Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia

Es una de las etapas más  complejas de la preparación deportiva debido a que el deportista ya debe encontrarse en Forma Deportiva: Un estado físico y psicológico de máximo rendimiento y como todo estado puede ser modificado por numerosos factores.

Los síntomas psicológicos que caracterizan este estado, los cuales brindan a los entrenadores la posibilidad de llegar a una evaluación integral del deportista.

Las guías fundamentales del entrenador para realizar su evaluación están vinculadas al estado psicolégico del deportista, en su actuación en las sesiones de entrenamiento.

El primer resultado de la etapa competitiva tiene que corresponder con los mejores resultados de la temporada anterior como consecuencia de la efectividad del período preparatorio. Son indicadores de la Forma Deportiva, que:Los procesos del pensamiento adquieren una gran velocidad.

El sentido de orientación se perfecciona. Los procesos de percepción se efectúan con una mayor rapidez, detallados y con claridad Perfeccionamiento de las percepciones especializadas en el deporte: Sentido del agua en los andadores, del balón en los juegos con pelota, etc.Por ejemplo: Sentido del tiempo.Deportes como la velocidad, salto, gimnástica y juegos con pelota.Depende de:a) Tempo de los movimientos.b) La rapidez de su sustitución consecuente.c) Las diferencias en las tensiones musculares.

Desde el punto de vista afectivo, son características de la forma deportiva las reacciones emocionales positivas. Un excelente estado de ánimo y gran optimismo; aparecen emociones positivas, las cuales se expresan en el entusiasmo, confianza en sí mismo y en la victoria; deseos de competir y sentimientos de responsabilidad.

Cualquier estado psicológico es una manifestación íntegra de la personalidad que caracteriza su existencia y cambio en un momento determinado del tiempo y en los límites de la medida específica para cada caso concreto.

Esto es precisamente la manifestación de la personalidad y no un estado de cualquiera de su propiedad o proceso. "... de una forma compleja dinámica de varios componentes"El Estado de Forma Deportiva tiene como indicador preeminente la Predisposición psicológica del deportista para la competencia.

El estado de predisposición que se caracteriza por la optimización de las funciones de todos los sistemas del organismo que garantizan la actividad del deportista en condiciones de competencia.

Este estado psicológico depende del proceso de entrenamiento, su calidad y adecuación a las características psíquicas y físicas del deportistas, del desarrollo de su grado técnico de ejecución.

De manera, que un entrenamiento correcto debe originar un estado psicológico satisfactorio a las demandas de la competencia.

La disposición para las competencias es uno de los estados concretos para prepararse para una actividad. Representa en sí una estructura de muchos componentes, la cual incluye una disposición: ideológica,, moral, psicológica, funcional y especial técnica, física, táctica, teórica, todas ellas en una unidad.

Se investigan las relaciones estadísticas entre los signos del estado de la disposición psicológica y los índices del nivel de preparación técnico, táctico y físico de los deportistas, entre el nivel de su maestría deportiva en lo integral, así como, también entre la toma de conciencia de la importancia de una intervención en una competencia concreta.

Se habla sobre la penetración en esencia de la disposición psicológica en las competencias: Sobre  el estudio de la dinámica de su formación, conservación, Alteraciones, Recuperación,  

Sobre  la interacción y posiblemente de la compensación recíproca de sus componentes estructurales,

Sobre  la relación y la interacción del estado de la disposición psicológica con otras características de la disposición integral con respecto a la actividad competitiva.

Es necesario distinguir entre estado psicológico y estado psíquico.

En este sentido el estado psicológico es una manifestación compleja de la personalidad donde ocurre un tipo de relación entre los procesos cognitivos, los afectivos y las cualidades y otras formaciones de la personalidad. Mientras que el estado psíquico se refiere a estado de la conciencia.

Estudios con deportistas  demuestran que cuando este proceso de formación del estado psicológico de máximo rendimiento ocurre de manera espontánea teniendo como propiciador único el entrenamiento deportivo, la extensión del tiempo para su aparición y la estabilidad del mismo en las condiciones estresantes de la competencia puede tener una gran vulnerabilidad.

Dependiendo del grado de formación deportiva, experiencias previas del deportista, su personalidad y las habilidades para enfrentar el estrés relacionado con las competencias.

La ayuda de un psicólogo puede consolidar la formación del estado psicológico y asegurar su estabilidad, todo ello, relacionado con los resultados de un gran número de investigaciones sobre el tema del establecimiento desarrollo y termino o interrupción del estado psicológico.

0 comentarios