Comenzará en unas horas la V Convención Internacional de Actividad Física y Deporte.
El lunes 25 de noviembre se realizaran los cursos pre congreso, de ellos unos de Psicología de la Actividad Física y el Deporte donde impartiré una conferencia de dos horas que lleva el titulo: ¨El uso de la Psicología del Deporte protegiendo el Capital Mental del Deportista¨.
El capital mental es definido como el conjunto de procesos emocionales e intelectivos (habilidades sociales, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva para seguir aprendiendo...) que predicen resultados sociales como el nivel de contribución de un individuo al progreso de su comunidad o sociedad.
Según señalan los estudioso del tema, el lado oscuro del deporte en las sociedades del siglo XXI basadas en el conocimiento y la excelencia es la fragilidad del capital mental invertido.
En este sentido, los cambios en los patrones de comportamiento debido a las exigencias psicológicas del deporte en la actualidad, que demanda respuestas a las exigencias de excelencia, tiene por resultado el incremento de enfermedades mentales, la dependencia, etcétera.
Si una sociedad quiere prosperar en las competencias deportivas del siglo XXI tiene que apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico y para ello debe invertir en la preparación y educación de sus deportista, pero al mismo tiempo debe cuidar del capital mental, debe cuidar de la salud mental de los participantes que han contribuido en su vida a la prosperidad de su deporte.
Capital mental no es solamente las actitudes positivas es también las habilidades que permiten que uno desarrolle formaciones mentales tales como la autoestima y el sentido del logro, así como las destreza para la auto reflexión. Sus destrezas sociables y resistencia ante la tensión. Por lo tanto condiciona cuan bien un deportista puede colaborar en el deporte eficazmente, y también experimentar una alta calidad de vida.
En la conferencia se concretizan las acciones a llevar a cabo por el psicólogo para garantizar el desarrollo del capital mental.
Se presenta un estudio realizado con un grupo de deportista de la modalidad de vela deportiva. Se empleó el Test de Síntoma de Cargas de, Frester (1976) que presenta 21 condiciones de carga que pueden afectar los rendimientos de los deportistas.
El factor relacionado con las reacciones vegetativas y a las creencias sobre el éxito y fracaso en las competencias reunió la mayoría de las respuestas negativas a la competencia. .
Con esos resultados se aplico la orientación psicológica con el propósito de modificar los estados de distress de los deportistas.
Se discutió en un sentido satisfactorio que el empleo de la orientación psicológica en deportistas con síntomas perturbadores en condiciones de competencia resulta útil dada la respuesta de satisfacción de los deportistas participantes de las mismas.
Colaboro en la elaboración de la conferencia el Ms. C. Osvaldo León Bravo
Saludos
Francisco García Ucha
En la foto los autores.
0 comentarios