Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Culmina asignatura de Historia de la Psicología del Deporte

Culmina asignatura de Historia de la Psicología del Deporte

El día 9 de febrero del 2012 culminamos la asignatura Historia de la psicología del deporte, que impartí en la UCCF D “Manuel Fajardo” para psicólogos del Instituto de Medicina del Deporte, de los Centros de Medicina del Deporte en La Habana, psicólogos y psicopedagogos de la propia Universidad y de la UCI.

Destaqué como profesor de la asignatura, que muchos psicólogos que nos hemos dedicado a reflejar la Historia de la Psicología del Deporte en el ámbito mundial o regional aun cuando no somos especialistas en historia. Lo que en algunos casos puede afectar la calidad de esta labor. También, la tendencia a menudo exhibida a favorecer un escenario sin considerar los aspectos lógicos y éticos de lo que constituye omitir bien por no conocimiento, desconocimiento o conscientemente determinados hitos en la historia de la psicología del deporte en una región o del mundo. Esto afecta nuestro propio estatus.

Por otra parte, expresé la reflexión sobre el desarrollo de la psicología del deporte que nos lleva a nuevas consideraciones acerca de su origen, manifestaciones, consecuencias actúales. Sobre todo, las inquietudes y anhelos de los pioneros en aplicar la psicología del deporte con el objetivo de aportar al papel del deporte como herramienta educativa.

En la foto gran parte de los participantes del curso. Hecha fue, junto al busto de Simón Bolívar, el Libertador, que es percibido desde el pórtico de la universidad y con una reflexión previa de la vigencia, la necesidad  y perspectiva de una psicología del deporte latinoamericana.

Saludos

García Ucha

0 comentarios