Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA Y EL PNL

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA Y EL PNL

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA Y EL PNL

de Diego Polani

psicólogo del deporte - Roma, Italia

md6663@mclink.it

El objetivo de este trabajo es orientar la atención de los futuros educadores hacia las problemáticas que son conectadas en la relación entrenador/atleta gracias al estudio de los sistemas comunicativos. La comunicación es una de las modalidades de acción del que dependen sea las fases del aprendizaje que aquellos relacionales con el consiguiente cambio conductual motor y de un atleta, en la dirección deseada por el entrenador, y de sujetos operantes dentro de un grupo.

Tener una situación attentiva sobre el aspecto comunicativo no significa descuidar otros importantes aspectos de carácter psicológico cuál la determinación, la motivación, la ansiedad etc., pero sencillamente afrontar primera un elemento que puede orientar la relación entre dos personas en sentido positivo o negativo.

Hace falta añadir que en los deportes individuales esta relación es indudablemente más estrecho, directo y coinvolgente con respecto de los deportes de equipo.

La comunicación es ciertamente el adecuado legado al paso de un material, conocido a uno, hacia otros sujetos que se quieren hacer informados en tal sentido. Es, por lo tanto, un algo que no se hace a gastos de los otros (comunicación a una dirección), pero en colaboración con los otros. En este caso la comunicación se define a dos direcciones, o sea el que comunica recibe un feed-back de los otros.

La clasificación clásica preve que la comunicación sea dividida en verbal (CV) y no verbal (CNV). Según muchos autores el aspecto verbal de la comunicación incide por acerca del 7-10% del mensaje mandado, mientras el remanente 90-93% se compone varios aspectos no verbales basados sobre el tono y empleo de la voz (mensajes paraverbali) y sobre el lenguaje del cuerpo (postura asumida durante el coloquio).

La comunicación verbal

El CV ocurre cuando una persona (que llamamos Emisora) expresa un concepto (que definimos Mensaje) a un tercer sujeto (llamado a Destinatario). Estos pasos no tendrían ningún sentido si el que manda el mensaje no valorara el contexto social en cuyo obra para encontrar un contacto real elegiendo el código comunicativo más idóneo.

El objetivo fundamental del CV es aquel de interacción social en un determinado contexto lingüístico. Las palabras constituyen un importante medio para llevar al girador, el que habla, y el destinatario, el que escucha, a focalizar el pensamiento sobre un determinado objeto de común interés: el referente.

La función referencial del lenguaje en el deporte se expresa por el cambio de informaciones, impresiones y opiniones que manan de la vida deportiva y profesional del técnico y el atleta. Está en este contexto que son elaboradas una serie de expresiones que resultan exclusivas por a cada grupo social e/o deportivo y que tienen el objetivo de transmitir de modo rápidos y eficaces conceptos extremadamente complejos y específicos por aquella entidad social.

El CV es la que puede ser acogida de cualquiera persona que quiere mejorar el propio sistema comunicativo.

Cada comunicación solicita al menos tres elementos: un girador (E), una serie de señales llamada habitualmente mensajes (M) y uno o más destinatarios (D). El enlace entre estos elementos es, inicialmente de tipo lineal según el siguiente esquema:

 

 

E  -------------->  M  -------------->  D

 

 

La flecha indica la direccionalidad del proceso, que partiendo de un manantial, atraviesa un canal y alcanza un receptor. En este caso tendremos una comunicación a una calle o sea la clásica comunicación que no preve un feed-back y anulando de hecho la relación recíproca. En la comunicación interpersonal, en cambio, los tres elementos obran en fases siguientes, siguiendo un procedimiento tan sintetizable:

•a)                       el girador, sobre la base de un papel, encuentra las razones y el modo para transmitir un determinado mensaje a otra persona; para cumplir esta operación él tiene que codificar y emitir el propio mensaje recurriendo a la experiencia pasada, a sus capacidades y a conocimientos, a todas las señales y comportamientos necesarios por el objetivo;

•b)                       el mensaje, la codifica después y la emisión inicial, existe por algún tiempo de modo independiente; pero en esta fase el mensaje queda algo de separado materialmente sea del girador que del destinatario; ello es un fenómeno físico, falto de sentido si alguien no lo recibe;

•c)                       por fin las señales codificadas llegan a la atención del destinatario, que puede decidir aceptarlos o descodificarlos. El mensaje puede no llegar también en todo o en parte a destino por el sublevarse de molestias en la transmisión.

