Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Newsletter psicólogosdeldeporte

Newsletter psicólogosdeldeporte

Estoy reproduciendo el Newsletter correspondiente al inicio del mes de julio de la Web

http://www.psicologosdeldeporte.com

Felicitamos a las colegas: Lic. Gabriela Casarico CV y Lic. Alejandra Florean CV, que llevan adelante esta actividad y agradecemos el permiso de colocarlo en nuestra Bitácora.

PSICÓLOGOS DEL DEPORTE: Newsletter Nº 8. Julio del 2008ulio 2008

 

Saludos

Una vez mas y como todos los meses nos ponemos en contacto con Uds. Este mes con mas actividades y novedades del mundo psi deportivo.
Esperando que lo disfruten
Un abrazo a todos.

Equipo Psicólogos del Deporte

Próximas Actividades

En la segunda quincena de Agosto estamos organizando un curso para entrenadores y profesores de tenis donde abordaremos las emociones del deportista a la hora de competir, y la importancia de los padres en el desarrollo deportivo.

Novedades

El 12 de Julio de 2008 se llevará a cabo en Buenos Aires la "Jornada Internacional de Actualización en Psicología del Futbolista y el Entrenador". Las mismas son organizadas por la A.P.D.A. ( Asociación de Psicología del Deporte Argentina ) y la Universidad de Palermo.
Psicólogos del Deporte estará presente en las mismas, donde se disertará sobre Fútbol Amateur.

A nuestros deportistas
Construyendo la Cohesión Interna

La importancia del trabajo en equipo esta siempre presente en todos los deportes, y esta relacionada con el grado cohesión del equipo.
Que puede aportar el deportista para favorecer la cohesión interna:

  • - Tratar de conocer y entender a los compañeros
  • - Ayudar a sus compañeros siempre que sea posible
  • - Valorar y respetar a sus compañeros
  • - Ser responsable
  • - Integrar a los nuevos compañeros que ingresen
  • - Comunicación franca y sincera con el entrenador
  • - Esforzarse al máximo en todo momento

Consejos al entrenador
Construyendo la Cohesión Interna

De la misma manera resaltaremos  la importancia de los aportes de los entrenadores para poder consolidar la cohesión. La figura del entrenador es fundamental en este desafío de equipo

  • - Profundizar en el conocimiento personal de los deportistas de su equipo
  • - Potenciar una cultura de trabajo en equipo
  • - Favorecer la competencia interna, pero no en forma desmedida
  • - Estimular la identidad del equipo
  • - Favorecer un compromiso común respecto de pautas básicas de conducta
  • - Establecer objetivos y metas de equipo que resulten estimulantes pero accesibles
  • - Explicar la importancia de los papeles individuales en el éxito del equipo
  • - Desarrollar el sentimiento de orgullo dentro del equipo

Lograr la cohesión interna en un grupo, conseguir que trabajen como un autentico equipo, es un proceso largo y laborioso, no exento de dificultades. Es un proceso de día a día que se va concretando en el tiempo.
La cohesión se logra con el aporte de todos y cada uno de los integrantes del equipo. Tanto de equipo deportivo como equipo interdisciplinario de trabajo.
"La cohesión se construye"

Pasando revista
La importancia del equipo interdisciplinado de Espínola y Lange
"Detras de la escena"

Dos personas se suben al barco y se cuelgan las medallas, pero un gran equipo los apoya desde afuera. Estas son las personas que trabajan con Espínola y Lange: Matías Buhler (entrenador): se encarga de las cuestiones técnicas en la navegación. Daniel Espina (profesor de yoga): "No es que hacemos yoga tradicional. Nos ayuda en la parte de la visualización y en la elongación. Es para enfocarnos en los objetivos" Daniel Bambicha (preparador físico): los acompaña en las competencias como entrenador personal.
Andrea Ausfet (prensa): se encarga de la relación con los medios, eventos y difusión. Juan Garay (diseñador): los acompaña con la preparación de las velas en este ciclo olímpico.
Alessandro Pezoli (meteorólogo): aunque no siempre está con ellos personalmente, el italiano se encarga de darles los partes de cada cancha de regatas. Lo explica Lange: "El estudia los últimos 20 años del lugar de competencia. Clima, viento, corrientes, olas. Por ejemplo, puede decirnos: Si ven una nube arriba de esa montaña, quiere decir que el viento va a cambiar. Sabe todo, es un fenómeno".
Mariano Galarza (logística): se encarga de los detalles de viajes y traslados de barcos. Ahora habla Camau: "Es complicado y fundamental el tema de la logística. Tenemos un barco en la Argentina, otro en Europa para competir y ya hay otro que se está yendo a China para tener todo en tiempo y forma. Los barcos pesan 140 kilos. Hay que desarmarlos, embalarlos en un contenedor. Por ejemplo, para llevarlo a China, tarda seis semanas".

Fuente: La Nación Deportiva - 16-04-2008

Película recomendada:

Guardianes de Altamar
(The Guardian)

Esta película esta basada en el trabajo de los Nadadores de Rescate de la Guardia Costera de los EE.UU.  es importante destacar aquí la importancia del trabajo en equipo, la cohesión como factor fundamental para la tarea.
Además de la toma de decisión en momentos de fuertes y riesgosas situaciones.
Las emociones son una de las variables a tener en cuenta ya que dependen de ellas la estabilidad y el criterio de las decisiones que se tomen.
Resalta fundamentalmente la resistencia y la tolerancia ante la adversidad, de todos y cada uno de los integrantes del equipo.
La figura del entrenador en el reconocimiento de las habilidades individuales queda también de manifiesto.
Para disfrutar y analizar.

Puntaje: ****

Las frases del mes
Frases para pensar:

"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega mas lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo"
Dale Carnegie

"Si Crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que este fuera de tus posibilidades"
Wayne W. Dyer

Visite: Psicologosdeldeporte.com

Este es un email correspondiente a la lista de correo de "psicologoseneldeporte.com", enviado automáticamente por un robot. No responda a este mail.

0 comentarios