Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Psicodrama

El empleo del psicodrama en psicología del deporte es bastante limitado aun cuando este enfoque de intervención psicológica puede tener grandes ventajas en la preparación psicológica de deportistas y en la solución de problemas psicológicos concretos. De lo mas relevante esta el trabajo de Gisela Sartori Franco de Brasil, ya destacado en la bitácora.

Ahora el amigo Claudio Ojeda nos envía esta nota de por más interesante que aunque no está aplicada directamente al deporte no deja de ser atrayente.

Psicodrama Clínico.

http://www.psi.uba.ar/posgrado2010/cursos_para_graduados/clinica/curso.php?id_curso=139&id_docente=230

Docente/s Responsable/s: Mónica Zuretti; Paula Elena Martinoia

Docente colaborador: Claudio Alberto Ojeda

Docente invitada: Débora Mogilevsky
Objetivos: 1.
Hacer conocer el método psicodramático creado por J. L. Moreno y desarrollado a través de casi cien años como una unidad teórica práctica de gran utilidad en la clínica psicológica. 2. Explicar las diferentes técnicas diagnósticas individuales o grupales existentes dentro del psicodrama. 3. Desarrollar en los participantes un instrumento útil en clínica para el tratamiento individual o grupal.
Contenidos:
Cosmovisión moreniana. Concepto de matriz y su relación con la estructura grupal. Matriz genética. Matriz de identidad. Estructuración del yo a partir de los roles psicosomáticos. La utilización del psicodrama en el diagnóstico individual y en la estructuración de grupos. Campo operativo del psicodrama. La sesión de psicodrama individual y grupal. Etapas. Caldeamiento específico e inespecífico, grupal e individual. Proceso de caldeamiento. Dramatización. Zona y foco. Roles en conflicto. Espacio y tiempo. Indicaciones y contraindicaciones.
Modalidad de dictado:
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Técnicas psicodramáticas.
Carga horaria total:
72 hs (36 hs teóricas + 36 hs prácticas)
Frecuencia:
semanal
Evaluación:
monografía individual, coloquio grupal
Condiciones de admisión:
Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico o Lic. en Psicopedagogía, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión.
Inicio:
miércoles 3 de marzo de 2010, de 18 a 20
Finalización: 24 de noviembre de 2010

0 comentarios