Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Las conferencias que contribuyeron a mi formación I

No siempre he impartido conferencias, diría que recibí muchas y de muy buenos formadores y profesores.
A continuación, aparece parte de una conferencia ofrecida por el psicólogo sueco, Lars Erick Unestahl, a la cual asistí.
El material esta disponible en uno de sus libros: “Sí se puede” editado en ingles.
”¿Cómo ganar seguridad en sus propias habilidades?”.
Imagínese a alguien tomando una barra de madera corriente y le pida a Ud. balancearse sobre ella caminando desde el final de la habitación hasta la otra.
¿Se siente dudoso en cuanto a esto?. Probablemente no esta no es una de las cosas más difíciles que alguien alguna vez le haya pedido.
Imagínese, entonces, que alguien le pida a Ud. tomar la misma barra de madera y situarla sobre un cañón de 75 pies de profundidad y repita el mismo acto de balanceo.
¿Cuál es la diferencia realmente entre estas dos situaciones?. Bien, sus expectativas en cuanto podría pasar han cambiado. En el 1er. Caso Ud. puede haber pensado algo así, ¡Estoy arriesgando mi vida aquí!. ¡Me caeré!.
Aún si la barra es la misma Ud. piensa de la nueva situación como que es un problema. Sus expectativas negativas son más fuertes que las positivas.
Si, a pesar, de todo, Ud. se atreve a subir el tablero, el riesgo de caerse se incrementa dramáticamente cuando la tierra esté a 75 pies de profundidad más distante que cuando el tablero yacía llanamente en el piso.
- Nosotros somos lo que pensamos.
Esto fue un ejemplo típico del hecho de que cuando existe un conflicto entre el libre albedrío y nuestras expectativas, las expectativas ganan. Nuestras imágenes interiores intimas guían nuestra conducta mucho más que nuestra conciencia en libre albedrío.
Nuestras imágenes interiores son controladas por el subconsciente. El subconsciente además afecta la manera que nosotros nos vemos a sí mismos y los recursos que creemos que tenemos. Nosotros creamos para nosotros mismos una imagen de realidad la cual controla nuestra conducta. Esta imagen se convierte en cambio tan integrada con nuestra personalidad que no podemos expresar la diferencia entre la causa y el efecto. Nosotros creemos totalmente en la imagen que hemos creado. Cuando esta imagen es irresistiblemente negativa, adquirimos una confianza selectiva y limitada en nuestros propios recursos.
Piensa acerca de cuántas veces Ud. ha oído a alguien decir; Yo nunca fui bueno en Matemática o Yo soy enteramente carente de talento cuando este para aprender los idiomas. Estos son típicos ejemplos de lo que más nosotros sufrimos. Aún, existen tanto investigaciones que claramente muestran que una expectativa de lo que nosotros vamos a lograr afecta en una gran medida el resultado final más que cualquier talento natural nato.
Nosotros tenemos una pobre confianza en sí mismos. Si alguien le dice a un estudiante que está mal en cierta asignatura éste mostrará definitivamente una conducta, la cual puede ser llamada profecía de auto obligación en el cumplimiento de una tarea.
La creencia de que alguien es incapaz, da como resultado una ejecución más pobre el cual en cambio confirma la convicción de ser talentoso. Este refuerzo de una auto imagen pobre, establece la base para el próximo fracaso.
Esta es la manera para estar atrapado en un círculo vicioso del cual es extremadamente difícil escapar por el uso de un esfuerzo consciente de la voluntad Ud., ve nuestras imágenes interiores poseen un poder increíble.
En lo que creemos es en lo que hacemos.
Existe aún otra forma extraña de comportamiento conducta la cual es llamada impotencia condicionada.
En el siguiente ejemplo, los conductistas ilustran el significado de este concepto. Un lucio es situado en un acuario. Una lamina de cristal divide el acuario en dos. Los investigadores vierten unos cuantos pequeños peces suculentos en el agua detrás de la lamina de cristal – los mismos tipos de los cuales el lucio se alimenta en su medio natural.
El lucio ataca el pez, golpea su nariz contra el cristal y repite su ataque. Él repite su lucha una y otra vez, luchando por coger el pez, pero existe un limite de cuantos reveses exactamente uno puede tomar, aun por el lucio al final desiste.
