Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Newsletter de APDA

Newsletter de APDA

 

Voy a tomar para  la Bitácora algunos de los aspectos del Newsletter de APDA de la cual es Presidente Marcelo Roffe.

Ya que el Newsletter completo puede ser visto en la Web de APDA.

Me complace ver el desarrollo de estas herramientas tipo: Newsletter en espacio virtual, ya que brindan información y tienen la ventaja que a veces no es como en este caso, información redundante, o hablar de lo mismo por lo mismo.

APDA viene trabajando muy duro desde 1992 en la formación y capacitación en Psicología del Deporte.

He aquí lo que seleccione del Newsletter.

 

Dinámica - Newsletter APDA - Número 4 Año 2

Editorial

Estimados lectores: un gusto re-encontrarlos en esta novedosa propuesta de APDA

Aprovecho para felicitar a Valeria Lopardo y Carlos Giesenow, hacedores de la misma.

Son épocas de crisis mundiales en lo económico, de dengue, de fiebre porcina, de elecciones anticipadas, de crisis entre el gobierno y el campo, etc.

Ese es el contexto mundial y nacional: poco alentador por cierto.

Sin embargo, pese a todo, la psicología del deporte no se detiene. Sigue generando demanda de muchos entrenadores y deportistas. Y respuestas de las colegas cada vez más satisfactorias.

A nivel mundial se realizará el 12º  Congreso de la ISSP (INTERNATIONAL SOCIETY SPORT PSICHOLOGY) en el mes de junio de este año en Marrakech. Morocco 17 al 21 de Junio 2009

Al mismo asistirán figuras de la primera línea de la especialidad Mundial como los doctores Salmela, Tenenbaum, Gould, Serpia, García Mas, etc. El mismo se realiza cada cuatro años...

Otra buena noticia es que la SIPD (SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE) a través del Doctor y maestro García Ucha, ha convocado a un concurso on line de trabajos científicos hasta el día 9 de mayo, que ha sido un verdadero éxito. A Ucha le han llegado trabajos de todo el mundo y la SIPD se empieza a posicionar de manera muy interesante...

APDA aportó siete trabajos con mucho orgullo.

Por otro lado, APDA inició con éxito sus cursos anuales por 17 año consecutivo, incorporando el curso de especialización en psicología del deporte (2do año) de temática Interdisciplinaria, para los colegas del interior del país, una vez por mes. Sueño postergado, que ya es realidad.

Y que sumado al Curso a distancia que cuenta con veinte alumnos de todo el mundo, conforma cinco cursos de primer nivel académico y científico, con profesores especializados y de vasta experiencia de campo...

MAG. MARCELO ROFFÉ

PRESIDENTE DE APDA Artículos Sugeridos 

 

Lecturas:

Una preparación para tomar una altura en la Paz. Lic. Marcelo Roffe LEER.

Aprendamos de nuestros errores. Dra Patricia Wightman. LEER

Interdisciplina en la rehabilitación de los deportistas con lesiones de sobreuso. Francisco García Ucha, Lic. Nelly Giscafré. LEER

Apuntes de los Editores

por Carlos Giesenow y Valeria Lopardo

Tolerancia Cero

Cada día observo con mayor desconsuelo el frenético grito cargado de odio y profundo dolor de las tribunas. Cada día ese grito es más alto y más descontrolado.

Muchos deportistas, los menos experimentados, se sublevan y responden con ademanes, otros, quizás los de mayor pericia, se sumergen en su burbuja, en su "autismo", en su profesionalismo, tal vez, se sobrepone la concentración, o posiblemente su inteligencia (palabra huérfana y sin eco en las tribunas).

¿Pero cuál es el límite?, ¿hemos regresamos a los años 70 D.C.?... parecería que hoy los deportistas de muchas disciplinas se encuentran en la arena del Coliseo Romano, para ser juzgados y posiblemente ejecutados. Es cierto, no sucede en todos los deportes, pero sí en los más populares... ¿entonces es una cuestión de educación y niveles?

Las tribunas y los tablones están llenas de gente que de lunes a viernes camina por nuestras calles, que atiende negocios en los cuales compramos, que maneja transportes públicos, o que trabaja de contadores, abogados, psicólogos, publicistas, políticos, desocupados, que son padres, abuelos, maestros, amigos entrañables.... ¿qué sentimiento nos invade cuando, una vez más, somos anónimos insultando detrás de un alambrado o mediante una fosa (donde no nos pueden alcanzar)? ¿Cuántas presiones nos angustian?, ¿Cuántas contestaciones no dimos cuando debíamos? ¿Cuánto vacío?

Tolerancia cero parecería ser lo que hoy nos invade, quisiera tener una visión positiva, pero los hechos, éstos hechos no son aislados, son parte de un todo que nos agobia. La violencia ya no la ejercen solo los barras, los históricamente violentos, la ejercemos cada uno de nosotros, ojalá podamos reflexionar y parar la pelota, porque me resisto a pensar que la única solución es abandonar esos espacios y no poder transmitirle a mis hijos, mis sobrinos, mi descendencia, el amor por ese juego, la pasión por ese deporte...esos colores...esa camiseta.

Pregúntele a APDA

Este espacio está reservado para que nos conozcan y conocerte, para fomentar el diálogo y el intercambio.

Hacernos llegar tus dudas, consultas y propuestas.

Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)

Bonpland 1230 - 4899-0337 - E-mail: apda@psicodeportes.com

1414CML, Buenos Aires, Argentina

Felicitamos a los miembros de APDA a su Presidente Marcelo Roffe por el trabajo que vienen realizando en pos de una Psicología del Deporte.

Ucha

0 comentarios