A parte el caso extremo de no recepción, el destinatario, que ha recibido un mensaje tiene que cumplir operaciones sobre de ello. Tiene que descodificarlo, o sea traducirlo en los términos de la misma experiencia y conocimiento, tratando de entender de ello el sentido. En este caso la comunicación es a dos calles, o sea el destinatario se interacciona con el girador.

Los resultados de tal operación pueden ser diferentes: el mensaje puede ser sencillamente registrado, puede ser malentendido o no aceptado, puede ser, por fin entendido correctamente y asumido como antepuesta en la elaboración de una respuesta positiva.

La comunicación por lo tanto se presenta como un proceso de cierta complejidad porque preve de una parte la codificación y la transmisión del mensaje y de la otra la recepción y la interpretación de ello.

La descripción gráfica del proceso va, por tanto, arrichita en el modo siguiente:

 

 

CO

 

E ------------------------> M  ------------------------> D

 

 

A la cumbre superior comparece la expresión código (CO): las flechas que unen E a D pasando del código indica que la condición necesaria por la realización del proceso comunicativo es tener un código común (las flechas rasgueadas indican la posibilidad de uno no recepción del mensaje).

En pocas palabras se tratará de comunicar, a nivel verbal, con un lenguaje idóneo a cada faja, sea social que de edad, para evitar incomprensiones. En fin, por ejemplo, para enseñar un movimiento a un grupo de niños de unos seis años hará falta hablar con un lenguaje infantil a ellos comprensible, mientras en el caso de un grupo de adultos hará falta hablar de adultos elegiendo, en cambio, frases simples.

La comunicación no verbal

En la comunicación se puede notar que generalmente el mensaje verbal transmite informaciones relativas al contenido, mientras aquel no verbal es mediador de informaciones relativas a la vivencia de la persona.

En efecto si se quieren descubrir cuál son las actitudes y los sentimientos más profundos de una persona, es oportuno observar prioritariamente su comportamiento no verbal, y hacer menor caso al contenido semántico del mensaje que está emitiendo.

Entre los elementos más importantes que constituyen el CNV él pueden considerar:

a) usted postura del cuerpo

b) usted prossemica

c) los paralinguaggi.

La postura del cuerpo

Se habla con el aparato vocal, pero se comunica con todo el cuerpo que transmite la misma personalidad, el propio interior cultural y la situación emotiva que está viviendo. La frecuencia de los movimientos corpóreos aumenta con el aumentar tensión.

Nuestra cultura preve en la comunicación una abundante producción de movimientos corpóreos que pero pueden ser amplificada o anulados con base en las emociones que están viviendo.

Un papel particularmente significativo como instrumento de comunicación es jugado por la mirada, que será retomado cuando se hable del PNL. El contacto ocular es la primera forma de relación que se crea entre dos personas. Los ojos recorren continuamente los rasgos de lo otro deteniéndose sobre todo sobre los ojos y sobre la boca. El tiempo de contacto ocular puede transmitir desinterés, atención, curiosidad, atracción, desafío, amenaza en relación a la duración del período de idea fija. También la cabeza con sus movimientos juega un papel importante como regulador de los cambios verbales como indicador de participación activa, o bien como señal de interrupción o negación de la comunicación. Los actos que más comúnmente indican negación o desinterés de lo otro son: girar la cabeza de la otra parte, simular no reconocer, echar atrás la cabeza como gesto de desesperación.

