Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Richard Stanley Lazarus

Richard Stanley Lazarus, un psicólogo cuyas teorías e investigaciones tienen un impacto importante en la Psicología del Deporte.
Murió el 24 de Nov. 2002 en Walnut Creek, California, a la edad de 80 años. Su muerte es una perdida significativa para la Universidad de California en Berkeley, donde él laboró durante más de cuatro décadas.
Richard Stanley Lazarus nació el 3 de marzo de 1922, en New York. El se graduó en City College en 1942 y realizó su doctorado en la Universidad de Pittsburg.
Escribió 13 libros, cinco después de retirarse en 1991. Uno de sus libros, "Passion and Reason: Making Sense of Our Emotions," fue escrito con su esposa de 57 años, Bernice Lazarus.
Lazarus comenzó una actividad notable después de los años 60 en que se dedicó al área de las emociones humanas, de forma patente a los procedimientos de afrontamiento del estrés.
Afrontamiento, para R. S. Lazarus, (1966), son aquellos esfuerzos cognoscitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas e internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.
R. S. Lazarus, (1966) argumenta que en la literatura psicológica se distinguen dos tipos de procesos de afrontamiento; por norma, aquellos en los que el individuo intenta modificar directamente de modo activo las condiciones amenazadoras mismas y aquellos en los que intenta modificar sólo su apreciación de ellas, de manera que no necesite sentirse negativamente emocionado.

