Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Universidad 2010 7mo Congreso Internacional de Educación Superior

Universidad 2010 7mo Congreso Internacional de Educación Superior

Este Congreso que se celebra en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de febrero de 2010 es convocado bajo el lema "La universidad por un mundo mejor"; enunciado que reitera el renovado compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.

Con motivo de la celebración Universidad 2010, el 9 de febrero del 2010, fui invitado a impartí una conferencia sobre Gestión del Conocimiento en la Universidad, efectuada para profesores, aspirantes  a maestrías y doctorados en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" de La Habana Cuba.

El tema de la categoría conocimiento, su conceptualización actual, la variedad de significados y por su trascendencia la necesidad del conocimiento del conocimiento, este como objeto de estudio  formo parte de la introducción al meollo de la conferencia. Aun cuando el campo de la Gestión del Conocimiento, es otro objeto de estudio, por cierto holístico, enfocado desde los transdisciplinario. Ambos sistemas complejos. La Gestión del conocimiento en la Universidad es importante por tres razones fundamentales: Responsabilidad social de las Universidades de generar, administrar y propalar el conocimiento, estar en condiciones de asumir los retos de la Era del Conocimiento y poseer competencias por medio de las TICS para la docencia y la investigación.

Según la definición de, Ovum, se trata de "la tarea de desarrollar y explotar los recursos tangibles e intangibles del saber de una universidad". Los recursos tangibles serían las patentes, licencias, información sobre clientes, proveedores, productos y competidores, trabajos de investigación, etc. Los intangibles serían los conocimientos y experiencias de los profesores, investigadores, estudiantes, el know-how de la Universidad, y otros.

En la foto momentos de la conferencia.

Saludos

García Ucha

0 comentarios