El prossemica

El prossemica es la ciencia que estudia la relación entre el hombre y el espacio. Hall (1963) la define como el estudio del modo en que el hombre se estructura inconscientemente su espacio.

Los espacios que, como todos los animales, pueden utilizar se son basados en las distancias que nosotros creamos con los otros, y se dividen en cuatro categorías:

•1)                       Distancia íntima: la distancia dentro del que las personas queridas solamente son aceptadas o con los que se quiere compartir una importante emoción.

•2)                       Distancia personal: pequeña esfera de protección que un organismo crea alrededor de si para aislarse de los demás es en todo caso una distancia que le permite al individuo de tocar con una parte de su cuerpo el otro. Es la distancia a la que dos personas se disponen que tienen una relación de amistad.

•3)                       Distancia social. Es la distancia que normalmente los instructores utilizan cuando se dirigen al propio grupo de alumnos.

•4)                       Distancia pública: pone fuera del círculo que concierne directamente el sujeto. Puede ser definida, por ejemplo, como la distancia que hay entre un relator y una platea de congresistas.

Paralinguaggio

Un mensaje verbal cambia sentido en función de las modalidades vocales con la que es expresado.

¿Cuál significado psicológico revisten los comportamientos paraverbali? Usted generalmente está de acuerdo en el asignarles un papel privilegiado, pero no exclusivo, en campo afectivo, ya que el no verbal visible ello también ayuda a manifestar emociones.

Emociones activas como la cólera se manifestarán con una producción rápida, una voz fuerte, agudo, un sello sonoro mientras emociones pasivas como la tristeza generalmente corresponderán a producción lenta, voz grave, baja y sello sordo.

Es evidente que una comunicación que transmite cariño, alegría satisfacción determina comportamientos de acercamiento, mientras una comunicación que transmite cólera, aburrimiento, impaciencia engendra comportamientos de evitamento.

Dinámicas comunicatividades

La comunicación puede ser eficaz u obstaculizada según como los estados emocionales del yo entran en relación.

Cuando se comunica se manda a nivel verbal un mensaje a propósito del aquí y ahora. En el contempo pasa otro mensaje, generalmente completamente inconsciente, y es un mensaje de tipo transferale. Viéndole de alguna manera en el instructor una figura genitoriale, trata de establecer con él un tipo de relación que está en alguna medida repetitiva, por similitud o por oposición, a la relación que ha tenido con uno de los padres reales. Por fin hay un tercer paso que puede expresarse también implicando (según los transazionalisti) otros estados del "Io", y en este nivel el acto del comunicar generalmente viene expreso con el CNV atravieso gestos, actitudes del cuerpo, tono de la voz y representa el real nivel psicológico de la comunicación.

Estos tres niveles, verbales, transferale y psicológico, existen en todas las comunicaciones y son enseñados por el CV y el CNV. Es importante tener presente que un gesto hecho con el jefe, a lo mejor de rechazo, no es necesariamente un metacomunicazione, es decir no es de por si un mensaje a propósito del mensaje verbal; quizás sea la respuesta que el sujeto efectúa a un diálogo interior que está desarrollando paralelamente a la comunicación. Si por ejemplo el instructor dice: "¡Hoy este ejercicio me es realmente gustado!" y está diciendo No con la cabeza, lo que sucede es que el alumno recibe un No del otro e intenta descodificar, modificándolo, aquellos No. Instintivamente e inconscientemente podrá traducir el todo con: "no es verdadero que le es gustada mi prestación" y empezará a formular hipótesis sobre "Por qué no es gustada mi prestación"?.

De hecho lo que puede suceder es que a nivel de diálogo interior, el instructor está diciendo algo del tipo "equivoqué mi juicio anterior." Luego aquellos No de la cabeza no es referida al mensaje verbal efectuado, por cuyo no es un rechazo, pero es anteriormente un rechazo respecto a la elaboración hecha respecto al alumno.

