Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Culmina V Convención de Actividad Física y Deporte La Habana 2013

Culmina V Convención de  Actividad Física y Deporte La Habana 2013

Tras varios días de jornadas se llevó a cabo la clausura de la V Convención de Actividad Física y Deporte en la misma presenté una conferencia principal cuyo resumen aparece a continuación:

Conferencia Principal: Coaching en Psicología del Deporte

Dr. Francisco Enrique García Ucha

UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

Resumen:

El coaching es un sistema de intervención psicológica que tendiente a perfeccionar las competencias de los participantes frente a las demandas de la actividad. Se muestran los posibles beneficios para quienes participan de este.

La temática del coaching se vincula a la categoría desarrollo humano. Dadas sus características y procesos inherentes, diversos objetivos del coaching pueden ser logrados por medio de estrategias psicológicas.

En la conferencia se exponen los diferentes enfoques y se esclarecen las actuales deficiencias y riesgos de utilizar esta intervención sin contar con el respaldo de que se efectué con psicólogos.

Se plantean las tareas, los requerimientos que resultan necesarios satisfacer para efectuar el coaching, De igual forma se plantean el impacto que puede desarrollarse en lo cognitivo, emocional y conductual por medio del coaching.

 

De igual forma el Catedrático Daniel Martínez Ortiz, desarrollo una conferencia cuyo resumen se ex El Desarrollo de Destrezas Psicológicas Basadas en Evidencia con el Atleta de Alto Rendimiento

Dr. Daniel Martínez Ortiz

Catedrático en Psicología Clínica Universidad Carlos Albizu an Juan, Puerto Rico

Presidente Asociación de Psicología Deportiva de Puerto Rico

Un pelotero profesional desea mejorar su promedio de bateo. En las prácticas le batea primero a 15 lanzamientos de velocidad, luego  a 15  curvas y por último a 15 lanzamientos de cambio e velocidad. Una jugadora de voleibol profesional desea mejorar su rendimiento en la Liga Profesional Mundial. Durante su práctica primero remate 5 veces por la posición 2, luego bloquea 5 balones por la posición 3 y termina rematando 5 balones por la posición 4. Una velocista que competirá en el campeonato mundial de atletismo realiza una técnica de visualización 15 minutos antes de la competencia. Ninguno de los tres  atletas élite  mejora su nivel de juego. Te contratan a ti como psicólogo deportivo. Basado en la evidencia, ¿mantendrías las mismas rutinas de práctica o harías unos cambios?. Carlstedt (2013) en su libro “Psicología deportiva aplicada basada en la evidencia” sugiere que necesitamos desarrollar un mapa que nos sirva de guía en nuestras intervenciones con atletas élites. Este mapa tiene que incluir una visión integradora de técnicas basadas en evidencia unidas a investigaciones nuevas. Los psicólogos necesitan incluir en su banco de recursos la retro comunicación de variabilidad del latido del corazón para lidiar con la ansiedad; la importancia de la electroencefalografía y los equipos inalámbricos para monitorear los procesos psicofisiológicos.

La presentación actual no pretende eliminar el ¨ojo clínico¨ como herramienta de trabajo. No obstante, se pretende compartir algunas técnicas basadas en la evidencia y poder guiar mejor el entrenamiento mental y predecir sus resultados.

 

Otra conferencia fue presentada por Conferencia fue:

“Disturbios del movimiento en la actividad física y psicomotora. De la disprasia al cuadro del síndrome del aprendizaje no verbal”.

Dr. Leonardo Zoccante. Italia.

Entre las ponencias aparece:

Programa de entrenamiento psicológico en meditación para la atenuación del burnout en el personal de salud mental

Autores: MSc. Osvaldo León Bravo.

Dr. Francisco García Ucha.

Dr. Roberto Corral Ruso.

Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Cultura Física. Mayabeque.

Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo Local. Hospital Psiquiátrico “Crisanto Betancourt”

Como parte del trabajo de una de las unidades investigativas del Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo Personal, se realizó un estudio de necesidades en los profesionales del Hospital Psiquiátrico “Crisanto Betancourt” y se obtuvo como resultado la solicitud de capacitación en técnicas alternativas para el afrontamiento y regulación del estrés como consecuencia de las exigencias y dinámicas del trabajo clínico en el hospital. Las causas de la solicitud de este tipo de capacitación se centraron en la identificación de una serie de síntomas que se caracterizaban por el cansancio, agotamiento, dolor de cabeza. Síntomas que ocurrían fundamentalmente después del horario de trabajo.

Una revisión bibliográfica en profundidad relacionada con las sintomatologías encontradas en el estudio de necesidades, evidenció la demanda que tienen hoy los profesionales de los centros de salud mental, en Cuba y en el contexto internacional, ante el alto nivel de impacto emocional y psicosomático provocado por las exigencias de la profesión que desempeñan. Uno de los principales factores que describe la ciencia contemporánea relacionada con este fenómeno propio del trabajo en los centros de salud mental, es el llamado Síndrome de Burnout.

A partir de los resultados del estudio de necesidades, se realizó una posterior investigación exploratoria para conocer los niveles de Burnout en el hospital psiquiátrico “Crisanto Betancourt”. Se aplicó el cuestionario "Maslach Burnout Inventory (MBI)" de C. Maslach (1980) a una muestra de 22 profesionales (4 psicólogos, 6 psiquiatras y12 enfermeras).

Hoy los centros asistenciales de salud mental carecen de programas preventivos que orienten y supervisen la salud de estos profesionales a través de cursos y talleres educativos, que le faciliten técnicas y herramientas de afrontamiento para el trabajo con personas que necesitan atención u orientación psicológica y psiquiátrica.

La presente investigación es una alternativa que fortalece el trabajo de supervisión a partir de un entrenamiento psicológico en meditación. Dirigido fundamentalmente hacia la potenciación del componente emocional, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial.

Crear espacios de aprendizaje, que brinden la posibilidad que los especialistas en salud mental conozcan técnicas corporales como la relajación y la meditación, es una de las formas de fortalecer los mecanismos de afrontamiento del personal de salud mental.

La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar un programa de entrenamiento psicológico en meditación para la atenuación del Burnout en el personal de salud mental.

0 comentarios