Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

EL TEST DEL SÍNTOMA DE CARGA (2)

EL TEST DEL SÍNTOMA DE CARGA (2)

En las tablas 9 y 10 queda expuesta la forma definitiva del test presentado a los deportistas para que lo cumplimentaran.

2.3 CRITERIOS DE BONDAD ESTADISTICA DEL TEST

Según LIENERT (1967), un buen test ha de cumplir como criterios principales tres requisitos:

1. Ha de ser objetivo.

2. Debe poseer fiabilidad.

3. Ha de tener validez.

Tabla 10 Escala de opinión.

Rango

 

1

No. 1

…entonces me incita a rendimientos extraordinarios

2

No. 2

…entonces mis rendimientos más bien mejoran que empeoran

3

No. 3

…entonces reacciono normalmente con una mejora del rendimiento

4

No. 4

…sólo puedo lograr buenos rendimientos cuando se produce esta situación  

5

No. 5a

 

No. 5b

…entonces la situación no me afecta lo más mínimo.

…esta situación no me incumbe.

8

No. 6

…entonces achaco los más frecuentes fracasos en competición a la influencia de esta situación

6

No. 7

…entonces mis rendimientos sólo sufren una leve mejora por tales condiciones.

9

No. 8

…entonces doy siempre los peores rendimientos.

7

No. 9

…entonces siempre me cuesta lograr todavía un buen rendimiento.

 

Un test es completamente objetivo cuando diferentes examinadores obtienen con las mismas personas de ensayo unos mismos resultados. En nuestro caso se da casi por completo la objetividad de realización, evaluación e interpretación, dado que independientemente del examinador obtuvimos de una persona de ensayo los mismos resultados, que son evaluados según unas directrices de valoración e interpretación uniformes y preestablecidas.

Para el examen de la fiabilidad se empleó el método de repetición del test (fiabilidad re-test). La fiabilidad de este procedimiento fue comprobada con un muestreo entre 70 deportistas en primera prueba, y al cabo de cuatro semanas en segunda prueba (ROTH, 1968). El coeficiente de fiabilidad re-test así obtenido comportaba rtt = 0,88. Con ello queda suficientemente garantizada la fiabilidad estadística del procedimiento.

Otra determinación de la fiabilidad de cada una de las 21 condiciones de la forma definitiva del test fue efectuada mediante un examen de homogeneidad de las condiciones según el test Wilcoxon. También está asegurada la homogeneidad de las condiciones entre la 1.* y la 2.* prueba (Roth, 1968).

Otro criterio de bondad lo constituye su validez. Un test es válido cuando realmente mide aquella característica de la personalidad que ha de medir. En la validación de la mayoría de los tests desempeña un papel predominante la validez referida al criterio. Es definida por la relación entre los valores de punto del test y los valores de punto de los criterios, y por regla general se obtiene por correlación de esos valores. Para el examen de la validez del TSC hemos empleado las siguientes tres formas:

1. Correlación de condiciones aisladas del TSC con el cuestionario de personalidad de Eysenck, según el método de los grupos representativos, donde

n = 25 r tc = 0,57 (ZILLGITT, 19

2. Comparación de los valores del TSC del mismo muestreo que 1, con valores de criterio de evaluadores (3 entrenadores), según el método del procedimiento de valoración colectiva. El coeficiente de correlación obtenido por la tabla de cuatro campos comportó r = 0,56 (ZILLGITT, 1967).

A pesar de que los coeficientes de correlación están suficientemente garantizados estadísticamente, el muestreo fue demasiado reducido como para poder pretender una validación completa del TSC. Debido a ello todavía hacen falta otras pruebas de validación, que se están efectuando actualmente en nuestro Instituto.

3. Mientras que en la validez referida al criterio queda relegada por completo la importancia psicológica del resultado de un test (LIENERT, 1967), el análisis psicológico del test es precisamente la meta de la validación de construcción. Puede calificarse de validación de construcción una contemplación analítica de factores de los resultados del TSC de unos 200 deportistas (MÜLLER, 1969). Según ello, podrían extraerse tres factores, que pueden describirse de la siguiente forma:

Primer factor: caracteriza la estabilidad psíquica de los deportistas frente a condiciones objetivas de situación:

- aplazamientos de competiciones;

- imprevistos buenos rendimientos de los contrincantes;

- superioridad desproporcionada de los contrarios;

- instalaciones deportivas incómodas;

- estímulos perturbadores de naturaleza acústica, óptica o táctil;

- desplazamientos largos; - espectadores.

Segundo factor: caracteriza la estabilidad social personal:

        �� papel de favorito;

        �� aspiraciones de rendimiento demasiado altas;

        �� discordancias con el entrenador, compañeros de equipo o en la familia;

        �� reproches durante la lucha;

        �� ser perjudicado por el juez;

       �� contrincantes desconocidos. Tercer factor: caracteriza esencialmente la estabilidad vegetativa y de éxito-derrota de los deportistas:

       �� acciones malogradas al principio;

       �� excesivo nerviosismo;

       �� dificultades en conciliar y mantener el sueño;

       �� derrotas anteriores;

       �� sensación de debilidad física;

       �� débiles rendimientos en los entrenamientos previos;

       �� haber perdido ya alguna vez ante el contrincante.

La evaluación de los resultados del TSC se ef La evaluación de los resultados del TSC se efectuó a través de un análisis de las condiciones individuales y de un cálculo de la cifra absoluta de puntos en cada uno de los factores.

Ejemplo:

En la condición 1 («acciones malogradas al principio»), un deportista se coloca en el puesto 8 de la escala. Entonces sabemos que, producida esta situación, por regla general existirá una fuerte perturbación en el rendimiento de este deportista, de donde podremos deducir las correspondientes medidas de carácter psicológico-pedagógico y de metodología del entrenamiento.

En cambio, si nos interesa la cualidad psicofísica «estabilidad vegetativa y de éxito-fracaso», entonces buscamos la suma de todos los puntos que en el factor 3 alcanzan 7 condiciones. Si un deportista alcanza más de 40 puntos, podremos deducir que existe una fuerte disposición a la perturbación en este ámbito. En caso de alta intensidad perturbadora puede alcanzarse un máximo de 9 puntos por condición (por existir 9 lugares de rango).

3. Resultados de las primeras investigaciones

Hasta el momento, el TSC ha sido ensayado con más de 200 deportistas y ha probado su eficacia en relación con otros tests para el registro de la capacidad de carga psíquica (ENR, MPI, Pauli).

0 comentarios