Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia V

En este tema que estamos tratando del pre arranque, hay diversos puntos de vista. Uno de ellos, a mi modo de ver muy errado es pensar que el estado de pre arranque termina en el momento en punto de inicio de la competencia y no afecta los resultados del deportista.

Teniendo la posibilidad de contactar a uno de mis formadores en Psicología del Deporte. El Dr. Carlos Martino, uno de los iniciadores de la Psicología del Deporte en nuestro país, en el año 1966 en la Escuela de Educación Física, hoy Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Después de algunos años de trabajar en otras áreas de la Psicología ha regresado nuevamente a nuestra especialidad en una filial de nuestro Instituto en Provincia.

Le escribí el mensaje siguiente:

Estimado Prof. Martino:

Comenta en uno de sus libros un autor: “que los efectos del pre arranque desaparecen siempre y en cualquier caso inmediatamente que comienza la competencia”.

Estando en desacuerdo de lo anterior, llego a la conclusión, después de lo visto, vivido, interpretado y lo que aprendí de ti como fuente clara de mis primeros conocimientos, es que hay ocasiones, en que las alteraciones del estado de pre arranque, sea este el que fuere perturba el rendimiento en la competencia.

Porque bravamente (aun con coraje) el día que te dices que las cosas te van a salir mal y ese pensamiento no sale por la zona occipital del cerebro hacia fuera, de seguro que te salen mal. las ejecuciones y la actuación toda en la competencia. Y eso lo pensaste antes de iniciar la competencia.

¿Estas de acuerdo? Si    No___ Aquí aparece previamente marcada la respuesta del

Dr. C. Martino.

Entonces aclarando su mensaje respuesta, me dice:

Ucha

Tengo la impresión que estas tocando dos temas simultáneamente.

En mi modesta opinión. Explico lo que tú planteas parecido a ti, e igual en las conclusiones.

El pre arranque es un estado de la personalidad integra. El proceso emocional que ocurre en su base se expresa en unidades de análisis conocidas como vivencias y la integración de esta con otras vivencias relacionadas es lo que compone el llamado estado de pre arranque, como elemento condicionante desde el punto de vista emocional de las acciones que posteriormente ocurrirán, pero a la vez es un componente emocional de las llamadas disposiciones para el combate. Lo que cambia aquí es el hecho siguiente: La disposición para la competencia es mucho más estable y duradera no solamente en el tiempo sino en la propia personalidad, por eso, una actitud negativa, o pesimista con respecto al resultado, evidentemente "condiciona" los resultados negativos o de bajos rendimientos.

El problema fundamental de la preparación psicológica está relacionado, sobre todo, en la formación y desarrollo de las disposiciones para la competencia. Siendo esto así, cuando diagnosticamos determinado estado de pre arranque lo hacemos para conocer si hay alguna manifestación del psiquismo humano que puede alterar, ocasionalmente la propia disposición alcanzada. Cuando el pre arranque es el deseado, todo marcha bien, pero cuando no lo es entonces realizamos alguna intervención para llevarlo al estado deseado, de manera que las disposiciones para el combate orienten el comportamiento hacia el éxito.

Al parecer existe un Modelo de disposición en la personalidad que es el que al activarse da paso a las diferentes disposiciones que se ponen en función para orientar y regular, consciente e inconscientemente, el comportamiento de los deportistas, entrenadores y árbitros.

Continúa el Dr. Martino:

El problema de la preparación psicológica, tengo la impresión que cambia totalmente sus bases teóricas y en parte conceptuales, debido a que nos estamos enfrentando a un periodo de desarrollo del deporte en el ámbito internacional en el que se rompen los esquemas elaborados desde los años 50 del siglo pasado.  Inclusive el llamado plan de preparación psicológica de los deportistas, ahora debe transitar por pasos diferentes, pues la dinámica del entrenamiento actual no permite el proceder del psicólogo que era habitual en los años 90.

Antes del año 2000 los macrociclos de entrenamiento se concebían sobre una base temporal de un año, ahora se está considerando un macrociclo de 5 o 6 meses y éstos incluyen los respetados: mesociclos, microciclos y miociclos. Lo que ocurre es que se está trabajando sobre sistema aeróbicos lácticos y alácticos combinados con sistemas anaeróbicos con una filosofía de entrenamiento totalmente diferente y de facto se obtienen resultados en los deportistas,  desde el punto de vista funcional, en períodos relativamente cortos, es decir, no prolongados. A esto debes sumarle el hecho de que el macrociclo se compone de ciclos muy pequeños de entrenamiento que oscilan hoy entre 15 y 45 días con competencias itinerantes hasta llegar a la competencia principal.  Como te puedes dar cuenta la preparación psicológica hoy debe realizarse sobre la base de las limitaciones y de manera integrada.

Un abrazo fuerte 

Martino.

Aquí se hablaron varias cosas y se obtuvo una opinión de expertos

Saludos y continuaremos. 

Ucha  

0 comentarios