Los primeros se suelen denominar conducta adaptativa o mecanismos de afrontamiento, en tanto que a los últimos suele dársele el nombre de mecanismos de defensas.
Mediante los mecanismos de defensas, el individuo puede llegar a sentirse más cómodo, aunque sigue siendo vulnerable al peligro percibido.
Una dificultad persistente respecto a este problema reside en determinar qué es y qué no es saludable.
Se da por supuesto en general que los mecanismos de afrontamiento son más saludables, ya que ofrecen ciertos medios de dominar o de modificar de un modo real la situación.
Algunos teóricos marcan el hecho de que los procesos defensivos pueden ser adaptativos, al menos para prevenir la desorganización psicológica en los casos en que no sea posible la solución adaptativa.
Otros consideran los procesos de afrontamiento como saludables, y las defensas, como patológicas.
El problema del criterio que existe para distinguir los procesos saludables o eficaces de los patológicos continúa siendo un punto importante y discutido dentro de la teoría y la investigación del estrés psicológico, y hay escaso acuerdo entre los expertos acerca de este punto.
Las estrategias de afrontamiento, R. S. Lazarus y S. Folkman, (1986) señalan son actividades que podemos desarrollar, bien de tipo cognitivo o de tipo conductual, que pueden ir encaminadas a modificar la situación que provoca la emoción o a reducir la intensidad de la reacción emocional.
La autorregulación en el deportista tiene dos finalidades: por una parte, crear las premisas psicológicas más favorables para cumplir exitosamente las tareas competitivas y de entrenamiento, y por otra, facilitar el descanso y la recuperación.
El efecto de ésta podrá lograrse sólo mediante las intervenciones psicológicas y de manera especial una de ellas, en este caso el entrenamiento mental.
Se trata de las formas de entrenamiento, cuyo objetivo, según las posibilidades, es controlar de forma científica y sistemática los procesos regulativos de la adaptación psicológica del deportista.
Una colaboradora suya fue la Dra. Susan Folkman de la Universidad de California en San Francisco. Ella dijo acerca de Lazarus: "Él fue un opositor del enfoque reducionista del conocimiento del comportamiento humano".
Folkman, fue co-autor con Lazarus de un libro en 1984, "Stress, Appraisal and Coping." El libro fue editado en español en 1986.
Entre los muchos aspectos significativos de la obra de Lazarus y Folkman (1986), encontramos que la percepción de ineficacia iba acompañada de un grado importante de miedo anticipatorio, pero cuando la intensidad de la eficacia percibida aumentaba, el miedo disminuía. Cuestión de suma importancia en las situaciones de ejecución en entrenamientos y competencias.
En suma, cuando las expectativas de éxito aumentan y el deportista juzga sus recursos más adecuados para satisfacer las demandas que le presenta la situación, su relación pasa a ser evaluada como más controlable y, por consiguiente, como menos amenazante. Como consecuencia de ello, el grado de miedo disminuye y se establecen las conductas de afrontamiento.
En otras palabras, estas conductas no aparecen porque disminuyan las expectativas de éxito sino por el efecto de tales expectativas sobre la evaluación del deportista en su relación con el entorno.
Además, en la medida en que el deportista puede responder a las demandas del deporte se fortalecerá su valoración de sí mismo.
Un sistema de medidas para elevar la confianza en sí mismo por parte de los deportistas debe tomar en consideración la orientación constante por el entrenador y el psicólogo del conocimiento y la valoración real de las potencialidades del deportista, de sí mismo y de los contrarios, así como animar al deportista a confiar en sus propias fuerzas. Para ello es de interés mostrar mediante un registro previo las circunstancias donde alcanzó mejores resultados.
El centro de la obra de Lazarus fue su teoría que el denomino "evaluación cognitiva".
Antes de que ocurra una emoción, él argumenta, las personas hacen de forma automática, frecuentemente inconsciente una valoración de que ocurre y esto permite significar para ellos que grado de distres le puede ocasionar.
En suma, ante cada alternativa o circunstancia aparecerán pensamientos que pueden dar origen a una gama de emociones tanto positivas como negativas.
El foco central de la teoría coloca el pensamiento como un mediador entre la circunstancia y las reacciones emocionales de la persona.
En este sentido, Lazarus, le confiere un grado de independencia elevado a los proceso de cognitivos.
En realidad, este grado de independencia no esta totalmente justificado ya que los proceso cognitivos forman una unidad indisoluble con los procesos afectivos y tanto las emociones dan lugar a determinadas vivencias y reflexiones como el pensamiento ocasiona visibles huellas en las emociones.
Lazarus obtuvo un conocimiento extraordinario sobre los procesos de afrontamiento, llamo al atención acerca de que los pacientes que tomaban en serio su situación y eran mas "realistas" lograban mejores resultados en los tratamientos. Él encontró que las personas que con frecuencia están bajas en estrés son quienes perciben la fuerza de sus recursos y potencialidades.
Lazarus y Folkman argumentan que cuando los problemas surgen, hay dos vías de afrontarlos. Una es tratando el problema directamente. La otra es tratar de reducir la ansiedad que causa el problema. Ambos vías son beneficiosos.
Lazarus reconoce que el pensamiento positivo tiene sus limites y algunas personas que no logran ser optimistas o ratificar sus esperanzas requieren de la ayuda y los cuidados del psicoterapeuta.
Lazarus incursionó en el área de la psicología del deporte uno de sus trabajos más recientes aparece es: How Emotions Influence Performance in Competitive Sports, The Sport Psychologist, 14 (3). 2000. Allí señala el efecto deletéreo que pueden tener las emociones sobre los rendimientos.
Otro de sus aportes puede encontrarse en el libro editado por Yuri Hanin "Emotions in Sport". El libro recopila trabajos de destacados psicólogos del deporte y tiene por propósito hacer un amplio tratamiento de cómo las emociones individuales o del equipo de deportistas afecta el rendimiento.
En el mismo hallamos que el capítulo 2 Cognitive-Motivational-Relational Theory of Emotion, esta desarrollado por Lazarus.
La obra de Lazarus ha recibido criticas y señalamientos pero no cabe duda que constituye un hito en la Psicología como uno de los iniciadores del paradigma interactivo. Su trabajo mostró en un momento determinado un sentido totalmente nuevo de las relaciones causales, un deslumbrante juego de apariencias que transformó la percepción de los fenómenos emocionales de un modo radical.
Para los que nos adscribimos a la vertiente socio cultural en psicología. El enfoque de Lazarus y sus colaboradores está presente el sujeto, y no la personalidad como condición y soporte subjetivo de la expresión intencional del sujeto.
En la obra citada de Lazarus y Folkman (1986) se hace explicito que "diferentes tipos de enfrentamientos están más asociados a demandas situacionales que a características de personalidad".
En síntesis, para nosotros es necesario trascender las dimensiones psicológicas examinadas considerando el marco de la personalidad y sus principios funcionales. Ella desempeña un papel mediático fundamental en la regulación del comportamiento y las expectativas y reflexiones del individuo.
Esto no niega el profundo legado que dejo Lazarus al colocar una reseña sobre el papel del pensamiento en el desencadenamiento de las emociones y su aporte sobre los procesos de afrontamiento que han dado lugar a variados tipos de intervención psicológica frecuentemente empleada en Psicología del Deporte, entre los que podemos destaca desarrollo del pensamiento positivo, la visualización, las autoafirmaciones, la inoculación del stress, los programas de pensamientos previos y durante la competencia como las medidas para refocalizar el pensamiento ante alternativas inesperadas, la confrontación, la planificación, la búsqueda de información, el establecimiento de prioridades, estrategias de evitación, la atención selectiva, el distanciamiento, la búsqueda de apoyo social, la negación y otras.
Al respecto puede verse una amplia bibliografía en la que se aplican sus investigaciones y que abarca desde la obra de Orlick, Anshel y otros.
Bibliografía
Anshel, M. H. Toward validation of a model for coping with acute stress in sport. Int. J. Sport Psychology, 21:58-83. 1990
Folkman, S. Y Lazarus, R. S. (1985.). If it changes it must be a process: A study of emotion and coping during three stages of a college examination. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 150-170.
Folkman, S., Lazarus, R. S., Cruen, H. J., Delongis, A. Appraisal, coping, health status and psychological symptoms. Journal of personality and social psychology, 50 p. 571-579. 1986

Lazarus, R. S. (1966.). Psychological stress and the coping process, Mc Graw Hill, New York.
Lazarus, R. S. (1982.). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American Psychologist, 37, 1019-1024.
Lazarus, R. S. (1984.). On the primacy of cognition. American Psychologist, 39, 124-129.
Lazarus, R. S. (1991.). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.
Lazarus, R. S. (2000.). How Emotions Influence Performance in Competitive Sports. The Sport Psychologist, 14 (3).
Lazarus, R. S. (2000) Chapter 2. Cognitive-Motivational-Relational Theory of Emotion. In Yuri Hanin. Editor Emotions in sport. Human Kinetics. USA. P. 39-63.
Lazarus, R., y Folkman, S. (1986.). Estrés y Proceso Cognitivos. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

 

 

3 comentarios

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

raFAELA -

mierda