Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Psicólogo Experto en Coaching Deportivo

Buenos Aires, Marzo-Julio 2013

Estimados colegas

APDA y AEPCODE unen sus esfuerzos para organizar el Programa de Certificación en Psicólogo Experto en Coaching Deportivo, con los objetivos de que los psicólogos del deporte amplíen su repertorio de intervención, aprendan una estrategia psicológica eficaz en modificación de la conducta y se integren dentro del mercado laboral.

El Coaching Deportivo (CD) es una potente estrategia de intervención psicológica basada en conversaciones eficaces, confidenciales e intencionadas entre el psicólogo y el cliente, que consiste en entrenar de manera no directiva a una persona o grupo de ellas, para que obtenga resultados de excelencia en su vida y/o en el deporte. En este sentido, el CD se considera una relación profesional capacitadora, en el que el cliente profundiza en su auto-conocimiento, aumenta su rendimiento, consigue sus metas y mejora su calidad de vida.

El empleo profesional del CD es aquel que realiza el Psicólogo Experto en Coaching Deportivo. Por este motivo, se ha organizado un programa en formación de fundamentos, metodología y habilidades en CD para el desarrollo personal, profesional y del talento deportivo de las personas.

El Progreso Profesional del Psicólogo

El itinerario del programa ha sido creado para el aprendizaje y perfeccionamiento de aquellas competencias que permitan a los alumnos llegar a ser un Psicólogo Experto en Coaching Deportivo tras su finalización.

El programa incorpora de forma proporcionada una perspectiva científico-profesional, donde da lugar a la capacidad de trabajar de manera "informada" y "flexible", en la que se requiere tanto de la teoría como la experiencia personal desde la práctica. Los alumnos tienen la oportunidad de ejercer tanto de Profesional del Coaching como de cliente para practicar y consolidar el aprendizaje.

Nuestro enfoque educativo

La Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE), tras años de investigación y experiencia, ha desarrollado el MÉTODO CODE®, un procedimiento exclusivo trabaja en la "realidad conversacional" y las "fortalezas" de las personas, equipos y organizaciones.

El programa de formación ha sido concebido desde tres pilares básicos: "el conocimiento científico, la profesionalidad y la experiencia", desde el cual se ha organizado un itinerario teórico-práctico basado en el modelo deportivo: "entrenador-entrenamiento-deportista".

El enfoque formativo de AEPCODE se basa en un sólido modelo teórico, un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y la realización de prácticas reales.

¿Quién puede participar?

El programa está destinado a psicólogos que han finalizado su formación en Psicología del Deporte y que quieren iniciar su formación en Coaching Deportivo, mejorar su intervención, su rendimiento, las relaciones interpersonales o su liderazgo.

Duración y Contenido

El Programa de Certificación de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo tiene una duración total de 100 horas, distribuidas en 4 jornadas completas de trabajo (32 horas, repartidas en 8 horas/sesión), tareas personales (18 horas), prácticas internas (12 horas), prácticas profesionales externas (8 horas), análisis de competencias (10 horas) y un trabajo de fin de curso (20 horas). Las sesiones prácticas se concertarán en función de la disponibilidad de las partes y se desarrollarán fuera del horario de las sesiones presenciales.

PROGRAMA

Jornada 1

Introducción: presentación, definición y orígenes del Coaching. Psicología y Coaching. Rol y acciones del profesional, objetivos de su intervención y plan de acción del cliente. Hacer Coaching Deportivo.

Jornada 2

Perspectiva Integral de la personalidad: general vs. específico y estabilidad vs. cambio. Mapas mentales, hechos y opiniones. Creencias en Coaching

Entrenando las Competencias Básicas del Coaching: la escucha empática, el arte de hacer preguntar, dar feedback y el silencio.

Jornada 3

Diseño de objetivos de excelencia: etapas de un proceso de Coaching y aplicación de las competencias básicas.

Jornada 4

Herramientas para potenciar el Coaching Deportivo y aproximación a las prácticas profesionales.

Tareas personales

Ejercicios programados con el objetivo de aprender y consolidar el conocimiento.

Prácticas Internas

Realización de prácticas internas tanto de profesional como de cliente.

Prácticas Externas

Realización de prácticas profesionales de Coaching.

Análisis de Competencias

Análisis de fortalezas y debilidades. Feedback y Zona de Aprendizaje.

Trabajo de Fin de Curso

Trabajo teórico-práctico de fin de curso sobre la aplicación del Coaching.

Titulación y Acreditación

Los alumnos que superen con éxito el programa, podrán optar a una acreditación como Psicólogo Experto en Coaching Deportivo.

El Programa de Certificación de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo* está avalado por la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE), la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).

 * Curso válido para acceder a la acreditación como Psicólogo Experto en Coaching reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Docentes

El profesorado está compuesto por el Equipo de Psicólogos Experto en Coaching Deportivo de AEPCODE.

Coordinan:

Alejo Garcia-Naveira Vaamonde. 12 años de experiencia como Director Departamento de Psicología del Club Atlético de Madrid. Director de Proyectos y Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid. Presidente de AEPCODE. Vocal de la División Estatal de Psicología del Deporte de España (COP). Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Coaching Individual y de Equipos por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Pilar Jerez Villanueva. Responsable del Departamento Psicología del Club Atlético de Madrid. Vice-presidenta de AEPCODE. Profesora Curso de Formación de Entrenadores de la Federación Madrileña de Fútbol. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid

Información y Matrícula

Duración del Programa: 100 horas (32 horas teóricas, 18 horas de tareas personales, 20 horas de prácticas, 10 horas de análisis de competencias y 20 horas de trabajo de fin de curso).

Fechas de las sesiones presenciales: 29 y 30 de marzo de 2013 y 5 y 6 de abril de 2013.

Horario: de 09.00 horas a 14.00 horas y 15.00 horas a 18.00 horas

Lugar del curso: EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL de BUENOS AIRES. C/ Moreno 590

Contacto: Mag. Marcelo Roffé. Mail: psicologia@marceloroffe.com

Formalización de inscripción: antes del 31 de enero 2013, tras abonar el 50 por ciento del curso.

Plazas Limitadas: 25 alumnos

Consulte valor del curso

 Nota: los alumnos recibirán como regalo el libro "Liderazgo y Habilidades en Coaching Deportivo"

 

 

0 comentarios