En este punto los investigadores cambian de lugar la lamina de cristal. Los peces están ahora al alcance del lucio. Ellos nadan justamente hacia la parte frontal de su nariz, pero el no responde. Él está totalmente apático. El hecho es que él nunca más tratará de coger un pez de nuevo, mientras que su presa perdurará, viviendo una larga y feliz vida. Ud. ve, en el mundo del lucio, el pez no puede ser atrapado por mas tiempo, no interesa conde ellos se encuentren.
Esta es la forma condicionada en que la impotencia trabaja.
Por supuesto, existen muchos ejemplos asombrosos de efectos que las expectaciones tienen sobre los seres humanos.
Las muertes de los Voodoo en Haití son ni misterios ni tretas.
El psicólogo americano W. B. Cannon fue el primer científico en estudiar el asunto de la muerte por la magia negra, donde la muerte puede atraer a aquellos quienes reciban el mensaje que un enemigo con poderes mágicos ha enviado una maldición de muerte a ellos.
Cannon encontró una conexión fuerte entre la advertencia recibida sobre la inminente muerte y sobre la víctima que se enferma o muere.
La muerte aun puede declararse dentro del espacio de algunas horas después que el mensaje haya sido recibido o precisamente en el día que haya sido llamado.
Lo más frecuente fue que no era posible explicar la muerte como habiendo tenido una causa medica – más bien esto pareció ser un caso de muerte psicológica. Uno muere porque uno tiene; la creencia intensa que va a morir.
- La Victoria de lo subconsciente.
La imagen que Ud. tiene de sí mismo y la habilidad para tener confianza en sus propios recursos es la fuerza motriz ante su desarrollo personal.
Se ha convertido en bastante popular últimamente decir Crea en Ud. mismo. Un mensaje el cual ciertamente contiene un elemento de verdad, pero el cual tiene un efecto singularmente pobre cuando es ofrecida a alguien en la forma de animo de tentempié con una auto imagen débil y poca auto confianza.
Esto ocurre porque una pobre auto imagen produce una descarga continua de murmullos desde el subconsciente. Cuando la conciencia entonces chilla y responde “ No se preocupe”, Ud. es estupendo, esto realmente no ayuda en una larga carrera.
Las personas quienes se jactan y se enorgullecen de ellas mismas, la mayoría proporciona un ejemplo iluminador, aquí para estos son mas frecuentes las personas con las auto imágenes más pobres.
Por otra parte, una persona con buen equilibrio psíquico quien está perfectamente consciente de los recursos no tiene específicamente una fuerte necesidad de ser prolijo en cuanto a esto. Una fuerte auto confianza es algo para esforzarse. (Lo opuesto se llama auto vindicación y auto glorificación.).
- Positivo significa “seguro”.
Una expresión más popular la cual mucha gente ha estado lanzando es “Piensa Positivamente”. Esta expresión ha sido muy sobre usada que causa una fuerte reacción en muchas personas. Muchas personas reaccionan extremadamente de forma negativa cuando oyen esto porque se usa en lo que respecta a muchas situaciones poco seguras. La expresión ha sido de poco uso a las personas quienes han buscado apoyo y guía para lograr un buen equilibrio en sus sensaciones de inquietud, ansiedad, nerviosidad e insuficiencia.
Si alguien retorna al significado origina de la expresión, la imagen se obtiene más clara. La palabra, positivo significa “seguro”.
Ud. además aprenderá a convertirse seguro en sus pensamientos, ser serio sobre su propósito de la vida y pensar ordenadamente la meta, en vez de estar inseguro y poco profundos, esforzándose.
Añada a esto, el hecho de que su subconsciente no conoce que significan las palabras “imposibles” y “nunca”. Ahora Ud. tiene una posibilidad mejor de comprender sobre todo con lo que tiene que ver la palabra “positivo”. Dentro de esta comprensión se encuentra la explicación de por qué uno debe pensar positiva en vez de negativamente.
Si Ud. se dice “Ahora, no voy a estar nervioso y haré un tonto de mí”, mientras que este ofreciendo el discurso en el almuerzo hoy, una imagen aparece inmediatamente, muy profundo en su interior. La imagen lo muestra a Ud. parado delante de los huéspedes, sintiéndose totalmente nervioso e inhábil a gusto. Esto no lo tranquiza a Ud. al contrario.
