Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Día de la Ciencia Cubana

Día de la Ciencia Cubana

Por: Ramírez. Roberto

JIT.

El INDER consolida su accionar

Se trabaja en la solución de demandas tecnológicas, para de esta forma lograr impactos en la actividad física y deportiva.

La Habana (14 ene).- INTERCAMBIOS de experiencias, conferencias magistrales y agasajos a investigadores e innovadores destacados marcan el quehacer del deporte cubano en el contexto de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse mañana.

El programa incluye igualmente la entrega de reconocimientos a centros destacados a niveles provincial y municipal en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, y vivió momentos especiales como la premiación de las Tesis de Doctorado más sobresalientes de las diferentes carreras en el período septiembre 2012–julio 2013.

Arnaldo Rivero Gómez, director de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del INDER, dijo a JIT que como parte de estas actividades fue reconocida Yanet Jiménez García, de la Facultad de Cultura Física de Camagüey, como la más joven Doctora en Ciencias entre todos los sectores, quien defendió su Tesis de Doctorado con 26 años de edad.

El especialista mencionó con satisfacción que el DrC. Alejandro López Rodríguez, profesor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, recibió la Orden Carlos Juan Finlay, máxima distinción de la ciencia que otorga el Consejo de Estado a exponentes de diferentes esferas protagonistas de aportes concretos de impacto económico y social en el país.

Agregó que la jornada ha multiplicado el entusiasmo en función de la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica dirigida al deporte para todos y el alto rendimiento, así como a la formación y superación de los recursos humanos, teniendo como premisa llevar cada vez más este accionar al terreno.

«Estamos enfrascados en la solución de demandas tecnológicas, para de esta forma lograr impactos en la actividad física y deportiva», sentenció Rivero, quien reconoció la existencia de «muchos retos», incluidos «el perfeccionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, dirigida a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los próximos ciclos, así como al deporte para todos».

Se refirió además al propósito de continuar consolidando el funcionamiento de los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica de los deportes, la educación física y promoción de salud y de la recreación física y comunitaria, a nivel nacional y territorial, así como la participación en 15 eventos científicos internacionales y 28 nacionales.

«También estamos trabajando en las propuestas a premios de investigación en el país y de organismos y organizaciones especializadas en la región y el mundo», sostuvo.

«En ocasión de esta fecha queremos felicitar a nuestros hombres y mujeres de ciencia, que entregan lo mejor de ellos por perfeccionar los procesos tecnológicos del INDER», concluyó.

Foto de José L. Anaya.

0 comentarios