Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Exigencias psicológicas de la actividad deportiva del alto rendimiento III

Exigencias psicológicas de la actividad deportiva del alto rendimiento III  

Ahora como señalamos para la obtención de las normas de exigencia de la jabalina se emplearon escalas valorativas.

Para estas valoraciones se utiliza el sistema de escalas en su variante discontinua ya que es la que permite hacer discri­minaciones entre los puntos extremos. Por ejemplo:

Cualidad:                                            Grado:

Conocimiento de la actividad: Muy bueno; Bueno; Normal; Regular; Malo.

Para desarrollar este sistema de valoración se siguieron los pasos que se describen en tres fases fundamentales:

1ra. Fase de preparación. Se incluyen acciones como:

a. ‑ Elección de las cualidades a considerar.

b. ‑ Determinación de los pesos de cada una de estas cuali­dades.

c. ‑ Formación de las escalas.

d. ‑ Confección del impreso de valoración.

En el primer aspectos de esta fase se plantean exigencias tanto generales como las específicas de la actividad deportiva. Ello se realiza mediante la observación de la actividad y se complementa con la entrevista a expertos, como es lógico entrenadores y atletas.

En el segundo aspecto de la fase se le asignan valores que generalmente van de 1 al 5 ó del 0 al 4 en una escala (desde lo más importante a los menos importantes). Aquí es necesario darles una definición a los jueces de cada exigencia para que todos la valoren sobre la misma base. Los jueces son en este caso entrenadores o expertos en la actividad.

La media aritmética de las puntuaciones asignadas por los jueces dará el peso de cada exigencia. Las que obtengan cero en caso de que ocurra son desechadas del estudio.

En el tercer aspecto, hay que definir los grados de  la escala, la descripción de cada grado y la puntuación de cada uno.

En este caso se introdujo la variante de 9 grados.

Por último, se confecciona la hoja de valoración que contie­ne datos generales, instrucciones para efectuar la valoración y exigencias  como la escala.

2da. Fase. Valorativa.

Esta fase implica:

a. Elegir los jueces (Por ejemplo, entrenadores, deportistas más destacados).

b. Preparación de los jueces. (Hacer una predicción y tomar las medidas acerca de los posibles errores que puedan cometer en las valoraciones). Se incluye el análisis de la presentación del impreso y las condiciones que deben ser controladas en toda encuesta como en las condiciones de su aplicación.

c. ¿Cómo efectuar las valoraciones? Aquí es donde se utiliza los 9 grados de la forma siguiente:

Se escriben las exigencias en tarjetas con sus respectivas definiciones de cada una. Se le dice a los jueces que las separen en 3 grupos según sean: Muy muy importantes, muy importantes e importantes. Esta clasificación se repite tres veces, es decir una doble clasificación. El psicólogo va tomando en el impreso el valor asignado de cada exigencia según el grupo en el cual la colocó el juez. Así tenemos por ejemplo:

   Precisión en los movimientos:

                      1  2  3  4  5  6  7  8  9

                          X(1)     X(2)     X(3)

           Primer valor, segundo y tercer valor en la escala.

Las medias de los valores asignados nos permiten hacer las normas de exigencia de esa actividad. En el ejemplo, 6, por aproximación.

Por tanto, es muy importante señalar que cuando hablamos de las normas de exigencia del deporte nos referimos al conjunto de requerimientos físicos y psíquicos propios de los deportes expresados en valoración de acuerdo con el grado óptimo en que deben estar presentes para la realización exitosa de la actividad.

Otro concepto es el referido a las normas de exigencia del deportista (premisas de rendimiento) que es el grado en que cada uno de estos requerimientos del deporte se expresa en él. 

Para conocer las normas de exigencias del jabalinista se tomó como base las normas de exigencias del deporte representada por las cualidades obtenidas mediante los jueces y con ellas se elaboró un cuestionario, el cual esta dividido y organizado por áreas, cada una de las cuales se pesaba por preguntas sencillas confeccionadas al efecto. Aquí se volvieron a emplear los jueces (entrenadores y atletas de alto rendimiento) que por su experiencia y conocimiento en este deporte permitieron  avalar si:

Las proposiciones reflejan las distintas características de este deporte.

Valorando lo que realmente nos proponíamos medir.

Existía alguna cualidad que en su opinión no estaba contemplada.

Este cuestionario se acompaño de una escala de 0 a 4, desde muy importante hasta no necesaria para la obtención de los rendimientos, y que permitió a los jueces evaluar cada característica según su importancia para el óptimo desarrollo de la actividad. Los resultados obtenidos fueron promediados, mediante la media, con vistas a obtener la norma de exigencia que caracteriza el deporte.

El resultado de esta aplicación a 10 atletas de resultados muy relevantes en el deporte nos facilitó mejorar cualitativamente el instrumento. Este cuestionario esta compuesto de varias áreas, cada una de las cuales quedó constituida por un número de 1 a 6 preguntas.

Las áreas en cuestión son:

  ‑ Voluntad

  ‑ Memoria

  ‑ Atención

  ‑ Percepción

  ‑ Condiciones físicas.

  ‑ Características de personalidad.

  ‑ Características psicomotoras.

  ‑ Domino de la técnica.

  ‑ Autovaloración.

  ‑ Motivación.

Más tarde, el cuestionario fue aplicado a un grupo de atletas de Lanzamiento de la Jabalina. Para ello los ítems de las diferentes áreas se colocaron al azar. Se les pidió a los deportistas que valoraran en una escala de 0 a 4 (que iba desde siempre hasta "nunca") cada aspecto de acuerdo con su utilización en competencias.

Con este procedimiento pretendimos determinar que cualidades poseían los atletas y en qué grado.

A continuación, aparecen las normas de exigencia de la actividad de acuerdo a los procedimientos aplicados anteriormente. Grafica 1.

 

0 comentarios