Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Resumen de Cuadernos de Psicología del Deporte

Cuadernos de Psicología del Deporte    Dirección General de Deportes-CARM

2007. Vol.7, núm 2     Facultad de Piscología ISSN: 1578-8423 Universidad de Murcia

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAMBIO DE ESTILO ATRIBUCIONAL EN DEPORTISTAS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

María Clara Rodríguez

Universidad El Bosque. Colombia

Nancy Caro Castellano.

Universidad El Bosque. Colombia

RESUMEN

El propósito de este estudio fue diseñar un programa de intervención tendente a  modificar el estilo atribucional hacia un estilo relacionado con el desempeño y comprobar su eficacia, tanto para modificar el estilo atribucional como para afectar positivamente el rendimiento. El programa fue administrado durante tres meses a deportistas, en las modalidades voleibol, fútbol y baloncesto. Con medición pre-test post-test de la variable independiente atribución de causalidad deportiva y la variable dependiente rendimiento deportivo. La muestra fue constituida por las 15  deportistas que presentaron puntajes bajos en el (IEALCD) Instrumento de atribución de lugar de causalidad deportiva, que indica un estilo de atribución externa. Los resultados establecen que  después de la aplicación del programa, el grupo experimental mostró mejoría en su desempeño y una puntuación mayor en el test de atribución de causalidad, lo que indica una mejoría o tendencia a atribución interna.

PALABRAS CLAVE

Atribución de causalidad, locus de control, rendimiento deportivo, deportistas

 

FACTORES PSICOLÓGICOS ASSOCIADOS À PRÁCTICA DO ALPINISMO: UM ESTUDO DE CASO ÚNICO

*Mário Neves

ISMAI. Portugal

**Joaquín Dosil.

Universidad de Vigo. España

RESUMEN            

Este trabalho tem por objectivo conhecer e identificar os principais factores psicológicos associados à prática do Alpinismo através do estudo de um expert na modalidade. Ao optarmos por um estudo de caso único como estratégia de investigação, procuramos analisar de uma forma profunda e exaustiva um praticante de elite, do sexo masculino, com elevado compromisso com a modalidade e largo currículo e experiência, sobretudo, no Alpinismo de Altitude, nomeadamente nas montanhas dos Himalaias.

A recolha de dados foi realizada através duma entrevista de investigação, em profundidade e semi-estruturada. Os textos resultantes da transcrição foram formatados e introduzidos no programa de análise de dados qualitativos Nud.ist 6.0.

Os principais resultados revelam a Motivação Intrínseca, o Compromisso e a Autoconfiança como as competências psicológicas mais destacadas pelo alpinista. Os motivos principais que o levam a praticar o alpinismo parecem ser a Auto-Superação e o Desafio da Acção. A Experiência Pessoal surge como uma variável que tem uma influência relevante sobre a maioria das competências psicológicas, tais como o Controle Emocional, a Auto-Confiança ou a Tomada de Decisão.

De uma forma geral, as competências e características psicológicas associadas ao nível de expertise no desporto, coincidem com as competências reveladas pelo alpinista estudado.

PALABRAS CLAVE

Alpinismo, expert, competencias psicológicas, estrategias psicológicas.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN JUGADOR DE BOLOS (BOLO-PALMA)

Joaquín Diaz Rodríguez

Asociación Cántabra de Psicología del Deporte (APD-Cantabria).

RESUMEN

En el presente trabajo se expone la intervención psicológica llevada a cabo con un jugador de bolos con el fin de conseguir una recuperación y  mejora de las habilidades psicológicas demandadas en los bolos y principalmente del control de la activación, la autoconfianza y la concentración.

PALABRAS CLAVE

Intervención psicológica, habilidades psicológicas, bolo-palma.

MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN DEPORTIVA EN NATACIÓN COMPETITIVA EN NIÑOS Y JÓVENES

 

*Felix Guillén García

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

María Luisa Álvarez Malé

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sara García Arencibia

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Mónica Dieppa León

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

RESUMEN

En el presente estudio se analizaron los motivos de la práctica de la natación de competición en niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años de edad. La muestra estuvo conformada por 165 niños (media de 12,10 años) de ambos género, federados y pertenecientes a un club.  Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Motivos de Participación (PMQ) y se analizan las diferencias de edad y género. Los resultados muestran diferencias debidas a la edad y género. A los varones les atrae más el deporte individual, la acción y la obtención de recompensas, mientras que a las mujeres la práctica en si misma. Los mayores valoran el estar con amigos y realizar un deporte individual, mientras que los más jóvenes el hacer deporte de equipo, la práctica en si misma y el reconocimiento que implica.

PALABRAS CLAVE

Motivos, práctica deportiva, competición, natación, jóvenes

PERCEPCIÓN DE LOS FUTBOLISTAS JUVENILES E INFLUENCIA DEL TRABAJO PSICOLÓGICO EN LA RELACIÓN ENTRE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y LESIONES

*Aurelio Olmedilla Zafra

Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia

Enrique Ortega Toro

Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia

Lucía Abenza Cano

Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia

RESUMEN

La investigación de las relaciones entre factores psicológicos y lesiones indica que existen determinadas variables psicológicas que pueden influir en la vulnerabilidad del deportista a lesionarse. El conocimiento del futbolista de estas relaciones puede ser importante en el diseño de programas de prevención, desde la perspectiva psicológica. Los objetivos del presente trabajo son conocer el grado de importancia que los futbolistas conceden a los factores psicológicos en la lesión, conocer de qué manera afecta a esta percepción el trabajar o no con psicólogo, y establecer si existe relación entre este hecho y la ocurrencia de lesiones. Se evaluaron 199 futbolistas juveniles de la División de Honor de España y se utilizaron dos cuestionarios de autoinforme para evaluar las variables de estudio. Los resultados indican que los jugadores percibieron como importante el "estilo de vida" en la ocurrencia de lesiones, que  los futbolistas que trabajaban con psicólogo percibían con mayor grado de importancia en la ocurrencia de lesiones, la concentración, y, por último, los futbolistas que tenían una media mayor de lesiones muy graves trabajaban con psicólogo, a diferencia de los que tenían una media menor, que no trabajaban con psicólogo.

PALABRAS CLAVE

Futbolistas juveniles, psicólogo, lesiones, factores psicológicos

VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR: ESTUDIO CON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Rosendo Beregüí Gil

Unidad de Psicología del Deporte. Universidad de Murcia

Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz

Universidad de Murcia

RESUMEN

Partiendo del interés acerca de las actitudes del profesor de educación física ante la práctica del deporte escolar en su acepción más educativa, y en tanto que partimos de la idea de que la actividad física es un excelente instrumento para fomentar el razonamiento moral siempre y cuando se utilice el procedimiento adecuado para ello, desarrollando valores sociales y morales a través de la práctica físico-deportiva, se administró a 216 profesores de educación física una serie de preguntas acerca de su concepción sobre los valores a través del deporte, pudiéndose observar que, en general, la manifestación de estos profesores se consolida en la utilización de los valores y comportamientos prosociales frente a otros más individualistas y competitivos. Todos ellos se discuten y se plantean propuestas de futuro a desarrollar en próximas investigaciones.

 

PALABRAS CLAVE

Educación física, valores, actividad física y deportiva

0 comentarios