Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Congreso AFIDE 2011 Resumen

Congreso AFIDE 2011 Resumen

Durante las sesiones de trabajo de AFIDE 2011. Diserté una conferencia principal: “¿Qué es el extra de los campeones?

El Congreso conto con un grado de organización extraordinario y una masiva participación de ponentes nacionales y extranjeros con excelentes conferencias de profesionales de alta excelencia. Felicito a los organizadores y a los miembros de la Oficina AFIDE 2011.

En la foto junto al Máster en Ciencias Osvaldo León Bravo, que presentó un poster sobre:

Valoración crítica  de  un programa  de actividad física adaptada para el tratamiento de la ansiedad en mujeres adultas.

Autores: MS. c. Osvaldo León Bravo. e-L. osvaldo@isch.edu.cu

MS. c. Neisy Díaz Chávez

Dr. Francisco García Ucha.

Introducción

El incremento de los trastornos mentales, entre ellos la ansiedad, son las enfermedades de mayor prevalencia en la población. La ansiedad ocurre a mayor escala en la mujer adulta y se encuentra en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas. En los bancos de problemas de los 2 consultorios del consejo popular #6 “El Cangre” del municipio de Güines, se encontró esta enfermedad como la más incidente en la mujer y se tomó como muestra 6 mujeres que son el 100% de las que padecen esta enfermedad en la actualidad. Conociendo los beneficios de la actividad física adaptada (Sama Yoga, técnicas de relajación, respiración, control mental, equilibrio corporal,  etc.) como complemento integral para la salud, se decidió realizar una investigación cualitativa de corte transversal en la que se utilizó el estudio de caso como estrategia de diseño, que tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa de actividad física adaptada en el tratamiento de la ansiedad. En la investigación se utilizaron métodos empíricos,  teóricos y estadísticos, así como procedimientos de representación de sentidos, además de técnicas como entrevistas, cuestionarios, triangulación y técnicas de registro, con los cuales se obtuvo como resultado que las actividades físicas adaptadas en el tratamiento de la ansiedad es una solución viable para preparar a estos pacientes en las competencias para la vida y el dominio de sí mismo.

También, en calidad de coautor se presento:

Tai Chi como deporte para todos en los Parques de Centroamérica y el Caribe

Ms. c. Douglas Crispín Castellanos. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y los Deportes “Manuel Fajardo” (UCCFD). Facultad  Isla de la Juventud, Cuba. E-mail: douglas@cuij.edu.cu

Profesor: Fernando Flores. Asociación de Tai Chi en los parques. Lima Perú.

Profesora: Tula Ocampo. Asociación de Tai Chi en los parques. Lima Perú.

Dr. Francisco García Ucha. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD).

Ms. c. Yasser Luís Rivas. Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud, Cuba.

Lic. Fulvio Taquechel Montes de Oca. Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud, Cuba.

Resumen

El objetivo de esta investigación es elaborar una metodología para llevar el Tai Chi a las poblaciones de tercera edad y mejorar su calidad de vida a través del Tai Chi como deporte para todos; utilizando un programa de superación a profesores del área de Centroamérica y el Caribe que posibilite llevar estas prácticas al sector de las personas de la tercera edad. Ha sido tomada la experiencia puesta en práctica por más de 12 años en Lima Perú, así como un postgrado de preparación a más de 400 profesionales  de Cultura Física en Cuba de las Provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Los métodos empleados fueron: Método Analítico  Sintético, Lógico Abstracto, Generalización e Histórico Lógico; así como el Método San Rafael para el diseño de la metodología propuesta. Los principales resultados arrojan más de 400 profesores capacitados en Cuba, 30 en Perú y 23 en Venezuela, que sistemáticamente logran llevar mejoría a la calidad de vida de los practicantes involucrados en esta investigación

El trabajo siguiente aparece en las memorias del AFIDE 2011

Talleres Psicoeducativos  para el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad

Autores: Ms. c. Osvaldo León Bravo 

Lic. Clarisleidys Rodríguez Alberto.

Dr. Francisco García Ucha.

Resumen

Propiciar bienestar a las personas es una de las responsabilidades sociales que por su dimensión universal se convierte en aspiraciones y puntos de convergencias entre las diferentes ciencias, de manera que no resulta extraño que uno de los objetivos principales de los diferentes estados, sea mejorar  la calidad de vida y bienestar físico y mental de las personas en la comunidad. La presente investigación es un nuevo espacio, el cual permitió encontrar nuevas alternativas en función del mejoramiento del bienestar corporal desde el ámbito social con una perspectiva educativa. Para esto, enfocó el estudio hacia uno de los grupos de edades más complejas a nivel social, el  adulto mayor. El objetivo general para el cumplimiento de la investigación estuvo encaminado a la aplicación de un grupo de talleres psicoeducativos, que desde el trabajo corporal y participativo permitió estimular y orientar acciones para el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor. Dentro de los métodos y técnicas empleadas en la investigación se encontraron los métodos teóricos como el análisis histórico – lógico, el analítico – sintético, la inducción- deducción y el enfoque sistémico. Dentro de los métodos empíricos, la consulta bibliográfica, la entrevista, la encuesta y la observación. Se obtuvo como resultado una efectiva aplicación de los talleres psicoeducativos, que organizados desde el trabajo corporal participativo, permitió estimular multilateralmente las habilidades que conforman su desarrollo, la relación sistemática y la  influencia  directa en el mejoramiento del bienestar corporal del adulto mayor.

Saludos

García Ucha

0 comentarios