El problema a este punto se pone relacional. El alumno como el instructor, no tienen ningún modo de saber como ningún otro por lo demás, cosa sucede en la mente del otro. Haría falta, por lo tanto, saber evidenciar los varios mensajes y los varios niveles de comunicación existente, cosa que se puede alcanzar fácilmente con el autosservazione y aprendiendo a conocerle mismos.

En fin él nota con extrema facilidad que la comunicación probablemente es una de los factores principales que puede decretar el éxito de un trabajo basado sobre la enseñanza y la relación humana.

A tal propósito resulta importante entender y estudiar cosa en mérito se define con el PNL en ámbito comunicativo. Podemos definir la Programación Neuro Lingüística (PNL) como un modelo apto al estudio de la experiencia subjetiva humana, útil por una comunicación eficaz y para una guía en los procesos de cambio conductual. El PNL nace al principio de los años setenta de una brillante búsqueda de R.Bandler y J.Grinder vuelve a sistematizar un modelo de comunicación eficaz y excelente.

El PNL es el producto de una genial síntesis de contribuciones llevado por la psicoterapia, de la cibernética, de la neurología y de la teoría de los sistemas. Se ha convertido en la disciplina que estudia más allá de que la comunicación interpersonal, la estructura de la experiencia subjetiva.

Utilizando sus principios es posible describir cualquier comportamiento de modo sintético y al mismo tiempo detallado y eso permite de inducir rápidamente transformaciones profundas y duraderas sea en el individual individuo que en la interacción entre dos o más individuos.

 

Los presupuestos del PNL

•1)                       Cualquier cosa ocurra en un sistema cibernético cuál es de hecho a un ser humano éste necesariamente influenciará todas las otras partes del sistema.

•2)                       Cada comportamiento es comunicación: no se puede no comunicar. Por ejemplo también un sujeto que está callado comunica efectivamente su decisión de no hablar.

•3)                       Cada comportamiento (lenguaje, movimientos oculares, variaciones de la respiración, cambios del color de la piel, etcétera) es el resultante de una serie de procesos neurológicos y por tanto provee informaciones sobre los procesos mismos. El enrojecimiento de la cara de un sujeto en consecuencia de un acontecimiento, está indicándonos cual sea el comportamiento del sujeto en reacción a aquel tipo de situación.

•4)                       Cada comportamiento es, o ha sido, adattivo a una particular situación o contexto en el que se ha producido.

•5)                       El mapa no es el territorio. Con éste enunciado se quiere poner la atención al hecho que no estamos nunca en contacto con la realidad objetiva y con los accadimenti, pero con nuestra realidad subjetiva y con la representación interior que nos hacemos de estos accadimenti. Nuestras representaciones interiores (mapa) que soy por lo tanto interpretaciones de la realidad, son muy útiles para orientarnos en el mundo, pero pueden convertirse en un límite si los confundimos con la realidad objetiva (territorio). Todos nuestros problemas y nuestros límites son colocados dentro de nuestro mapa, que es peculiar, y no en el territorio.

•6)                       Las representaciones sensoriales son las bases del lenguaje de la experiencia subjetiva. Todos nuestros contactos con la realidad externa ocurren por los cinco sentidos; a estas sensaciones visuales (V), auditivas (A.), cinestesiche (K) sobre todo, pero también olfativas (O) y gustativas (G), también asociaremos un sentido particular dependiente del contexto.

•7)                       No existe comunicación correcta o equivocada. La comunicación es definida por el resultado que ella consigue. Es necesario por lo tanto aprender a leer el resultado y por consiguiente variar el propio comportamiento para alcanzar el objetivo deseado. Resulta que la mejor dote de un individuo o una organización es la flexibilidad, es decir la capacidad de adaptar la misma comunicación en función del logro del resultado.

•8)                       El buen comunicador es responsable al 100% de los resultados que consigue (o no consigue).