Si Ud. en cambio “será una diversión hacer este discurso. Estaré haciendo una contribución útil y ambos, los huéspedes como yo, nos beneficiaremos con esto”, entonces las oportunidades de la aparición de una imagen similar en su interior se incrementaran. Si Ud. tiene una pobre confianza en sí mismo en este tipo de situación, la imagen positiva sólo flameará y la imagen negativa de temor tomara su lugar. Su cuerpo además se afecta por la imagen que Ud. ha creado. Ud. pudiera comenzar a sudar, tiene un dolor en su estomago y experimenta cuantas ideas simples sobre el discurso le provoca a Ud. sentirse enteramente indispuesto. El resultado final es obvio, su actitud mental tiene un efecto fatal tanto en su cuerpo como en su psiquis. Además, Ud. no puede ganar una victoria por encima de su subconsciente usando métodos conscientes.
Su conciencia alternativa está dominada por otras leyes y para hablarle a ella, Ud. tendrá que aprender enteramente una nueva forma de comunicarse con ella.
“Nosotros podemos aprender de nuestros errores”.
¿Por qué algunos deportistas son tan exitosos? Ellos nacieron con una psiquis ventajosa, son talentosos, tienen voluntad para ganar, se entrenan y entrenan una y otra vez. Sin embargo, hay deportistas prometedores quienes desaparecen a lo largo del camino solo una selección poco parece ser capaz de alcanzar la cima. Aquellos quienes logran el éxito no siempre son lo que parecen tener la mejor oportunidad desde el comienzo. Este fenómeno ha sido naturalmente de gran interés para el deporte mundial, y numerosos estudios han sido hechos para descubrir la razón de por qué algunas personas logran el éxito y otras pierden.
Las experiencias de muchos estudios psicológicos muestran que existe una diferencia primaria entre deportistas quienes logran grandes éxitos y aquellos quienes sólo avanzan una corta distancia a lo largo del camino.
La diferencia no es tanto uno de habilidades físicas naturales como uno podría creer. En cambio lo que hace toda la diferencia es el estado de equilibrio mental de uno y la actitud para con la cual uno está implicado.
La manera en que una persona reacciona a pobres resultados o a la perdida en competencias es importante y causa toda la diferencia en el mundo. Un deportista exitoso o una mujer verán que ellos pueden aprender algo nuevo de la experiencia. Ellos no experimentan el fracaso - ¡Justamente los errores!. Y los errores pueden ser corregidos – Ud. obtiene una nueva oportunidad una y otra vez.
- Entrene su fuerza mental.
De lo que esto se trata es de tener confianza en sus propias habilidades, confianza en sí mismo, como nosotros decimos en nuestro lenguaje cotidiano. Buena confianza en sí mismo provoca la diferencia en como la carrera deportiva se desarrollaría.
Por esta razón, el programa para incrementar la confianza en sí mismo fue introduciendo entre los mejores deportistas hace cerca de 10 años atrás. Los resultados han sido que las personas usan más y más el entrenamiento mental regular para desarrollarse ellos mismos y alcanzar sus metas.
El entrenamiento es necesitado aún por aquellos quienes sienten que ellos tienen suficiente confianza en sí mismos incluso antes de ellos comenzar.
La fuerza mental es una habilidad la cual puede ser entrenada y desarrollada por medio de toda la vida. Ningún deportista elite podría dejar de entrenar simplemente porque él se sintió en forma óptima, más bien podría entrenar regularmente para mantenerse esta forma y mejorarla.
El entrenamiento mental es de la misma manera, un proceso a lo largo de la vida mental. Nadie nace con los poderes mentales completamente desarrollados. Nosotros estamos constantemente afectados por nuestros alrededores y no nuestra fuerza mental permanece unida con nuestra interpretación de la realidad – como nosotros pensamos y nos sentimos en cuanto a las dificultades y los encantos que encontraremos en la vida.
En muchos de nosotros tenemos la idea que no existe nada que podamos hacer en cuanto al camino que la vida tome que nosotros somos victimas incapaces de circunstancias desde nuestra infancia y la adolescencia. Nosotros encontramos que no nos sentimos bien y decimos en toda nuestra sabiduría. “No es sorprendente después de todas las cosas terribles que he experimentado en mi vida.
¡Esto no tiene que ser de esta manera!.
Con la información apropiada en cuanto al entrenar sus habilidades mentales, Ud. será capaz de fortalecer su psiquis y tomar control sobre su vida. Ud. será capaz de mejorar sus habilidades de tal forma que más cosas positivas que negativas ocurran en el mundo.
Ud. será capaz de enfrentar dificultades con mayor fuerza, de tal forma que su efecto en su vida no sea tan devastador como antes. Ud. será capaz de construir metas claras para ser logradas tanto en su vida social como en su vida laboral.
Ud. comenzará a aplicar uno de los estupendos principios en la vida - ¡Qué estamos diseñados para el desarrollo continuo mientras que estemos vivos!.
