Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Notas acerca de la Historia de la Psicología del Deporte I

Alguien dice que el conocimiento más importante es el que se relaciona con lo que va a ocurrir, y ese conocimiento en gran parte lo podremos deducir de lo que ya sabemos que ha sucedido. Por ello, la importancia de la historia.
La historia es ante todo, historia de la praxis humana. De la acción creadora y transformadora del hombre. Es en este sentido, en que la realidad puede adquirir una comprensión determinada y una connotación epistemológica. Estas ideas incluyen la propia historia de las ciencias y en nuestro caso de la Psicología del Deporte.
Esta surge en el proceso de dar soluciona las contradicciones que teniendo un carácter psicológico aparecen en la práctica de la actividad deportiva y se consolida con las primeras conclusiones y trabajos dando lugar a una corriente de pensamiento, por una parte, dentro de las Ciencias del Deporte y, por otra, dentro de la Psicología.
Como otras tantas ciencias aparecen en la frontera de dos áreas de la actividad y del conocimiento científico de la propia actividad.
Las inquietudes que movieron a los primeros profesores de Educación Física y entrenadores a explicarse los problemas que tenían una raíz psicológica en sus alumnos y deportistas comienzan desde finales del siglo XIX.
El propio Varón Pierre de Coubertin, escribió una de las primeras obras sobre Psicología del Deporte.
Él argumenta el 18 de octubre de 1918
"...Y luego, les llegó el turno a los sabios. Les ofrecimos que se dedicaran al estudio de la psicología deportiva, una ciencia por crear. Al principio, se mantuvieron en la sombra, reservados, y, sin embargo, las aportaciones de Marcel Prévost, Ferrero y Roosevelt les interesaron y la psicología deportiva empezó a hacer algunas conquistas entre la gente seria."
Las primeras reseñas documentadas que explícitamente se refieren a la psicología aplicada a la actividad física y el deporte se encuentran durante los comienzos de siglo XX, principalmente de tres lugares: la antigua URSS, Alemania y Estados Unidos.
Aquí aparecen las personalidades germinativas de la Psicología del Deporte como lo fue P. Lesgaft en Rusia, C. Griffith, en Estados Unidos de Norteamérica, Dien en Alemania que funda el primer laboratorio de Psicología del Deporte y A. Z. Puni y P. Rudik en la antigua URSS.
La lista de los pioneros en diferentes países es muy amplia J. D. Lawther en USA, también B. Ogilvie, en el mismo territorio y una pléyade de psicopedagogos soviéticos entre los que se destacan Rodionov, Garbunov, Nekrasov, Jodado, en Alemania P. Kunath, R. Frester y otros.
El primer congreso se celebró en Roma en 1965. Este fue el punto de acento se produce en este Congreso Mundial. Algunos españoles, como J. M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig, considerados como los iniciadores de la Psicología del Deporte en España, participaron notablemente.
A partir de ese momento se llegan a crear organizaciones científicas especializadas a nivel europeo (FEPSAC) e internacional (ISSP).
F. Antonelli, fue el fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte desde su concepción en 1965 hasta 1973.
Rápidamente, en 1968, se efectuó el Segundo Congreso Internacional en Estados Unidos y se fundó la Sociedad de Psicología del Deporte Norteamericana.
Estos Congresos fueron seguidos de otros cada uno con un tema especifico que sirve a manera de lema orientador.
Se han realizado dentro de la ISSP 10 Congresos. El último fue en 2001 en la Isla de Skiathos, perteneciente a Grecia durante los días 28 de mayo al 2 de junio y el próximo se celebrará el año 2005 en Sydney Australia.
Alrededor de la historia de estos congresos y de otras organizaciones de importancia para al comunidad científica de la Psicología del Deporte ocurren hecho de importancia trascendentes, debates, acuerdos y desacuerdos, puntos de vistas favorables a la especialidad y detractores de esta rama de la Psicología.
A pesar de los achaques y deficiencias que se le pueden atribuir. A la incomprensión y la indiferencia de algunos actores del deporte, sean entrenadores, directivos o especialistas de otras ramas se produce un momento de especial ebullición para la Psicología del Deporte durante la Olimpiada de Atlanta en 1984.
El empleo de la Psicología del Deporte por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Alemania Democrática, EE.UU. y otros países se puso de manifiesto.
Fue un momento de especial significado para el desarrollo y exhibición de las potencialidades que conlleva aplicar la Psicología del deporte al más alto grado de rendimiento deportivo.
Dio un impulso a que muchos países se preocuparan por la formación y el reclamo de la actuación de los psicólogos en esta área.

0 comentarios