Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Mi bibliografía on line 2001

Factores psicológicos implicados en la táctica del tenis de campo
http://www.efdeportes.com/efd30/tenis.htm Febrero de 2001

Consideraciones psicológicas sobre la preparación técnica de los tenistas.
http://www.efdeportes.com/efd32/tenis.htm Marzo de 2001

Ansiedad e indicadores de rendimiento en deportistas
http://www.efdeportes.com/efd33a/ansied1.htm Marzo de 2001
Resumen:
El trabajo tiene como propósito estudiar la ansiedad en deportistas cubanos de alto rendimiento y sus relaciones con el grado de rendimiento y brindar criterios para un diagnóstico preciso de la ansiedad.
El estudio abarcó a 465 deportistas de alto rendimiento. De 11 modalidades deportivas; en ambos sexos, un promedio de edad de 24 años y una experiencia deportiva entre 2 y 15 años. Se les aplicó el test de ansiedad de C. D. Spielberger y una escala para que los entrenadores los clasificaran de acuerdo con su de grado de rendimiento.
Los datos fueron correlacionados por un paquete estadístico y se ofrece la descripción estadística de los mismos como los percentiles de los resultados del test de ansiedad empleado. En las conclusiones se plantean relaciones negativas entre la escala de ansiedad estado del test de ansiedad, de C. D. Spielberger y el grado de rendimiento. Se aprecian diferencias de la ansiedad entre ambos sexos y el grado de rendimiento.
Las recomendaciones se dirigen a la atención de la ansiedad de los deportistas en función del sexo y el grado de rendimiento y al empleo de los percentiles en el diagnóstico.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

Caracterización de las enfermedades crónicas
no transmisibles en deportistas retirados.
La autora es la Dra. Maria Teresa Correa Domínguez y soy coautor.
http://www.efdeportes.com/efd37/enf.htm Junio de 2001
Resumen:
Se estudió a 565 deportistas retirados desde finales de 1998-2000, de ellos 419 son hombres y 146 mujeres con un tiempo promedio de retiro de 10-21 años.
Las enfermedades crónicas no trasmisibles investigadas fueron la hipertensión arterial con 140 casos, el asma bronquial con 32 casos, la diabetes mellitus con 26 casos, la cardiopatía isquémica con 7 casos, los accidentes cerebro vascular con 4 casos; al comparar en por ciento nuestros datos con los que muestra la población cubana estos son superiores para la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vascular y la diabetes mellitus. La hipertensión arterial resultó ser la patología más frecuente seguida del asma y diabetes mellitus. El hábito de fumar estuvo presente en el 27.4 % de la muestra.
El 52 % de los enfermos correspondieron a deportistas de atletismo, béisbol, basketball y voleibol.
Se recomendó aumentar el universo de atención y la pesquisa en la población comprendida entre 10-21 años de retiro e investigar si otros factores de riesgo y el desentrenamiento no controlado precipitan la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles en nuestros deportistas retirados.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001

Interdisciplina en la rehabilitación
de los deportistas con lesiones de sobreuso
La autora es Lic. Nelly Giscafre y soy coautor.
http://www.efdeportes.com/efd39/lesion1.htm Agosto de 2001
Resumen:
Muchos fenómenos que ocurren en el deporte reclaman de la intervención interdisciplinaria. No obstante, no son notables los trabajos que lleven a la práctica tal enfoque. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar como se pueden enfrentar las lesiones de sobreuso en deportistas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Tenis y concentración de la atención. (Primera Parte).
http://www.efdeportes.com/efd40/tenis1.htm Septiembre de 2001
Resumen:
En la primera parte de este trabajo se realiza una panorámica del significado de la concentración de la atención en tenistas. Así, como la forma de evaluarla, por medio de los diferentes métodos de investigación la Psicología del Deporte. En la segunda parte, se realizan las recomendaciones para garantizar su funcionamiento en las condiciones de la competencia.

Las emociones como consecuencia de las cargas de entrenamiento
http://www.efdeportes.com/efd41/emocion1.htm Octubre de 2001
Resumen:
El trabajo que se presenta a continuación forma parte del libro "Psicología de las Emociones en el Deporte" y aborda uno de los problemas cardinales sobre los que el psicólogo puede ejercer una colaboración trascendente con el entrenador y el deportista, el conocimiento de cómo las cargas de entrenamiento afectan al deportista.

1 comentario

felixramonyegressalazar -

conociendo a la doctora correa, cuando fuy a cuba el 2001 solo me resta decirles que el presente trabajo ,para el deportista retirado, solamente se observa en paises como cuba como deseo copiarlo para nuestro pais.