•9)                       Cualquier proceso es schematizzabile y reproducible: Se pueden determinar cuales son las estrategias de éxito (es decir los procesos de pensamiento que llevan a un comportamiento) yo las razones de fracaso de una estrategia.

•10)                    Si hay una sola persona al mundo que sabe hacer cierta cosa, se puede extraer de ello la estrategia y enseñarla a todos los otros (modelado).

A este punto puede ser se puesto claro el motivo por el que Bandler y Grinder han llamado su modela Programación Neuro Lingüística;

PROGRAMACIÓN: cada persona tiene los suyos propios programas de funcionamiento que son reconocibles y elaborables;

NEURO: tales programas son los productos de particulares modalidades de funcionamiento neurológico;

LINGÜÍSTICA: los programas son reconocibles porque representados y expresos en los lenguajes (verbal, para verbal, no verbal) con cuyo cada persona se expresa.

Lo contratado base de la comunicación es que es imposible no comunicar ya que cada comportamiento es comunicación. De hecho cada comportamiento, siendo el producto de la elaboración que ocurre por complejos procesos neurológicos y psicológicos es la manifestación externa de ellos y representa una información, un mensaje.

Los microcomportamenti (movimientos oculares, cambios de color de la piel, modificaciones de la respiración etcétera) da importantes informaciones sobre la persona y un atento observador está capaz de recibir muchas más informaciones de lo que lo comunicante mismos crees transmitir.

Estas variaciones en la fisiología a diferencia de aquellos macrocomportamentali (movimientos del cuerpo, lenguaje) soy fuera control voluntario del sujeto y por lo tanto difícilmente falsificabili. Un buen comunicador a diferencia de cuanto se piensa comúnmente, es el que está capaz de recibir el mayor número de informaciones posibles y no el que está capaz de dar de ello; las informaciones le sirven para adaptar la misma comunicación de modo que conseguir las reacciones intencionales.

La comunicación puede ser considerada como un sistema de feed-back dentro de un sistema cibernético en que el feed-back recibido, en términos macro y micro-conductuales, influencia la comunicación siguiente.

Por sistema se entiende un conjunto de elementos vinculado por una relación tal por que una variación en uno de los individuales elementos se repercute sobre el entero sistema. Por sistema cibernético se entiende un sistema que se autorregula por mensajes retroactivos (feed-back).

En un acto comunicativo, E (el girador) emite una señal, (comportamiento externo [C.E.]), que representa un input que da el aparato sensorial (A.S.) de D (el destinatario) y que sucesivamente es elaborado engendrando un estado interior (S.I.). Este último le engendrará en D un comportamiento externamente detectable de E (salida por D, input por E). Esta respuesta dará el aparato sensorial de E, y constituirá el feed-back que influencia la comunicación siguiente. Una consecuencia de eso es que cualquier cosa ocurra dentro de un acto comunicativo es dependiente del comportamiento de ambos los comunicantes; y eso implica que debemos asumirnos la responsabilidad de lo que ocurre, y que no podemos creer que todo sólo dependa de la actitud del otro.

Desaforadamente a menudo se encuentra de frente a una resistencia aparentemente irracional, pero que a la luz de lo que a exposición podría convertirse en objeto de reflexión. La correcta actitud de un buen comunicador en estos casos es aquel de entregué la pregunta: "¿cosa puedo hacerme por qué mi interlocutor se motiva a seguir mis instrucciones?"

Todo lo que nosotros consideramos nuestro universo interior y nuestro modo de ver la realidad y de interaccionar con ella, es creado por una elaboración mental de lo que percibimos por los nuestros cinco sentidos. Esta elaboración mental no es otra que nuestro modo de ver el mundo, y es decir lo esquema-conduce de nuestros comportamientos. El modelo del mundo que nos creamos podemos considerarlo metafóricamente como un mapa, un mapa referido al territorio que ella representa. Luego como un mapa no es el territorio representado, así nuestro modo de ver la realidad no es la realidad misma. Las personas construyen el mismo mapa del mundo elaborando, por complejos procesos neurológicos, datos procedentes de contextos ambientales, culturales, familiares, y personales.