“Sus actitudes”.
“No le permita al temor entrar en su camino”.
Carol Jonson nació con un solo brazo. En 1980 ella ganó el segundo premio en la Barra de Equilibrio y Estilo Libre en el campeonato americano de gimnástica. No, no los Campeonatos de Impedidos. Por medio de toda su carrera ella participó en competencias regulares, donde ella compitió contra los mejores gimnastas y entrenadores al máximo. Su actitud para con la vida y con ella misma la llevo adelante hacia su meta.
“Yo puedo hacer exactamente lo que otras personas hacen. Yo quizás solo tenga que hacerlo de otra forma”, dijo Carol.
Ella dice que debe agradecerlo a sus padres, porque ellos nunca la trataron como si ella fuera diferente. Eso no fue hasta que ella tuvo tres años y vio a otra muchacha con sólo un brazo en la televisión y que ella se dio cuenta de la verdad.
Sus padres simplemente dijeron “Eso no importa porque Ud. puede lograr cualquier cosa que Ud. desee lograr de todas maneras.
Ella se dedicó al patinaje sobre hielo y a la gimnástica, para probar esto y logra el éxito por encima y más allá de las esperanzas de todo el mundo y las de ella propia.
Valorando los riesgos.
¿Qué es la realidad?. ¿Qué es lo real?.
Si, hasta cierto punto, nosotros podemos determinar valorar los riesgos que yacen ante nosotros, pero antes hemos tratado algo, los riesgos no son más que posibilidades.
En su mayor parte, nosotros estamos satisfechos con la valoración de que los riesgos son bastantes grandes. Nosotros aún no lo tratamos.
Nosotros formamos de esta manera nuestra imagen de la realidad.
Nosotros no lo sabemos.
Nosotros creemos.
¿Qué si no existe tal cosa como realidad?. ¿Qué si nosotros creamos nuestra propia realidad?.
La realidad es subjetiva. Nosotros no podemos arribar puramente a la realidad objetiva, sólo a nuestra interpretación de esto.
El equipo principal que tenemos para interpretar la realidad son nuestras sensaciones. Las sensaciones sin embargo son una parte totalmente integrada de nosotros mismos – ellas no permanecen solas y no pueden funcionar objetivamente. Por eso, su realidad no será exactamente la misma mía.
La subjetividad es lo verdadero, en estos casos.
Los principios subjetivos, tales como intereses, puntos de vista y actitudes son las cosas las cuales más afectan nuestra percepción de la realidad. De esta forma tiene que ser. Nosotros nunca podemos escaparnos de esto.
Por otra parte, existe mucho de lo que podemos hacer para desarrollarnos nosotros mismos. Si nosotros logramos con éxito independizarnos nosotros mismos de un perfil de vida rígido, este con esperanza llevará con él un incremento en nuestra habilidad para comprender y querer a nuestros correspondientes seres humanos.
¿Ud. desearía experimentar algunas faltas simples por medio de estas líneas?. Primero, pare de decir que la realidad es una forma segura. Entonces, pare de decir que su forma de ver la realidad es mejor o más verdadera que la de otro. Enteramente muchos de nosotros desperdiciamos el tiempo y la energía tratando de convencer a otras personas que ellas están equivocadas.
En cambio, nosotros podemos usar esta energía para formar la base de una realidad mejor.
El primer paso es estar conscientes de su propia forma de interpretar la realidad. Para la mayoría de las personas la interpretación aparece automáticamente.
Esto significa que con toda probabilidad nosotros nunca pensamos sobre como nosotros consideramos a nuestro alrededor y con nosotros. Reaccionamos a un patrón decidido. Ciertos sucesos pueden ser aceptados, otros se sienten bastante bien, algunos aún no los notamos y otros son justamente terribles, nos hacen pedazos y son imposibles de aguantar.
La vida en su mayor parte está formada de muchos problemas más que de ocasiones alegres, ¿bien?. El pesimismo y el optimismo existen como parte de la propia realidad sus interpretaciones son diametralmente opuestas. ¿Qué realidad es más verdadera?.
Los problemas no son problemas sino desafíos.

1 comentario

Patricia Wightman -

Querido Usha, Hoy estoy en paz, navegado por la web en busca de buenas sensaciones. Encotre en este articulo tuyo justamente esto! Seguimos trabajando como siempre, contentos con el articulo que nos sacaron en www.apa47.org
Spring 2004. Gerry y yo te mandamos un abrazo. Patricia.