Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Conducción de equipos deportivos

Conducción de equipos deportivos

Desde hace un periodo de tiempo se viene brindando atención  al tema de conducción de equipos deportivos.  El tema no es novedoso, ya hace años se trabaja en la capacitación ejecutiva de líderes en la conducción de equipos en el área empresarial y otras esferas de la actividad.

En el deporte en sobre el año 2003 el eminente psicólogo Eduardo de la Vega publico en la Web de psicodeporte.nu su artículo: Filosofía de conducción en deporte donde argumento:

Existen por lo menos tres ejes básicos que delimitan el campo de una filosofía de conducción. Estos ejes son:

Una teoría del conocimiento y de los procesos de aprendizaje.

Una teoría sobre los procesos grupales.

Una teoría de la conducción.

 Y delimito que la forma de conducción del equipo es el eje más importante de la filosofía del entrenador.

Aquí como en todo juega un factor determinante que la experiencia práctica en la materia. Comprender, ponderar e intervenir para que un equipo llegue a grados superiores de eficiencia es una tarea que sólo los expertos logran alcanzar, en el caso de la Vega su ardua experiencia como psicólogo de equipos de futbol.

En su exposición plantea algo que comparto y pienso que se encuentra prácticamente con pequeños avances en lo que concierne a que las  “investigaciones no han ido demasiado lejos y en general se limitan a repetir los hallazgos de las otras disciplinas”.

En el 2005 se hace referencia sobre el tema en un trabajo de Paglilla, R. y Paglilla, D., quienes utilizaron gran parte de lo que se venia realizando entre ellos los resultados de la psicología organizacional a finales de los 90.  
El trabajo presentado en el2011 por Giles, M., Hours, G. y Orlandoni, J.  Liderazgo y conducción. La palabra de los entrenadores del alto rendimiento en el 9º Congreso Argentino y 4 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias en la web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar  La Plata, 13 al 17 de junio de 2011, presenta aún la complejidad del tema debido a que  los conceptos conducción y liderazgo vistos como una configuración generada desde las esferas que refieren a la operatividad o practicidad empírica, y el carisma, lo que acota o impide un análisis mucho más profundo que tenga relación con el saber y el poder. Pero visto desde una óptica que profundice en su carácter epistémico, toda gestión implica también la trasmisión de ciertas ideas, que directamente vinculan a ésta con el saber.

Para los autores de este trabajo el rol de entrenador/seleccionador se encuentra más vinculado con el liderar, que con enseñar, tiene que ver más con llevar a cabo un proyecto y un grupo, en donde la elección de jugadores, la del personal que acompañe al entrenador en su gestión, debe estar condicionada por los objetivos que se quieren cumplir. En ello reclaman la idoneidad.

En la actualidad la conducción del equipo se enlaza, además con el coaching. Este aplicado para el entrenador del deporte y también incluye todas las categorías asociadas a lo realizado hasta ahora en el área de la psicología social del deporte. Ver el trabajo de Atehortua, J., y Rico, D. Publicado en la Universidad de Medellín en el 2006.

A mi modo de ver, este sentido actualmente hiperbolizado de emplear la categoría coaching en casi todo y el olvido de otras formas de intervención y entrenamiento de capacitar  lideres por medio del counseling y la orientación que fueron procedimientos que ya estaban y acompañaron al coaching en su desarrollo nos limita el abanico de  recursos para avanzar en los procesos de la conducción de equipos.

Pienso, además en la subjetividad. Su función de establecimientos de significados en la interacción con la actividad y que se expresa como he planteado en otros espacio en la concepción del deporte del entrenador. En esta concepción del deporte se presentan las configuraciones de sentido que van a orientar su atención, su estilo de liderazgo, su toma de decisión, su visión del equipo y otras categorías que determinaran su accionar como entrenador.

Ver: Garcia Ucha, F., y colaboradores.  La concepción del deporte en entrenadores de voleibol femenino.  Psicodeportes APDA en su numero 18 del año 19 Marzo 2011, ISSN 1851-8656

Saludos

Francisco García Ucha

 

 

0 comentarios