El individuo, literalmente inmerso en un río de input sensoriales, tiene a disposición una serie de filtros que le permiten de adquirir de manera selectiva del entorno las informaciones útiles a su supervivencia.

Estos filtros son de tres tipos:

•1)                       Fisiológicos, debidos a las limitaciones genéticamente determinadas de los órganos de sentido que nos permiten de sólo percibir una pequeña porción de los fenómenos físicos que nos circundan;

•2)                       Socio-culturales, consiguientes de la pertenencia a un grupo étnico, a una zona geográfica, o a una determinada cultura. Particular importancia asume el en este caso el lenguaje: todos los lenguajes son ricos en terminologías que permiten una diferente capacidad discriminativa;

•3)                       Personales, que devuelven el modelo del mundo de cada persona exquisitamente única, como única es su historia y su experimentado esperenziale. El modo de archivar los datos en el propio cerebro, de estructurar la misma experiencia, es decididamente personal, e influencia el modo de ver las cosas del mundo y de percibir el impacto el emotivo de las situaciones esperenziali. Éste significa que nosotros somos los artífices de nuestra realidad y es la idea que nosotros nos hacemos del mundo que determina nuestras elecciones, nuestro modo de actuar en el mundo y sobre el mundo. Sea que él debba elegir cosa comer a almuerzo o que él debba tomar una decisión de gran importancia, cada nuestro acto es determinado por nuestras convicciones sobre la realidad y sobre nosotros mismos en relación a ella.

Son tres los mecanismos que intervienen en nuestro modo de crear el mapa del mundo:

  • Ø Generalización
  • Ø Cancelación
  • Ø Deformación

Si de un lado el empleo de estas modalidades nos permite de construir un mapa de elevada exactitud ,dall'altro un empleo suyo no correcto puede resultar así limitante de empobrecer enormemente nuestra experiencia del mundo.

Generalización: hablamos de proceso de generalización cuando una específica experiencia es ampliada hasta ponerse representativa de aquella categoría de experiencias a que se refiere. Esta modalidad nos permite utilizar de la mejor manera los recursos puestos a disposición de las experiencias pasadas almacenadas en nuestra memoria, para solucionar problemas parecidos en situaciones parecidas.

Por ejemplo el niño reaccionará con alegría de frente a una competición, después de que habrá efectuado de ello cierta cantidad y viviendo ella positivas como por su prestación. Sin embargo la generalización puede convertirse en un mecanismo limitante en el caso como en cuyo se ha vivido una experiencia negativa y concluir que aquel tipo de experiencia siempre es negativo.

Cancelación: es el mecanismo por el que hacemos caso a algunos aspectos de nuestra experiencia y descartamos otros, pudiendo tan útilmente orientarnos en la enorme cantidad de datos que provienen allí del mundo externo. Un típico ejemplo es aquel de la madre que tiende a no despertarse por ningún ruido, por cuanto fuerte sea, pero que está capaz de también reaccionar al más flébil suspiro del propio niño.

Deformación: este mecanismo nos permite de literalmente transformar la realidad, haciendo de modo que se apliquen sentidos alterados a la percepción sensorialmente basada del mundo real. Famosa es la experiencia en que fue hecho observar a un grupo de estudiantes una baraja con las señales picas en rojo y las señales corazones en negro, y nadie de ellos notó alcunché de extraño. Otro caso extremo de distorsión puede ser considerado aquel del paranoico que interpreta todo lo que proviene de los otros como hostiles.

En conclusión podemos afirmar que las mismases facultades que nos permiten de organizar la realidad en la manera por nosotros más creativa y provechosa, pueden llevarnos a una visión extremadamente descaudalada del mundo, muchas veces causa de infelicidad y fracaso personal.

