los efectos de las circunstancias derivadas del momento o de días anteriores.

Como el POMS surge de la práctica clínica tiene más escalas representantes de estados de animo negativos que el registro de la gama de estados de ánimos positivos que tanto señala la literatura acerca de la participación en la actividad física y el deporte.

Si con el POMS entre otras cuestiones se pretende tener una semblanza del estado de animo del deportista en relación con las cargas de entrenamiento y competencia, entonces podemos plantear que la complejidad del problema de conocer como repercute las cargas de entrenamiento y competencia sobre el participante resulta de una elevada complicación, por ejemplo hay que discriminar si el estado de animo del deportista depende de lo señalado por Kellmann (2002) sobre  las relaciones entre no tener una buena recuperación y el sobreentrenamiento. Si las relaciones entre no recuperación y sobreentrenamiento eran de causa y efecto, si fruto de una ínter vinculación o si hay agresiones a estos dos procesos por diferentes factores.

Hoy se abre una nueva etapa a la investigación con la posible generalización del empleo del El RESTQ-Sport de Michael Kellmann, K. Wolfgang Kallus.

Según señalan: El RESTQ-Sport esta modelado con 12 escalas de modo "patrón" y escalas adicionales específicas para los deportes. Las escalas de 1 a 7 examinan los aspectos de estrés, las escalas 8 a 12 examinan actividades y estados relacionados a la recuperación. Las escalas 1 al 12 fueron desarrolladas de acuerdo con el modelo de estrés multidimensional y biopsicosocial (Janke y Wolffgramm, 1995). Adicionadas a los ítems relacionados al comportamiento y ejecución, ítems relacionados a emociones, aspectos físicos y sociales en estrés y recuperación están en RESTQ-Sport.  El cuestionario se propone a medir los aspectos específicos de los deportes y aspectos generales de estrés y recuperación de los deportistas (Kellmann y Kallus, 2001). Las escalas de RESTQ-Sport poseen consistencia interna que fue calculada con base a tests realizados en deportistas y técnicos.

Fueron encontradas correlaciones muy positivas en las categorías estrés, recuperación y dimensiones específicas del deporte. De ese modo, las escalas poseen un patrón consistente entre sí, lo que en resumen lleva a la conclusión de que se tiene un instrumento valido y de gran utilidad en el deporte. El RESTQ-Sport esta en proceso de validación en lengua portuguesa por LAPES (Laboratorio de Psicología del Deporte de UFMG).

El (RESTQ-Sport) muestra altas correlaciones con variables del POMS.

13 comentarios

Paola Cecilia Monasterios -

Buenas estoy realizando mi tesis aplicando el POMS pero necesito el manual de la prueba urgente, por favor si alguien lo tiene que me pase a mi correo urgente !! ml_pc@hotmail.com

Julio Bazán -

hola, estoy realizando investigaciones en los estados de ánimo de los deportistas, me podría mandar el cuestionario del test. Michas gracias

fernando -

hola, estoy realizando una tesis, me prodrian mandar el cuestionario del test, desde ya muchas gracias

ALAPIZCO ROBERTO -

hola quisiera conocer si existe un formato o una investigacion para evaluar la etapa competitiva de mi atleta de Boxeo amateur

Jordan 13 -

Grief is itself a medicine.

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Supra TK Society -

You know that they say "practice makes perfect". Pretend that you are rich and you will become rich. Do you think so?

david martinez herraiz -

estoy realizando el master en psicologia de la actividad fisicar y del deporte y necesitaria aplicar POMS al jugador sobre el que estoy realizando la intervencion. me gustaria obtener informacion de donde se puede adquirir la prueba. En Tea ediciones no la tienen.

marcela -

hola: soy prof. de educación física, necesito para mi tesis, como reelevar los datos del restq-sport y si alguien tiene el cuestionario del poms.muchas gracias.mi mail: paz-marcela@hotmail.com

German -

Hola, soy German de España, en estos momentos m seria de gran ayuda poder conseguir alguna investigacion y el formulario original del POMS para poder tener un seguimiento mas estricto de mis jugadores. Desde ya muchas gracias.

Manuel -

Hola, mucho gusto. Soy Manuel Capella, psicólogo. Vivo y trabajo en Guayaquil, Ecuador. Quisiera ayuda con info sobre la interpretación de resultados del Test de Poms, sobretodo la valoración de las puntuaciones TMD. Aquí es muy dificil conseguir el manual del test, o información útil. Yo cuento con una versión española que tiene 6 escalas, y 58 items. También me gustaria conseguir la versión abreviada de Berger o la de Chacón / Vigota. Sería muy interesante trabajar en su validación/adaptación para deportistas ecuatorianos. Agredeceré mucho la ayuda recibida. SAludos. Manuel.
macapal@gmail.com

dulce -

estoy interesada por el POMS pueden mandar resultados de trabajos de investigación. utilizado el instrumento (México)

diana -

estoy haciendo mi tesis y necesito medir estres en depostistas me pueden mandan una prueba