Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La atención (Final) de Andres González Portal

La atención (Final) de Andres González Portal

Los ejercicios específicos para el entrenamiento de la atención requieren:

1.‑ Evaluación del control atencional que posee el deportista, para identificar sus puntos fuertes y débiles.

2.‑ Tipo de concentración requerida para cada deporte y las destrezas concretas que exija su práctica.

3.‑ Saber en qué debe focalizar la atención y el control atencional.

A continuación mencionaremos algunas técnicas que se utilizan en el entrenamiento de la atención en la actuación deportiva:

‑ Concentración en la respiración.Comenzar por atender a la respiración es una buena práctica y a la vez se logra la relajación. Mantener la respiración relajada con su ritmo normal. Concentrarse en inhalar y expeler el aire, tratar de mantener pasivamente la atención, sin forzarla, dejando que ocurra, solo observarla.Cuando otros pensamientos se introduzcan dejar que pasen y volver a concentrarse en la inspiración y la expulsión del aire. Al repetir el ejercicio notará que las distracciones disminuirán.

‑ Focalización en figuras geométricas.Sentado frente a una pared blanca a 1 m. de distancia, a la altura de los ojos, se coloca una figura cuadrada en negro (30 por 30 cms. de lado) con un cuadrado blanco en el centro (5 cms.)

La figura puede ser de papel u otro material. Relajese haciendo varias respiraciones profundas.

A continuación cierre los ojos durante un par de minutos mientras imagina una pantalla de terciopelo negro de textura suave. Cuando logre imaginar sin esfuerzo el terciopelo negro abra los ojos fijelos pasivamente en el cuadrado blanco incluido en la figura negra.

Se formará un reborde alrededor del cuadrado blanco. Desvie ahora la mirada hacia la pared blanca en la que aparecerá una post‑imagaen donde los colores de la figura se ven invertidos.

Retenga la post‑imagen hasta que se desvanezca. Despues repita de nuevo el ejercicio. Practicándolo 2 veces al día durante una semana ayuda a mejorar la concentración y es un ejercicio de traslado de imágenes mentales de un contexto a otro.‑ Prueba tipo rejilla para evaluar y entrenar la capacidad de la atención.

Es una figura cuadriculada con 100 casillas, en cada una hay 2 cifras, al azar, que van desde 00 hasta 99.Se entrega al deportista un ejemplar de la rejilla, boca abajo y se le explica que tendrá que tachar por orden los números, lo más rapidamente que le sea posible, durante 1 minuto.

A una señal se pone en marcha el cronómetro. Se contabilizan los aciertos y se restan los fallos.Se ha utilizado en deportes de un grado importante de concentración como tiro, gimnasia, patinaje artístico.

Hay que repetir la prueba varias veces para eliminar efectos de distracciones, ansiedad, preocupación, etc.

En cada repetición puede variar el orden de los números en las cuadriculas.

Los deportistas con un nivel importante de concentración puntuarán entre 20 y 30 aciertos. Menor que esto indica capacidad pobre de concentrarse. Se puede realizar introduciendo ruido, música u otra actividad para romper concentración. Al progresar la concentración estos estímulos influirán menos. Se puede comparar la concentración en situaciones tranquilas y bajo presión.

‑ Ensayo de experiencias de competición imaginada.Realizar ejercicios de respiración profunda para lograr cierto grado de relajación.Sugerir al sujeto que se concentre con los ojos cerrados, imaginando con toda viveza, que va a efectuar su actuación, en una competencia importante. El deportista tratará de no perder la concentración en esta situación simulada de competencia. Este ejercicio practicado sistematicamente servirá para no perder la concentración en situaciones reales de competencia. Pretende familiarizar al deportista con estímulos distractores del entorno competitivo, para que no resulten distractores para él.

‑ Ensayo mentalLos deportistas actuan por parejas. Mientras uno cierra los ojos, se relaja y ensaya mentalmente un ejercicio, de su especialidad deportiva, el otro intenta distraerle de su ensayo mental. Despues se invierten los papeles.Esta estrategia se utilizo en gimnasia rítmica (Schmid y Peper, 1982, USA) practicaron el ejercicio una vez diariamente durante 5 dias evaluando su concentración en una escala de 0 a 6. Comparando las evaluaciones del 1ro. al 5to. día encontraron mejoras significativas en la concentración y que resistían mejor las distracciones por estímulos externos.

‑ Las técnicas de relajación  disminuyen la tensión, alivian la fatiga y aumentan la concentración.Las técnicas más sencillas como la respiración dan buenos resultados para disminuir el estrés y mejorar la concentración, unidas al aprendizaje sobre qué se debe atender en situaciones de competencia.Se pueden utilizar estas técnicas adaptandolas a cada atleta. El control de la atención es un proceso individual donde influye la experiencia, características individuales y la tarea a realizar, siendo uno de los principales factores para mejorar el rendimiento deportivo. 

Bibliografía

 ·      Castillo Obeso, M. Métodos para la concentración en el deporte.  Rev. Entrenamiento Deportivo, España. Vol. IV No. 2 ‑ 1990.

·        Donohue, J. El reenfoque en el evento. Fotocopia, 1989.

·        Font Cercós, J.: El entrenamiento de la atención en saltadores. Revista Apunts: Educ. Fis. y Dep. No.28‑ junio 1992, p. 49‑52.

·        Font Cercós, J. Evluación de la concentración en deportistas de alto rendimiento: implicaciones de la ansiedad de competición. Rev. Investig. y Docum. Ciencias Educ. Fis. y Dep. No.19, 1991, p.49‑62, Madrid. Grafield, Ch. Rendimiento Máximo. México 1989.

·        James: Fortaleza Mental en el Deporte. México 1984, 4, p.121‑174.

·       Nideffer, R. M.: Athletes Guide to Mental Training. Human Kinetics Publishers, Inc. Champain, Illinois, 1985, p. 210‑225.

·        Nideffer, R. M.: El papel de la atención en los rendimientos óptimos. Coach, athletesand Sport Psychologist. Univ. Toronto School of Physical and Health Education. Canada 1979, p.110‑142.

·        Orlick, T. En busca de la excelencia,1980, 2.

·       Salwan, Y. La atención en el Volleyball. Volleyball  Technical Journal Canada 1983, 3, p. 59‑61.Smirnov, A. A. y Leontiev, A. N.: Psicología.  Inst. del Libro 1974, 8, p.131‑150.

0 comentarios