Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Propuesta de una batería de ejercicios para mejorar la condición física… 3

Propuesta de una batería de ejercicios para mejorar la condición física… 3

Dr. C. Miguel Humberto García Pedraja.

MS.c.  Victor Michel Hernández Gómez.

Lic. Yurima Noda Rodríguez.

Gráfico 10. Resultados del Test de Cooper (Masculino)

De acuerdo con los valores medios y en relación con lo que plantea Cooper en su Tabla Referencial de distancia a recorrer, se observa que el valor más alto de la media fue de 2000m con relación a un valor inicial de 1870m lo que demuestra que hubo una ligera mejoría, aunque este resultado los ubica en un rango de Mal  para hombres menores de 30 años  según la tabla  de valores de Cooper (1979).

Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial realizado a los estudiantes y la posterior aplicación de la primera etapa de la propuesta permitieron tomar en consideración los principales criterios y preferencias de los estudiantes para poder seleccionar  los contenidos de la batería de ejercicios que se propone.

Estos resultados se complementaron con el criterio de los médicos de la UCI, sobre las principales afecciones de salud presentes en los estudiantes  que más se relacionaban con su carrera.

Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes después de la primera etapa de la batería de ejercicios.

Después de la puesta en práctica de la propuesta y luego de haberse ejecutado la primera etapa de la misma, se aplicó una encuesta a los estudiantes con el objetivo fundamental de obtener información sobre el estado de bienestar alcanzado por ellos  después de desarrollar la etapa de familiarización de la propuesta, así como la efectividad de los ejercicios propuestos hasta el momento.

Dentro de los principales resultados de la encuesta aplicada a 76 estudiantes se obtuvo que el 100% de ellos expresó sentirse bien después de haber comenzado la batería de ejercicios, además expresaron que estos ejercicios contribuyeron a mejorar su estado físico en particular.

Con relación al grupo de ejercicios que le resultó más fácil realizar dentro de la propuesta (fuerza, resistencia aeróbica y musculatura paravertebral) para esta etapa el 46% consideró los de resistencia aeróbica, el 13% los dedicados al fortalecimiento de la musculatura paravertebral y el 41% seleccionó los de fuerza con el propio peso del cuerpo.

El 100% de los estudiantes coincidió en que les resultó fácil comprender las indicaciones metodológicas para enfrentar los ejercicios. El 54% de ellos consideró que no fue necesario tener la ayuda de un especialista para ejecutar los ejercicios, sin embargo el 46% expresó que les hubiese gustado contar con la presencia de un profesor de la especialidad para que les realizaran el control de los ejercicios, otros opinaron que esta presencia les hubiese facilitado corregir posibles errores en la ejecución del ejercicio.

El 100% de los estudiantes manifestó que les gustaría pasar a la siguiente etapa de la batería de ejercicios (mejoramiento de la condición física). Igualmente el 100% consideró positivo que se extienda esta propuesta a toda la comunidad universitaria, porque posibilitaría que un mayor número de estudiantes mejore su salud y calidad de vida.

3.9 Validación de la propuesta por criterio de especialistas

Con el objetivo de validar la propuesta de ejercicios para mejorar la condición física en estudiantes de 1er año   de la facultad 7 en la UCI, se realizó una encuesta a 10 especialistas de  Educación Física y deportes.

Estos especialistas fueron consultados teniendo en cuenta su experiencia en el campo de la investigación sobre la importancia de la actividad física orientada  a la salud.  Además se tuvieron en cuenta sus años de experiencia en la docencia, así como en áreas terapéuticas y de rehabilitación. De estos especialistas 9 son Licenciados en Cultura Física, lo que representa el 90%. Entre la muestra se contó con un especialista en Cultura Física terapéutica, un especialista en Preparación física y un especialista en Psicología del deporte, el resto en Educación Física. También se contó entre los encuestados con un Doctor en Medicina, Especialista de I grado en MGI.

El 90% de los especialistas cuenta con categoría investigativa. Dos de ellos  son Doctores en Ciencias con más de 20 años de experiencia, siete de ellos  son Máster en Ciencias con más de 10 años de experiencia y un Licenciado en Cultura Física con más de 20 años de experiencia. Seis cuentan con la categoría docente de Asistente, dos con la de Auxiliar y dos con la de Titular.

Resultado de la valoración de la propuesta por los especialistas. 

La encuesta aplicada tuvo como objetivo conocer el criterio de los especialistas sobre la aplicación de los ejercicios propuestos y  la metodología general para cada uno de ellos teniendo en cuenta las características de la carrera de Ingeniería Informática.

