Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Determinismo táctico

Determinismo táctico

Continuando con Konzag. 

Si se aspira a obtener desarrollos en la percepción visual como los que se precisan para los rendimientos deportivos máximos, el proceso de formación de las funciones cognoscitivas no debe dejarse al libe albedrío si no hay que controlarlo de forma consciente y planificada.

Por medio de requisitos y condiciones formados específicamente y relacionados con los objetivos tácticos hay que formar las particularidades de la percepción, anticipación y tome de decisión necesario para los elevados rendimientos competitivos dentro de su integración con las componentes de las acciones motrices. Esto es necesario para que puedan desarrollarse las condiciones psico-motrices, complejas y psíquicas a grados más elevados y que son necesarias para una actividad deportiva exitosa.

En la formación que se persigue de las funciones cognoscitivas se haya aún considerables reservas para el desarrollo ulterior de los rendimientos en los juegos deportivos, cuyos aspectos principales hay que caracterizar consecuentemente.

- Perfeccionamiento de la percepción de la situación, de la anticipación de la situación, así como de las decisiones de los programas de acciones y objetivo de las acciones.

- Perfeccionamiento de la regulación de los intervalos de las acciones motrices principalmente bajo la influencia del adversario.

- Acortamiento de las unidades de tiempo que requiere el deportista para los múltiples y complejos procesos de la recepción de información y elaboración de la misma.

- Conservación de una regulación óptima de las acciones bajo la presión de cargas físicas y psíquicas durante un período prolongado.

Para alcanzar estos objetivos hay que seleccionar durante la formación técnico-táctica los medios y métodos de entrenamiento a emplear de una manera objetiva y aplicarlos de acuerdo con los propósitos específicos.

El desarrollo, estabilización y perfección de la capacidad de rendimiento técnico-táctica de los jugadores exige un desarrollo efectivo metodológico del entrenamiento.

Durante el desarrollo metodológico de las acciones de juego técnico-tácticas hay que tomar en cuenta los cuatro grados siguientes fundamentalmente en la formación:

Grados metodológicos de la formación técnico-táctica en los juegos deportivos.

Primer grado: Aprendizaje, estabilización  y perfeccionamiento de las habilidades técnicas

Objetivo: Aprendizaje motor y fortalecimiento de la técnicas individuales, las combinaciones de movimientos y acciones motrices por grupos sin decisiones tácticas de los objetivos de las acciones.

Medios: Formas de ejercitación y ejercicios con condiciones estandarizadas o variables sin contrario activo (sucesiones fijadas de movimientos

El objetivo específico de este grado de formación consiste en el aprendizaje motor de las secuencias individuales y colectivas de los movimientos en la forma perfeccionada y ordinaria, en la estabilización de la coordinación perfeccionada, así como de su adaptación a las condiciones cambiantes mediante

- desarrollo variable del ritmo de los movimientos, de las distancias, de las direcciones de los movimientos, de la bilateralidad, etc.

- combinaciones múltiples de movimientos de las diferentes técnicas y de sus variantes de ejecución combinaciones sucesivas y simultaneas

- coincidencia en espacio y tiempo de los movimientos propios con los de los compañeros, en especial las acciones con el balón

- Requisitos en aumento bajo aspectos condicionales, coordinativos y psíquicos.

Segundo grado: Desarrollar, estabilizar y perfeccionar las destrezas y habilidades técnico-tácticas condicionadas a la situación para resolver los métodos defensivos y ofensivos individuales y colectivos.

Objetivo: Desarrollar las habilidades y destrezas para resolver las decisiones de objetivos de acciones tácticas, así como de su ejecución motriz adecuada a la situación.

Medios: Formas de juego y ejercicio casi competitivos con adversarios activos y semiactivos.

El objetivo principal de esta actividad consiste en el desarrollo de la capacidad de decisión táctica (decisiones de programas de acciones y de objetivos de acciones) sobre la base de percepciones correctas y anticipaciones de situaciones, así como en el desarrollo y estabilización de ejecuciones y acciones motrices adecuadas a las situación bajo condiciones simplificadas en comparación con las exigencias de las competencias. En primer plano se encuentra el desarrollo y la estabilización casi competitiva de los métodos defensivos y ofensivos tácticos en combinación con los adversarios que exigen decisiones tácticas. La escala de los medios de entrenamiento va desde las situaciones  ¨construidas¨ con relativamente pocas alternativas de soluciones hasta formas de juego casi competitivas que tienen como objetivo el reconocer la utilización táctica o bien la creación consiente de situaciones.

Tercer grado: Desarrollar, estabilizar y perfeccionar la capacidad compleja del juego.

Objetivo: Desarrollo de las capacidades y destrezas para el dominio de los procedimientos ofensivos y defensivos técnico-táctico individuales y colectivos en el juego y de su aplicación según la situación de acuerdos con el comportamiento del contrario y de las propias tareas tácticas.

Medios: Juegos de entrenamiento y de ejercicios con tareas específicas.

El objetivo específico de este grado consiste en el desarrollo y perfeccionamiento estable competitivo de las capacidades técnico-táctica y destrezas bajo los siguientes aspectos principales:

- Estabilización de varios sistemas ofensivos y defensivos y de sus variantes inclusive los métodos individuales y tácticos por grupo.

- Adquisición de práctica de los jugadores, grupos de posición, así como del equipo completo.

