Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Muere Edward Lorenz, el padre de la Teoría del Caos

Muere Edward Lorenz, el padre de la Teoría del Caos

El científico murió hace unos pocos días a la edad de 90 años. Su obra tiene una importancia trascendente para la ciencia actual. Realizando pronósticos meteorológicos propuso el denominado Efecto mariposa. "Si  una  mariposa  bate  sus  alas  en  Tokio  puede  provocar  un  huracán  en  Nueva  York".

Este fenómeno es mal interpretado. La Mariposa no es la causa del huracán. La mariposa no causa el huracán sino que forma parte de un sistema cuyas condiciones posteriores incluyen el huracán.

Lo que sí significa es que si no tienes cifras muy precisas no puedes vaticinar los resultados de los sistemas complejos a través del tiempo. Puesto que nunca podríamos estar seguros de haber medido todos los factores minúsculos (como el aleteo de una mariposa), tampoco podríamos pronosticar correctamente el tiempo a largo plazo.

Todo partió de los años 60 en que desarrollo modelos matemáticos que lo llevaron a la conclusión de que  "Un sistema tan dinámico como la atmósfera podía incubar enormes e insospechadas consecuencias".

"Esas conclusiones abrieron un nuevo campo de estudios que incluyeron virtualmente todas las ramas de las ciencias, y en el caso específico de la meteorología llevaron al convencimiento de que era imposible pronosticar el estado del tiempo más allá de dos o tres semanas con cierto grado de precisión.

"Al demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, Lorenz "acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX", "

Citado de la revista http://www.adn.es/tecnologia/

Efecto Mariposa: Amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo

Comportamiento de un sistema caótico:

Las variables cambian de forma compleja y errática

Imposible hacer predicciones mas allá de un determinado punto

De la Teoría del caos se habla, también que tiene su principal representante el químico belga Ilya Prigogine.

La idea de caos en la psicología fue inmediatamente analizada, focalizada y utilizada. Mas que todo por los aspectos de imprecisión típico de un objeto de estudio tan complejo como el que estudia la psicología. Sus aplicaciones están vinculadas a la terapia familiar. De ella su aplicación a las familias donde hay un paciente esquizofrénico.

La relación entre la teoría de la gestalt y  la teoría del caos. Es referida también referida en la literatura en psicología.

"Caos y determinismo en psicología.- Hemos dicho que la teoría del caos, a pesar de su denominación, no concibe la realidad como puro azar, sino como una mezcla de azar y determinismo, de manera que tiene algunos aspectos predecibles y otros no. En todo caso, debido a la incidencia del azar, las predicciones que se hagan sobre futuros acontecimientos sólo pueden ser probabilísticas". Ver Pablo Cazau en Publicado en Antroposmoderno el 2002-10-09.

Siguiendo a este autor, arguye que desde 1980 Fred Abraham y Larry Vandervert, cofundadores de la Society for Chaos Theory in Psychology, han venido trabajando en la aplicación de los conceptos de la teoría del caos al funcionamiento del psiquismo. En la misma orientación se sitúa William McDown, profesor asociado de Psicología Clínica de la Universidad de Hahnemann, quien sostiene que en el psiquismo hay sistemas que parecen comportarse aleatoriamente, pero que encierran un orden oculto que, aunque podamos conocerlo, es igualmente imposible hacer predicciones exactas. Las personas se parecen mucho al clima: tienen comportamientos predictibles pero también impredictibles, y nunca se pueden descubrir todos los factores que sobre ellas actúan.

Sin embargo, por una parte la teoría del caos salta el problema de la aleatoriedad, y predice que todo comportamiento es determinístico, sin embargo al saltar este problema cae en otro, que es saber cual es exactamente el modelo y una vez que se tenga, saber cuales son exactamente los valores de las variables que intervienen en el modelo. Sin embargo, si algún día se llega a encontrar un método para salvar estas dificultades, todo estará dicho. Por ejemplo, se puede pensar en que todo lo que paso lo que pasa y lo que pasará esta puede ser predicho por el modelo caótico que rige al universo, por lo que la teoría del caos termina con el libre albedrío.

Referencias importantes a quienes se interesen en el tema

www.es.wikipedia.org

www.teoriadocaos.com

www.sctsystemic.com/caos.htm

www.fractaltec.org

www.fractales.org

www.fractovia.org

www.nubes.org

 

Aplicaciones en Psicología del Deporte pueden consultarse en:

Mack, M.G., Huddleston, S., Dutler, K.A., & Mintah, J.K. (2000). Chaos Theory: A New Science for Sport Behavior? [On-line]. Athletic Insight: The Online Journal of Sport Psychology, 2. http://www.athleticinsight.com/Vol2Iss2/Chaos_Theory.htm  

De manías y supersticiones

http://www.azuverde.com/2008/04/de-manas-y-supersticiones.html

Gieseno, C. Cábalas, la Teoría del Caos y el "paso a paso.

http://cgiesenow.googlepages.com/cabalas

0 comentarios