El 100% de los especialistas consideró que la realización de  actividad física es de vital importancia para los estudiantes de Ingeniería Informática en la UCI, debido a la gran cantidad de horas que permanecen sentados, no solo en el estudio sino también la producción. Por ello consideraron apropiada la selección de ejercicios realizada. El 100% opinó que la concepción e indicaciones metodológicas de los ejercicios contribuyen al logro de los objetivos propuestos.

El 100% de los especialistas clasificó de buena la utilización de la caminata, la marcha, la natación y la bicicleta estática dentro de la propuesta. Todos coincidieron en que los mismos ayudan en gran medida al mejoramiento de la resistencia aeróbica.

Todos los especialistas coincidieron en que los ejercicios propuestos para el para el entrenamiento de la fuerza usando solamente el peso corporal son buenos, lo que representa el 100%. No obstante se sugiere por parte de uno de los especialistas incorporar más ejercicios de fuerza, que no solo sean con el propio peso del cuerpo.

El 90% considera que son adecuados los ejercicios propuestos para el fortalecimiento de la musculatura paravertebral. Solo uno de los encuestados no comparte este criterio debido a que considera que los mismos son especialmente para personas con dificultades terapéuticas avanzadas. Sin embargo considera que son muy factibles para mantener un resultado a largo plazo, criterio que comparte este autor.

El 100% de los especialistas considera que de forma general la batería de ejercicios físicos contribuye a cumplimentar los objetivos que se proponen.

Conclusiones.

Después de aplicada la etapa de familiarización de la batería de ejercicios, se comprobó un ligero mejoramiento en el estado de la condición física de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas funcionales  y de eficiencia física, cuyas características fueron similares a las del diagnóstico inicial.

La batería de ejercicios fue validada por el criterio de especialistas de la rama de la Educación Física, quienes evaluaron de positivo la mayoría de los indicadores de la propuesta, así como los grupos de ejercicios propuestos y las orientaciones metodológicas. Además ofrecieron sugerencias para el mejoramiento del trabajo y su seguimiento.

Se aplicó una encuesta final a los estudiantes que desarrollaron la primera etapa de la propuesta. De acuerdo con sus opiniones, se evidenció la mejoría en su estado físico de forma general, se sintieron bien orientados a pesar de no tener la presencia constante de un profesor guiándolos. El 100% de los estudiantes expresó su deseo de pasar a la próxima etapa de la batería de ejercicios.

Bibliografía.

ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. La preparación física del fútbol basada en el Atletismo.  Madrid, Gymnos, 1983. 

ANSHEL M & COL. Dictionary of the sport and exercise sciences.  Chicago, Champaign IL, 1991.

BARBANY CAIRÓ, J. R. Elementos de fisiología aplicada al ejercicio.  Barcelona, I.N.E.F.C, 1986.

BARRIOS GONZÁLEZ, J. E. Programa de ejercicios físicos para los tripulantes técnicos de la aviación civil. Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, 2009.

---. Propuesta de programa de ejercicios físicos para los tripulantes técnicos de la aviación civil. Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, 2007. 87. p.

BOMPA, Tudor. Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona:  

             Paidotribo, 2000.               

CASIMIRO, A. J. El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Ed. Universidad de Almería, 2001. 

CEBALLOS, J. El Adulto Mayor y la Actividad Física.  La Habana, UNAH, 1999. 

COLECTIVO DE AUTORES. Cultura Física Terapéutica y Control Médico.  La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, 2003. p. Folletos de apoyo a la docencia.

---. Programa de la asignatura de Educación Física en la UCI. 2000. 

COLEMAN, J. C. Psicología de la adolescencia.  Madrid, Morata, 2000. 

CUERVO PÉREZ, C. and A. GONZÁLEZ PITA. Levantamiento de pesas. Deporte de Fuerza.  La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990. 

DIAZ, E., SAAVEDRA,C Ejercicio, Fitness y obesidad Revista Chilena de Nutrición, 2001.

FORTEZA DE LA ROSA, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo.  La Habana, Editorial Científico Técnica, 1988. 84 p.

MAZORRA ZAMORA, R.

---. Para tu salud corre o camina.  Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1983. 69 p.

NAVARRO, M. La condición física en la población adulta de la isla de Gran Canaria y su relación con determinadas actitudes y hábitos de vida. Tesis de Doctorado, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 1998. 210-215. p.

ROMÁN SUÁREZ, I. Gigafuerza.  La Habana, Editorial Deportes, 2004. 150 p.

SAAVEDRA, C. Efectos del ejercicio físico de alta y baja intensidad sobre la composición corporal. Congreso de Osteología y Metabolismo Mineral Oseo, Santiago, 2000.

0 comentarios