Aspectos psicológicos de la Forma Deportiva (2)
Esta es la continuación...
es mucho más intensa en rapidez y precisión (7).
En este sentido también Chernikova (8) ha descrito, en sus trabajos con esquiadores, que en el momento del salto los deportistas en Forma son capaces de discriminar una gran cantidad de aspectos; los árbitros, el público, la pista, los detalles del vuelo, etc.
Las percepciones especializadas, o sea. las percepciones de las diversas condiciones del medio en las que se efectúan las acciones deportivas, tales como el sentido del agua; del tiempo, en los corredores; del balón, en el baloncesto; de la varilla, en el saltador; etc., alcanzan agudeza muy grande en la forma deportiva.
Los deportistas tienen conciencia de estos cambios; 105 lanzadores de disco manifiestan, cuando están en Forma, que sienten perfectamente el disco en la mano; hay un mayor dominio sobre el implemento, que comienza cuando el atleta es capaz de percibir de manera precisa el peso del disco, su forma, dureza, la fuerza a emplear, la velocidad y la trayectoria..
En este aspecto de las percepciones se ha realizado una gran cantidad de investigaciones, las cuales tienden corroborar que en la forma deportiva se establece un mejoramiento marcado de los procesos perceptuales. Ermolaev (8) ha estudiado la kinestesia y plantea que ésta se incrementa considerablemente en luchadores y levantadores de pesas; realizó un estudio mediante la evaluación de la magnitud media (en cm.) de la precisión de los movimientos en la articulación de los hombros, la que mejoró de 1 a 2 cm.
Al investigar la nitidez de las sensaciones motoras en esgrimistas, Puni (8) descubrió que en las sensaciones kinestésicas, al realizar movimientos de rotación de las articulaciones de las muñecas y movimientos de extensión en las articulaciones de los codos cuando los deportistas estaban en forma deportiva, la magnitud de los errores era mínima: 0,3 y 0,82 grados.
Se ha precisado que los procesos de la atención mejoran en la Forma y aumentan su volumen, así como la capacidad de distribución y concentración.
El carácter de las representaciones de los movimientos se hace mucho más preciso, el atleta es capaz de representar mentalmente sus acciones, siendo más idénticas, o semejantes, a las acciones reales que ejecutan. En este sentido uno de los autores ha estudiado la representación del tiempo de duración de las carreras en los corredores de 400 metros y lo han mejorado cuando se encuentran en Forma.
Otros autores señalan que la representación espacial de los movimientos mejora en los gimnastas cuando se encuentran en forma deportiva.
En general, aumenta el control de las acciones por parte del atleta; hay que destacar que cuando el atleta se encuentra en Forma sus movimientos se hacen mas precisos y coordinados y se realizan con facilidad, suavidad y rítmicamente mejor. Desde el punto de vista afectivo, son características de la forma deportiva las reacciones emocionales positivas; el atleta experimenta un excelente estado de ánimo y gran optimismo; aparecen emociones esténicas, las cuales se expresan en el entusiasmo, confianza en si mismo y en la victoria; deseos de competir y sentimientos de responsabilidad.
Según plantea Puni (9): siempre está determinado el surgimiento de uno y otro estado de prearranque antes de una competencia y el número de factores que lo motivan es muy elevado. Pero entre ellos, el más importante, desde el punto de vista del aseguramiento de un estado pre-arranque favorable y de transformación de las formas adversas, es el buen nivel de entrenamiento del atleta, su excelente forma deportiva.
En el aspecto volitivo se eleva la capacidad para realizar máximos esfuerzos de voluntad. Es necesario señalar que en los procesos de alto rendimiento deportivo está presente la voluntad como base fundamental de la acción, la que determina los estados psíquicos del atleta para vencer las exigencias del entrenamiento y las condiciones que impone la competición de alto nivel.
En la forma deportiva, según Epuran (1), los aspectos volitivos se caracterizan por una gran decisión, combatividad, perseverancia y autodominio.
El atleta es capaz de movilizar sus reservas psíquicas ante los obstáculos inmensos de la competencia.
Podemos señalar que en el período de Forma se establece una motivación dominante que dirige el comportamiento del atleta hacia la victoria, los estímulos que son ajenos a esta tendencia pierden fuerza y significado. Fisiológicamente, este fenómeno ha sido explicado por Ujtomki como el de la creación de un centro dominante en la corteza cerebral que monopoliza todos los reflejos.
Estos aspectos, antes señalados, ponen de relieve las características psicológicas de la forma deportiva. El tema, desde luego, no se encuentra agotado por esta exposición, son muchos y muy variados los problemas relacionados con la forma deportiva.
Bibliografía.
1. Epuran, M. Aspectos Psicológicos de la Forma Deportiva. En su Psicología del Deporte. Bucarest 1974 (en rumano).
2. Kunath, P. Problemas de la carga desde el punto de vista psicológico del deporte. Teoría y Práctica, Física y Cultura, 1972,1 p. 22-24.
3. Lanier, A. Posiciones metodológicas para el desarrollo de la Forma Deportiva. Rev. El deporte, derecho del pueblo. Año 10, No. 4,1977, p. 4043.
4. Lanier, A., E. Chávez e I. Torres. Diferentes factores que inciden en el desarrollo de la Forma Deportiva. Rev El Deporte, derecho del pueblo. Año 10, 7, 1977. p. 40-43.
6. Matveev, L. El entrenamiento deportivo. Suplemento 10, Boletín Científico Técnico. INDER, La Habana.
7 Medvedev, V. Las variaciones de la rapidez y precisión de la percepción visual de los voleibolistas en dependencia del estado de entrenamiento. En su La preparación psicológica de los deportistas en las distintas modalidades del deporte con vistas a las competencias. Moscú, 1973 (en ruso), p. 43-49.
8. Puni, A. Ensayos de Psicología del Deporte. INDER, La Habana, p. 211-216.
9. Puni, A. La preparación psicológica para las competencias. Suplemento No. 11, Boletín Científico Técnico. INDER. La Habana.
0 comentarios