Las dificultades que encontramos no se encuentran en la realidad sino en el mapa del mundo que somos construidos. Deriva que la solución de los problemas no está en la titánica e inútil tentativa de cambiar la realidad externa sino en precisas operaciones mentales que nos permiten reorganizar la experiencia que tenemos del mundo y acceder a nuevas alternativas.

¡Comportamiento y mapa son conectados!

Por cuánto extraño y absurdo pueda parecer, cada comportamiento humano asume un preciso sentido cuando sea referido al mapa por que deriva. Hasta podemos decir, considerando los procesos de mappatura de la realidad que cada hace, que la elección, entre las que considera en aquel dato momento posible, resulta ser el mejor.

No hay personas psicológicamente sanas o enfermas, pero hay personas que adoptan comportamientos saludables o potencialmente patógenos. En el segundo caso probablemente estos comportamientos derivan de un mapa particularmente estrecho que, si se logra cambiar o ampliar, puede inducir actitudes más satisfactorias.

Por el PNL cambiar significa ser flexibles, es decir poder disponer en cada contexto de un número más posible elevado de alternativas.

¿Cómo convertirse en un buen comunicador?

Como ya anteriormente señalado, el PNL nos pone a disposición resurgió que nos permiten de pasar de una situación problemática a su resolución. Las técnicas le utilizadas en PNL y desarrolladas en el curso de los años de numerosos terapeutas podemos considerarlas como reales recursos.

Aunque el PNL nos ofrezca técnicas especificaciones de intervención, hace falta mantener en primero llano no tanto el aspecto técnico, lo bastante el respeto de la peculiaridad del sujeto y por lo tanto contestualizzare la técnica elegida.

Es importante por lo tanto saber medirse a la persona que se tiene frente a para comunicar en el modo más adecuado. Ésta es posible hacerlo por tres acciones fundamentales: los tres verbos llave del PNL:

•1)                       OBSERVAR es decir notar cuidadosamente los elementos que nos permiten comprender el mapa de nuestros interlocutores para

•2)                       SEGUIR/REFLEJAR mucho de crear con ellos el necesario feeling que nos permita de

•3)                       CONDUCIR es decir de actuar de modo dirigido y consciente sobre la situación para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto (objetivos).

Los seres humanos se ponen en contacto con la realidad que los circunda por los ustedes cinco sentidos, y entre este sobre todo gracias a los canales visuales, auditivo y cinestesico. La percepción del real, momento por momento, es una combinación de informaciones procedentes de los muchos canales sensoriales.

Luego no podemos hablar de realidad pero de personal percepción de la realidad que llamará representación mental de la realidad.

Todos los contenidos mentales son codificados con modalidades sensoriales y exprés revelan una estructura sensorialmente basada. Es justo esta estructura que interesa al programador neurolinguistico. El PNL no se interesa mucho del contenido del mensaje, lo bastante del proceso, con el que el mensaje ha sido construido y que puede hacernos comprender las secuencias de los acontecimientos interiores de una persona en un determinado momento.

Cada persona tiene la tendencia a privilegiar el empleo de un canal sensorial con respecto de los otros sea en el organizar los datos de elaboración interior de sus percepciones sea en comunicar con los otros. Generalmente cada persona usa el canal en cuyo exhibición una capacidad discriminativa mejor. Por ejemplo pensamos en un músico, que privilegiará el canal auditivo, a un fotógrafo que privilegiará aquel visual, a un fisioterapista que privilegiará aquel cinestesico. Los factores que condicionan la elección preferencial probablemente son de orden genético, ciertamente de tipo cultural y familiar, pero indudablemente dependientes de la historia personal y de las costumbres adquiridas.

Es importante identificar el canal sensorial preferido de una persona y utilizarlo para comunicar con ella, moviéndose así sobre un terrenal ayuntamiento. Si dos personas no utilizan el mismo canal puede ocurrir que en práctica no comuniquen.

