Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Auto percepción y convivencia familiar en el Adulto Mayor

Auto percepción y convivencia familiar en el Adulto Mayor

MSc. Natalia Mayo Hernández.

Dr. Hilario de Armas Mayo.

En la presente investigación se abordaron las relaciones intrafamiliares que se ponen de manifiesto en el adulto mayor con el resto de los miembros de la familia a partir de su percepción. Se caracterizaron cinco ancianos del área de salud del consultorio médico No. 19 perteneciente al Policlínico Luis Pasteur. Los métodos que se emplearon en esta investigación fueron: la entrevista, la escala de Yesavage, y la encuesta.

En el análisis de los resultados se pudo comprobar que no existe un tipo de relaciones familiares predominante, aunque hay una tendencia hacia las relaciones familiares poco armoniosas. Por otra parte, se aprecia que pocos ancianos perciben sus relaciones familiares como no armónicas. También se observa que los límites interindividuales de la familia se encuentran bien definidos en la mayoría de los casos del estudio, aunque coexisten límites poco definidos y medianamente definidos según la percepción de los ancianos estudiados.

Se aprecia que en algunos casos el anciano percibe la comunicación con sus familias como muy buena, que mantienen una comunicación adecuada con los miembros de la familia y al parecer se sienten satisfechos con el apoyo familiar que reciben.

El estado emocional normal fue el predominante en los ancianos estudiados, seguido de la depresión leve y depresión severa. Además, observamos que los ancianos que presentaron un estado emocional desfavorable o depresión en su forma leve o establecida perciben relaciones poco armónicas, o no armónicas por completo; la comunicación entre estos ancianos y su familia es muy problemática, algunos tiene casi dependencia física de la familia pues no pueden valerse por sí mismos.

En las relaciones familiares de los ancianos estudiados se reflejaron como componentes de importancia en su percepción de las relaciones interpersonales los siguientes factores:

La relación familiar entre los convivientes del hogar.

La comunicación entre las personas de ese hogar.

La atención que reciben los ancianos.

El sistema de apoyo familiar.

Los límites familiares definidos.

0 comentarios