Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

EL TEST DEL SÍNTOMA DE CARGA: (3)

EL TEST DEL SÍNTOMA DE CARGA: (3)

La tabla 11 ofrece una visión general de los resultados del TSC obtenidos con 180 deportistas.

De los resultados de los cálculos matemático-estadísticos se deduce que:

La mayoría de los deportistas vive las 21 condiciones halladas por vía empírica como carga psíquica y freno al rendimiento. La mayor intensidad perturbadora la poseían las condiciones 3, 8, 9, 15 y 18. Mantienen una fuerte relación con la capacidad de carga vegetativa personal y con la situación actual objetiva de los deportistas.

-Queda confirmada la hipótesis de que condiciones iguales son vividas y psíquicamente elaboradas de forma distinta, y quedan en entredicho todas las conjeturas sobre supuestas condiciones «objetivas» de la carga psíquica. Con ello queda subrayada la necesidad de un análisis individual de las condiciones de carga psíquica.

-Este mismo estado de cosas queda confirmado expresamente por la desigual altura de las dispersiones. En caso de una gran dispersión nos hallamos ante un juicio no uniforme del muestreo en la vivencia de la condición. Ello indica que tales condiciones son vividas por una parte de los deportistas como estímulo y por otra parte como freno.

-Entre modalidades deportivas y grupos de disciplinas diferentes, las condiciones de carga son vividas y elaboradas distintamente como carga (cf. GOLLMANN, ROTH, JANKA y WEIHRAUCx, ZILLGITT). Las exigencias y particularidades específicas de la disciplina quedan reflejadas evidentemente en el perfil de carga y subrayan la suposición de que la capacidad de carga psíquica sólo puede manifestarse en una actividad específica concreta.

-Los resultados del TSC dejan entrever una conexión entre la edad de competición y la vivencia de carga de los deportistas. Con creciente edad de competición fue apareciendo una labilización de los deportistas en los factores 2-3 (estabilidad social personal, vegetativa, y de éxito-fracaso). De aquí resultan valiosas referencias para una correcta labor educadora psicológico-pedagógica programada para muchos años.

En el marco del presente aporte, sólo hemos podido referirnos a algunos resultados y posibilidades que resultan de la aplicación de la técnica de cuestionario, según el principio del TSC para un análisis más amplio de la capacidad de carga psíquica. Una ampliación de este principio y la aplicación del método del TSC al aporte podrían, en conexión con otros tests de personalidad, llevar a un enriquecimiento del inventario metodológico para el diagnóstico de la capacidad de carga psíquica

0 comentarios