Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Los aspectos psicológicos del arbitraje

Uno de los campos de trabajo de los psicólogos del deporte que esta emergiendo con fuerza se relaciona con al atención, investigación y preparación psicológica de los árbitros. Muchos deportes la incidencia del arbitraje son vitales para al determinación de los rendimientos y obtener una posición destacada en una competencia. La personalidad, el estado psicológico del arbitro, sus habilidades para afrontar situaciones complejas de juego y decidir con justeza, la evaluación que hacen de sus juicios los espectadores y deportistas, los colocan en una situación de estrés que algunos no llegan a soportar sin tener consecuencias para su salud.
Todas estas circunstancias favorecen la necesidad de contar con un consejero en Psicología del deporte. Hay árbitros que han tomado conciencia de lo útil que puede resultar el apoyo y la preparación psicológica para su desempeño en el campo de competencia.
A continuación aparece una breve bibliografía que comprende trabajos desde 1999. Es importante considerar que la bibliografía que tiene mas peso en todas las labores científicas debe de estar dentro de un rango de tres años, de lo contrario debe ser referencia viva, o sea, un clásico o un articulo que aun es consultado de forma persistente debido a sus conclusiones.
Blasco, T. (1999) Competencia personal, auto eficacia y estrés en árbitros de ciclismo. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 8, nº 2, pp. 195-205.
Dosil, J. (2003). La función educativa del árbitro y del juez deportivo. En F. Guillén (Ed.), Psicología del arbitraje y juicio deportivo. Barcelona: Inde.
Garcés de Los Fayos, E. J. y Vives Benedicto, L. (2003). Formación en árbitros y jueces deportivos: Mejora de las competencias y habilidades psicológicas del árbitro. En F. Guillén (Coord.). Psicología del Arbitraje y Juicio Deportivo. Barcelona: Inde.
Garcés de Los Fayos, E. J. y Vives Benedicto, L. (2003) Tema 9. Psicología del deporte y arbitraje. En E. J. de los Fayos (coord.) Monográficos de Ciencias del deporte 2 Áreas de aplicación de la Psicología del Deporte. Murcia. España
González, A. M. (1999). Magnitudes y fuentes de estrés en árbitros de baloncesto y voleibol de élite. Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Áreas de investigación y Aplicación (Vol. I), VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Murcia: 19-22 octubre 1999.
González Oya, J. L. y J. Dosil Díaz. "Comparación de las habilidades psicológicas de árbitros de fútbol y baloncesto". 2003 http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=59&
Guillén, F., Jiménez, H. y Pérez, A. (1999) Diferencias entre árbitros y jueces deportivos: análisis de las características percibidas positivamente. VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Murcia.
Guillén, F., Moran, M. y Castro, J. (1997) Consideraciones de carácter psicosocial sobre el arbitraje y el juicio deportivo. VI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Las Palmas de Gran Canaria.
Guillén, F. y Jiménez, H. (2001) Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 10(1): 23-34.
Marrero, G. y Gutiérrez, C. (2002) Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 11, núm. 1: 69-82.
Morín, N. (2001) La auto eficacia en el arbitraje de baloncesto. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Estudios de Arbitraje Deportivo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Rainey, D. W. y Hardy, L. (1999). Assaults on Rugby union referees: A three union survey. Journal of Sport Behavior, 22(1): 105-113.
Vasconcelos-Raposo, J. J. B. y Carvalho, R. (2000). Ansiedad cognitiva, somática y autoconfianza en árbitros de balonvolea. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 9: 135-142.
Vives Benedicto, L. y Garcés de Los Fayos, E. J. (2002) Burnout en árbitros y jueces deportivos: Estrategias de prevención e intervención. IV Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Benidorm

Dr. Francisco García Ucha
mailto:ucha@inder.co.cu
mailto:ucha@infomed.sld.cu

0 comentarios