Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Historia de la Psicología del Deporte en Cuba I

La manifestación de la Psicología del Deporte en Cuba, ocurre en la década del 60. Se fundó en ese período la Escuela Superior de Educación Física. "Manuel Fajardo".
La asesoría de especialistas soviéticos, entre los que se destacaron V. Petrovich, L. Radchenko y V. Medviedev. En la década del 70 en el Instituto de Medicina del Deporte,
Los primeros trabajos fueron publicados por O. Martínez, y L. Russell. (1968). En esa época y como resultado de cooperación entre Cuba y la URSS asistieron un conjunto de colaboradores especialistas en Psicología del deporte entre los que se destacan L. N. Radchenko, (1973) y V. Medviedev.
Algunos de los pioneros dela Psicología del Deporte se formaron en ex países socialistas. No obstante, otros permanecieron en Cuba y desarrollaron una labor loable dentro de este campo como lo es Carlos Martinó y Leonel Russell.
Al principio de los años 70 se forma otro departamento de Psicología del Deporte en el Instituto de Medicina del Deporte. Un asesor soviético, Vadin Fechenko, de 1974 a 1975
Es innegable que los especialistas soviéticos y de otros países socialistas habían desarrollado una obra monumental en la Psicología del Deporte, de incuestionable valor metodológico y con determinados aciertos teóricos que resultaban imprescindibles en aquella época y que hoy aun mantienen una fuerte vigencia. Autores como A. Puni, (1969,1974) M. Vanek, (1970) P. Rudik, (1973, 1974) P. Kunath, (1976) P. Rokusfalvy, (1984) G. D. Gorbunov, (1988) y muchos otros habían dedicado ingentes esfuerzos por impulsar la Psicología del deporte.
En el plano teórico y metodológico los psicólogos del deporte en Cuba se arraigan en el enfoque sociocultural desarrollado por L. S. Vigotski, y sus seguidores y a la vez enriquecido por un grupo de psicólogos cubanos.
Se aprovechan otros resultados sin caer en el peligro de un enfoque ecléctico.
En el plano metodológico se emplea predominantemente el método cualitativo de investigación de carácter ideográfico junto a aplicaciones psicométricas.
Por otra parte, una contribución fundamental para el auge de la psicología del deporte fue el propio desarrollo del deporte cubano.
Así, la Psicología del Deporte en Cuba emerge en el empeño por el desarrollo y consolidación del movimiento deportivo cubano como una fuerza más que contribuye a asegurar el proceso pedagógico y educativo del deportistas y sus resultados en entrenamiento y competencia.
Un hito importante en este sentido es la participación de psicólogos en el Campeonato Mundial de Boxeo del año 1974. Y posteriormente en los Juegos Panamericanos y del Caribe de México 1975.
Los temas fundamentales que han caracterizado a la Psicología del Deporte en Cuba se relacionan con:
•Motivación y Deporte.
•Autocontrol de las emociones.
•Estrés.
•Procesos cognitivos.
•Factores psicosociales en los equipos deportivos.
•Psicofisiología y Deporte.
•Control psicológico del entrenamiento.
Entre los logros de las investigaciones realizadas se encuentran:
El hallazgo de las regularidades psicológicas de diferentes formaciones motivación como la autovaloración, la orientación de la personalidad y el grado de aspiración en la regulación del comportamiento en competencias.
La identificación de determinados moduladores de la respuesta de estrés del deportista durante el concurso.
El registro de variables psicológicas mediadoras de la respuesta a las cargas de entrenamiento.
En 1974 sale el Suplemento No. 15 del Boletín Científico – Técnico INDER, Cuba
Sobre Psicología del Deporte
Por Carlos Martinó Sánchez y colaboradores.
Es la primera obra escrita aun sin ser un libro.
Temas como el Análisis del producto de la Actividad.
Dinámica de las funciones psíquicas de los baloncestistas.
La orientación de la atención en la reacción psicomotriz y otros.
El primer libro escrito en Cuba sobre Psicología del deporte lo elaboró A. Dorta Sasco en 1984 y se titula "Nociones de psicología de la educación física y el deporte", editado por Pueblo y Educación. La Habana. Se trata sobre todo de un resumen de los trabajos esenciales de los autores soviéticos de la época.

7 comentarios

NEBEL LEONET -

Saludos Dr. Ucha acudo a Usted en ocasión de solicitar su orientación con respecto a mi Hijo, quien esta preparándose para ser Beisbolista profesional, el cuanta con grandes destrezas tanto en su bateo como en su defensa en la receptoría sin embargo, se ve sin ímpetu a la hora de los chequeos o try out, le falta esa expresividad, esa alegría, al contrario se presiona, se inmoviliza y desluce. El cuenta con grandes fortalezas físicas, pero como ya le dije le falta esa agresividad en el juego.... Serian de mucha ayuda sus orientaciones.

Hasta luego

Ivan Andres Vaca Hernandez -

hola, soy de Colombia,actualmente estudiante de psicología y deportista de alto rendimiento, me apasiona mucho la psicología deportiva y uno de mis mas grandes sueños es estudiar psicología del deporte en cuba, les agradecería mucho si me pueden enviar información que permita direccionarme sobre que requisitos debo cumplir, muchas gracias por su atención, quedo atento

ana miena soto -

hola buenas tarde soy de Colombia - bogota, estudio en la Universidad Catoliaca de Colombia y me encantaría que me regalaran información de como poder estudiar psicología del deporte en cuba. muchas gracias por su atención les agradezco su respuesta

Alfonso Rodriguez Holguin -

ver posibilidad de recibir informacion de psicologia deportiva en E-mail agradezco su atencion (Chihuahua, Mexico)

alfonso rodriguez holguin -

me gustaria recibir informacion y comentyarios al respecto y por que no asistir quiza a cursos o seinarios. gracias

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

flor moncada parilla -

me gustaria saber que debo hacer para irme a estudiar psicologia del deporte a cuba, porfavor mandenme mucha informacion.