- Ajuste específico del equipo contrario correspondiente a su forma de juego táctica.

-realización de la concepción propia táctica del juego y observancia de la sindicaciones tácticas especiales.

- Logro de condiciones específicas de juego desde punto de vista condicionales, técnico, táctico y síquicos que se encuentran por encima de los requisitos competitivos (método sobre carga; utilización de anillos, altura de la net demasiado elevado; porterías pequeñas, etc.).

A este grado se le da una cierta función clave, ya que los grados procedentes bajo el aspecto del desarrollo de las condiciones cognoscitivas del rendimiento en la mayoría de los casos representan un requisito secundario (objetivos conocidos, transcurso conocido del ejercicio, poca cantidad de juegos, tiempos prolongados de pausas etc.) en comparación con los múltiples y complejos requisitos de la competencia. Por eso hay que hacer hincapié sobre la significación del ¨ entrenamiento del juego ¨ con cifras completas y reducidas de juego o bien en condiciones de exceso de cantidad en todas las etapas de formación. Es esencialmente importante, lleva a cabo juegos de entrenamiento o juegos de competencias que posean el carácter de juegos constructivos contra equipos desconocidos y lo más posible de altos rendimientos, ya que de esta manera le son planteadas elevados requisitos a los procesos de recepción rápida y exacta de información. Ademas, hay que señalar, que deben aprovecharse también otros juegos deportivos (juegos por equipos) para el desarrollo de las funciones cognoscitivas.

4to grado: Aplicar la capacidad compleja de juego en la competencia.

Objetivos: Alcanzar rendimientos óptimos técnicos y tácticos de cada jugador, así como de todo el equipo con cargas físicas y psíquicas elevadas y máximas.

Medios: Juegos de competencia.

El propósito y la prueba de fuego de todos los esfuerzos es el juego de competencia. En ella activan los requisitos respeto a  los jugadores dentro de toda su complejidad bajo el aspecto individual y colectivo. Le plantea las exigencias máximas a las múltiples capacidades y destrezas en su acción integral y sirve al mismo tiempo para el perfeccionamiento ulterior de la capacidad compleja de solución del juego dentro del marco del vencimiento de las demandas y que es imposible de sustituir mediante otro medio de entrenamiento.

Estos grados metodológicos para el desarrollo de la capacidad competitiva en las etapas del desarrollo del rendimiento del un jugador debe considerarse con acentuaciones variadas, ya que el proceso cambiante del logro sobre las condiciones de la actividad y su aplicación en el juego constituye el principio básico de toda la formación del juego. La subestimación de uno u otro aspecto influye negativamente sobre el desarrollo del rendimiento.

Los grados metodológicos descritos brevemente señalan no solo dentro de la escala del grado, sino también los requisitos diferenciados respecto a los procesos perceptivos, intelectuales y motores, a los cuales hay que tener en cuenta al seleccionar los medios correspondientes de entrenamiento, tanto mediante múltiples requisitos complejos como también por medio de requisitos diferenciados. Para el desarrollo de las funciones cognoscitivas específicas del juego deportivo hay que orientar  el empleo acentuado de los medios de entrenamiento bajo los aspectos siguientes, con el fin de que puedan lograrse realmente los efectos que se persiguen

Desarrollo y perfeccionamiento de la percepción de la situación mediante el adiestramiento.

De las percepciones del espacio y de los movimientos (compañeros, contrarios, balón,) en el área cercana o lejanas.

Del volumen visual de percepción (cantidad de objetos a percibir) de la exactitud de la percepción y la velocidad de la misma.

Del cambio rápido de las direcciones de las percepciones (portería, contrarios, balón,).

Del registro rápido de los puntos principales a percibir. Desarrollo y perfeccionamiento de la anticipación de la situación mediante el adiestramiento.

De la anticipación de los objetivos y de la programación de las acciones de juego de los compañeros y contrarios considerando las alternativas posibles de acciones y acciones de engaño.

De la anticipación de los objetivos de las trayectorias de los movimientos del balón considerando las condiciones difíciles (velocidad elevada del vuelo del balón, efecto, aire, varios balones).

Series sucesivas y simultáneas de anticipación en las acciones tácticas y ofensivas colectivas y tácticas bajo presión de tiempo.

Desarrollo y perfeccionamiento del comportamiento de decisión mediante el adiestramiento.

De las decisiones de programas y objetivos de acciones con el fin de lograr una determinación optima en alternativas de acciones progresivas.

Decisiones individuales y colectivas bajo presión de tiempo para la realización de los métodos ofensivos tácticos colectivos e individuales.

De la capacidad de resolver principalmente de manera optima las condiciones de decisión difíciles (situaciones constantemente en cambio; inclusión de múltiples compañeros y contrarios; durante la ejecución de las acciones de juego a un ritmo elevado, etc.)

Desarrollo y perfeccionamiento de la ejecución de las acciones mediante adiestramiento.


En resumen hay que afirmar, que el proceso de formación técnico táctico y el método de trabajo diferenciado y necesario relacionado con él le plantean tanto a  los entrenadores e instructores como también a los jugadores exigencias extraordinariamente elevadas. Para lograra los progresos en el rendimiento y optimizar los procesos necesarios de elaboración y recepción de informaciones los jugadores requieren poseer un gran concepto de lo que es la colaboración consciente e intensiva.

 

 

 

1 comentario

francisco gonzalez -

vales hongo