Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Psicología y TV

Psicología y TV

El día 2 de octubre estuve junto al Dr. Eduardo Cairo Valcárcel en unos de los programas de mayor audiencia de nuestra TV que se llama de Tarde en Casa. Invitados por su conductora, la amiga, Raquel Mayedo y con Marino Luzardo miembro de su equipo.

El programa presenta temas de diverso interés para la audiencia.

Nos correspondió conversar sobre el Temperamento y con la excelente conducción de su directora Raquel Mayedo, nos adentramos en el tema, llegando a exponer los aspectos esenciales del mismo y como siempre vinculado al deportista y el entrenador.

El temperamento estudiado desde la época de Hipócrates, quien hizo la propuesta de su clasificación como colérico, flemático, sanguíneo y melancólico, es un aspecto de la personalidad que recibe atención por parte de diversos investigadores.

Tres grupos de atributos se vinculan al temperamento: Lo que da lugar al vocablo ¨tempo¨ para señalar el ritmo psíquico e incluso el ritmo físico general. Se trata tanto de la rapidez o lentitud como del ritmo particular que caracteriza a una persona. Se plantea que estas características están vinculadas al estado del sistema neurovegetativo y las funciones endocrinas que tipifican a una persona.

Otro atributo del temperamento es el humor, que puede ser alegre o triste, regular o inestable.

En un tercer grupo se encuentran los factores de excitabilidad – reactividad –psíquica. Refleja así la sensibilidad a las excitaciones, por muestra algunas personas son más rápidamente impresionables que otras. Aquí se incluye la rapidez y la fuerza de las reacciones.

Sobre temperamento, en Psicología del Deporte se presenta un abundante material, sobre todo, porque se ha pretendido encontrar un vínculo entre características de la personalidad del deportista y su rendimiento, con el propósito por una parte de predecir cuales serán los resultados de los deportistas en competencia. De igual modo, para seleccionar a los participantes para un deporte determinado y además para elegir a deportistas para una tarea deportiva especifica en entrenamiento y competencia. En esto último, se incluye sugerir que posiciones de juego pueden resultar más convenientes para un deportista.

Las investigaciones mostraron que las respuestas a estos objetivos rebasan la categoría temperamento, siendo mucho más compleja su solución.

Algunas de las investigaciones realizadas aparecen a continuación:

El papel de las particularidades del temperamento en los rendimientos de voleibolistas. Boletín Científico-Técnico del INDER. Año 24 1986 No. 2/2 p. 29-38. Siguiendo este tema se menciona el temperamento como mediador de la aparición de emociones y sentimientos que se vinculan con otros estados psicológicos. Ver: Estados emocionales negativos: La aparición del disgusto. http://ucha.blogia.com/2007/031603-estados-emocionales-negativos-la-aparicion-del-disgusto..php

Una de las discusiones más amplias del tema la publiqué en: Acerca del temperamento y sus relaciones con la eficiencia en la actividad deportiva. http://ucha.blogia.com/021101-acerca-del-temperamento-y-sus-relaciones-con-la-eficiencia-en-la-actividad-depor.php

En este trabajo señalaba: El intento de identificar el temperamento como una variable significativa en la actuación del deportista queda, a mi modo de ver, como uno de los esfuerzos más consagrados durante años anteriores, aún siendo un camino no acertado.

Hay formaciones que restringen, amortiguan y sustituyen lo efectos contraproducentes o favorables del temperamento.

Incluso planteo "actuación del deportista", y no la categoría rendimiento, porque está supeditada a tantas variables, factores internos y externos que pertenecen a las ciencias del Deporte, que no colocaría lo psicológico como determinante sino como un factor mediador mas dentro de tantos otros factores, por ejemplo, los genéticos.

Francisco García Ucha

0 comentarios