Uno de los objetivos del PNL es ampliar el desarrollo de nuestras habilidades sensoriales, que utilizamos mucho generalmente debajo de los efectivos límites fisiológicos.

El PNL nos pone a disposición métodos que nos permiten ir a sacar de este gran almacén de informaciones inconscientes, que significa difundir la acuidad sensorial en práctica, discriminar con una mayor riqueza de detalles, de precisión, ampliar el mismo mapa, y por lo tanto tener más informaciones sobre el mapa del otro.

Los datos que percibimos pueden ser divididos en dos grandes categorías:

macrocomportamientos - comportamientos, verbales o no verbales, particularmente evidentes, normalmente conscientes por quién los pone en acto;

microcomportamenti - comportamientos evidentes, a las veces difícilmente perceptibles, como por ejemplo movimientos oculares, cambios de coloración de la piel, tensiones musculares, respiración, etcétera Esta categoría de comportamientos a menudo es llevada inconscientemente a la práctica por la persona, y justo por este particularmente significativos para conocer las modalidades estructurales del mapa interior de la persona misma.

Cada comportamiento (lenguaje, movimiento de los ojos, variación del tipo de respiración, cambio de la tez de la piel, etcétera) es una transformación de los procesos neurales internas, y por tanto provee informaciones sobre estos procesos. Observar los comportamientos externos de una persona significa poder acceder a aquella experiencia interior que los ha determinado.

El PNL subraya la importancia de la observación durante una comunicación ya que, darse cuenta de lo que está ocurriéndole en el interlocutor, es decir calibrar el ajeno comportamiento, es condición indispensable para superar cualquier obstáculo comunicativo. Luego el concepto de calibración incluye la observación de pequeñas variaciones conductuales, correlacionándolas a la experiencia interior de la persona y utilizando las como feed-back por uno nuestra ulterior comunicación.

Es posible tener indicaciones sobre el sistema que una persona utiliza sencillamente en aquel específico momento teniendo cuidado con los predicados verbales (verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios) utilizados en su discurso.

Por ejemplo una persona que usa un sistema de tipo visual, puede pronunciar como frases: "Está claro que...., la imagen que me hago de este ejercicio..... , es alumbrante saber que..... , etc". Una persona que utiliza el sistema cinestesico podrá decir: "Siento que hemos caído en un problema...., no logro entender el concepto de esta prueba en inmersión....., etc. Una persona que usa el sistema auditivo dirá: "Estoy preguntándome si es el caso...., tus palabras me tocan extrañas....., etcétera."

Los predicados nos dan indicaciones sobre como la persona está funcionando a nivel neurológico en aquel preciso momento. Es importante saber que los predicados son modalidades expresivas que nos da informaciones sobre como una persona está viviendo una situación.

El empleo de un determinado canal en aquel preciso momento, puede ser elegido por simpatía (rispecchiamento, inconsciente), por exigencias de contenido, por la preponderancia de particulares estímulos en cierta situación (por ejemplo visuales antes que cinestesici). El canal preferido es definido sistema rappresentazionale principal y conocerlo significa tener importantes informaciones sobre el mapa del sujeto.

1 comentario

evangelina -

Aplicando PNL, Ud. podrá lograr y sentir profundos cambios en forma permanente y en poco tiempo. Así mejorará sus Conductas, Costumbres y Creencias. Inicie así Su Camino al Éxito.

La Programación Neuro Linguística ( PNL ) es un conjunto de técnicas y habilidades para la mejora de las comunicaciones interpersonales y el conocimiento interno.

La PNL puede ser la base de su crecimiento laboral y personal .
A través de este curso, Ud. podrá descubrir y trabajar con los procesos que PRECEDEN el comportamiento. Esa es la verdadera fábrica del pensamiento y de la acción.

http://www.aprender21.com